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[ 27.01.2024 10:44 ]   ›

Para Rubén Pirola, “resulta muy necesario contar con una nueva Ley de Transporte Automotor de Pasajeros”

Se hace imprescindible disponer de “un nuevo marco normativo” porque “el paso del tiempo ha convertido en obsoleta sus disposiciones”

Para Rubén Pirola, “resulta muy necesario contar con una nueva Ley de Transporte Automotor de Pasajeros”
En atención a “los cambios e innovaciones en materia de transporte automotor, tecnologías y planeamiento urbano y metropolitano, acaecidas desde la vigencia de las normas actuales: Leyes Provinciales Nº 2.449 y Nº 2.499, sancionadas en los años 1934 y 1935, respectivamente, se torna imprescindible proceder a aggiornar dicho marco normativo a los fines de adaptarlo a las demandas y necesidades modernas”, y, en función de ello, el senador justicialista Rubén Pirola (foto gentileza Prensa Senado), el día 14 de junio de 2023 reingresó por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 49199 JL) y, en la 4ª sesión ordinaria del 141º Período del Senado del 15 de junio de 2023, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por el cual se regula el transporte automotor de pasajeros dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones, puesto que el Poder Ejecutivo no incluyó el asunto en estas Sesiones Extraordinarias.
 
Vale recordar que en la 13ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 7 de octubre de 2021, se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el Proyecto de Ley de Transporte Automotor de Pasajeros (Expediente 44385 JL) del senador Rubén Pirola (foto gentileza Prensa Senado) (PJ-Las Colonias), ingresado por mesa de movimiento senatorial el día 6 de octubre de 2021, el cual consta de 90 artículos cuidadosamente elaborados y que deroga las Leyes Provinciales Nº 2.449, Nº 2.499, Nº 10.975 y Nº 12.211; corregido, mejorado y aumentado en relación a dos iniciativas de similar tenor del mismo autor que perdieran estado parlamentario: Expediente 35341 JL de 2017 y Expediente 39585 JL de 2019, aunque el primero de ellos obtuvo media sanción senatorial y caducó en Diputados y Diputadas, y, luego de obtener despacho favorable y ser incluido en el Orden del Día de la 9ª sesión ordinaria senatorial del 140º Período que se realizó el día 8 de setiembre de 2022, resultó aprobado por unanimidad y se comunicó, otra vez, a “Diputados y Diputadas” donde nuevamente caducó en su estado legislativo.  
 
No debemos olvidar, al respecto, que en la sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2019 de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, luego de adjuntar y acumular cuatro iniciativas parlamentarias de similar tenor, por amplia mayoría, se aprobó el Proyecto de Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción al Senado Santafesino que no completó el procedimiento legislativo durante el 137º Período Ordinario de Sesiones y, por ende, caducó en su estado parlamentario.
 
Cabe recordar en ese sentido que luego de un trabajo arduo de casi dos años en el que se acumularon 4 Proyectos de Ley en cabeza del Expediente 34830 CD-BJS del diputado justicialista mandato cumplido Julio Eggimann (JSF-MC) sobre la base del Mensaje 4618 del ex Gobernador Miguel Lifschitz (fallecido) y tomando también como referencia a otros dos Proyectos de Ley, uno proveniente del Senado con media sanción del senador justicialista Rubén Regis Pirola (PJ-Las Colonias) y el otro del diputado mandato cumplido Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF-MC), corregidos, mejorados y aumentados, se dio media sanción al Proyecto de Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe resultante de tal unificación, que consta de 46 artículos cuidadosamente elaborados con un régimen de penalidades, por 31 votos afirmativos, 4 votos negativos y 8 abstenciones con 44 diputados y diputadas presentes y 6 ausentes con aviso, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC) (hoy nuevamente diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027).
 
Las 8 abstenciones fueron de los diputados y diputadas del Interbloque Cambiemos (CSF) de la anterior gestión (2015-2019), y los 4 votos negativos correspondieron a los diputados Rubén Giustiniani (IP-MC) y Carlos Del Frade (FSP) (hoy FAS) y las diputadas Silvia Augsburger (IP-Mandato Cumplido) y Mercedes Meier (FSP-Mandato Cumplido); luego de las exposiciones de Clara García (PS-FPCS) (hoy presidenta de Cámara de Diputados y Diputadas), Julio Eggimann (JSF-MC), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC) (hoy secretario de Justicia provincial), Carlos Del Frade (FSP) (hoy presidente del bloque FAS), Rubén Giustiniani (IP-MC), Silvia Simoncini (FJV-MC), Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) (Radicales Libres) (Alfonsinismo Auténtico) (hoy FAS-Frente Amplio por la Soberanía) y Rubén Galassi (PS-FPCS-MC) (hoy diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027), quienes argumentaron sus respectivas ponencias, a favor o en contra.
 
En líneas generales, según esa media sanción de Diputados y Diputadas de dicha gestión 2015-2019, se les otorga doce (12) meses a los actuales prestatarios para adecuarse a la norma y, además, se les permite una concesión por siete (7) años. Posteriormente se licitarán los paquetes de rutas y corredores por diez (10) años.  
 
El Proyecto se elaboró con la participación de todas las fuerzas políticas y tomando en cuenta las opiniones de los actores vinculados al sistema: empresarios, usuarios, municipios y comunas, especialistas, universitarios y técnicos, teniendo como máxima la necesidad de satisfacer requisitos esenciales como “la seguridad en el transporte y las demandas de calidad y confort”, señaló la diputada socialista Clara García (PS) (hoy presidenta de “Diputados y Diputadas”) quien ofició como la principal miembro informante en esa oportunidad.
 
Agregó, además, que se propone para ello “la implementación de nuevos mecanismos y requisitos de selección que permitan garantizar la transparencia y certeza en los procedimientos de contratación, de nuevas exigencias técnicas y tecnológicas que hacen a la seguridad vial y a la optimización de los servicios, como asimismo el régimen aplicable ante la constatación de infracciones al mismo”.
 
A los fines propuestos, se incorpora un “nuevo régimen de explotación de los servicios compatible con los principios de transparencia, igualdad y concurrencia entre los postulantes, teniendo como finalidad la cobertura de las necesidades de los usuarios, en pos de garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de las prestaciones”.
 
Además, “el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte a través de proceso licitatorio y por un plazo máximo de diez (10) años”; y, en el mismo sentido, “la previsión de un período de implementación del nuevo régimen, en cuyo marco se permite el concesionamiento en forma directa a los actuales prestadores por el término de siete (7) años, exigiéndose para ello que en el término de doce (12) meses se ajusten a las nuevas especificaciones; esto es, deberán superar las auditorías técnicas, financieras y económicas”.
 
Y, si esto no ocurre, es decir, si no superan las auditorías técnicas, “pasarán a una licitación abierta a otras empresas”. Esto está contemplado en el artículo 43 que, en la votación en particular, resultó fuertemente cuestionado, incluso por los diputados y diputadas justicialistas que votaron por la afirmativa en general, ya que entienden que “de tal forma se otorga una concesión directa”.
 
Se incorporan “los nuevos conceptos plasmados en la Ley de Áreas Metropolitanas Nº 13.532”, y, asimismo, “el tratamiento y regulación de otras modalidades de transporte en el ámbito provincial como remises, transportes escolares interjurisdiccionales y servicios de traslados pre y post aéreos”.
 
La iniciativa contempla también un Capítulo destinado a “los derechos de los usuarios”, como del mismo modo, “un régimen de penalidades más riguroso para las empresas concesionarias y/o permisionarias, que comprende la aplicación de diferentes sanciones: multas, suspensión y caducidad de la concesión o permiso”, concluyó la diputada socialista Clara García (PS-FPCS), complementada en su alocución, en términos generales, por las consideraciones de sus pares: Julio Eggimann (JSF-MC), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC), Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) (Radicales Libres) (Alfonsinismo Auténtico) (Frente Amplio por la Soberanía) y Rubén Galassi (PS-FPCS-MC) (hoy nuevamente diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027), quienes argumentaron en igual sentido pero con algunos cuestionamientos en esa sesión.
 
Y, al respecto, el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC) (hoy secretario de Justicia provincial) criticó la falta de controles estatales, y aseguró que “hay muchas denuncias de usuarios que, en ocasiones, son transportados como ganado”. Advirtió, además, que “las grandes empresas de transporte se pueden quedar con el mercado de las más pequeñas”; no sin antes cuestionar “la inequidad actual en el reparto de los subsidios”.
 
Al respecto dijo que “en el norte provincial hay 697 unidades que prestan servicios con un recorrido de 5 millones de kilómetros, mientras que en el sur provincial 742 unidades prestan servicio interurbano y recorren 3.900.000 kilómetros”, y, no obstante, “el Estado aporta 13.22 pesos por coche en el norte y 22.40 pesos en el sur”.
 
Por su parte, el diputado Carlos Del Frade (FSP) (FAS) quien votó por la negativa, señaló que “no se habla de la vuelta del tren de pasajeros” y, además, “no hay participación activa de la comunidad”. Advirtió que “no se entiende que el transporte es un servicio público y no un negocio de las empresas que tiene que garantizar el Estado”.
 
En tanto, el diputado Rubén Giustiniani (IP-MC), quien también votó por la negativa, argumentó que “el Ente Regulador y de Control del Sistema de Transporte debería incluirse ahora” y no esperar doce (12) meses para enviar el Proyecto de Ley correspondiente a la Legislatura. Asimismo cuestionó que “para la regulación de las tarifas no se contemple a las audiencias públicas” a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
A su vez, el diputado radical Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) (Radicales Libres) (Alfonsinismo Auténtico) (FAS), acotó que “no hay sistema si no hay rentabilidad”; añadió que “no existe en Argentina un sistema de transporte estatal y, a lo sumo, hay servicios mixtos: estatales privados”, y concluyó con la siguiente aclaración: “El Estado debe garantizar que se preste un servicio de transporte en buenas condiciones”.
 
El Proyecto aprobado con media sanción en Diputados, por votación mayoritaria durante la anterior gestión (2015-2019), tal se indica más arriba, en definitiva, “persigue la necesidad de modernizar el sistema provincial que regula el servicio público de transporte de pasajeros”, a fin de contar con una herramienta jurídica capaz de sintetizar “los avances técnicos, sociales, normativos y tecnológicos de imprescindible contemplación para optimizar los estándares de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios”, y se comunicó al Senado donde caducó en su estado parlamentario.
 
Vale aclarar que si bien se adjuntaron cuatro iniciativas en cabeza del Expediente 34830 CD-BJS del diputado justicialista Julio Eggimann (JSF-MC), se tomó como principal referencia el Mensaje 4618 del ex Gobernador Miguel Lifschitz (fallecido), elaborado juntamente con el ex Ministro de Infraestructura y Transporte José León Garibay, hoy diputado provincial mandato cumplido, y, también, una proveniente del Senado con media sanción del senador justicialista Rubén Regis Pirola (PJ-Las Colonias), y la otra del diputado mandato cumplido Rodrigo Manuel López Molina (CSF-MC).
 
En síntesis, el Proyecto de Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, que consta de 46 artículos con un régimen de penalidades, por amplia mayoría, se aprobó en la 6ª sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2019 de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, del 137º Período Ordinario de Sesiones, comunicándose la media sanción al Senado Santafesino que no completó el procedimiento legislativo en tiempo y forma y, por ello, caducó.
 
Como “se hace necesario contribuir a la satisfacción de las demandas sociales en la materia”, en el transcurso de la 13ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 7 de octubre de 2021, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el Proyecto de Ley de Transporte Automotor de Pasajeros (Expediente 44395 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ex presidente provisional del Senado, que consta de 90 artículos cuidadosamente elaborados; corregido, mejorado y aumentado en relación a dos asuntos de similar tenor del mismo autor: Expediente 35341 JL de 2017 y Expediente 39585 JL de 2019, que caducaron por falta de tratamiento, aunque el primero de ellos obtuvo en su momento la media sanción senatorial.
 
Se aclara que dicho asunto obtuvo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que presidía el senador Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) y, como se incluyó en el Orden del Día de la 9ª sesión ordinaria del 140º Período del Senado Santafesino que se realizó el día 8 de setiembre de 2022, resultó aprobado por unanimidad y se comunicó a “Diputados y Diputadas” que, en la 11ª sesión del 140º Período Ordinario del jueves 22 de setiembre de 2022 giró a las comisiones internas para su estudio con el fin de completar el procedimiento con la sanción definitiva pero caducó por falta de consideración.
 
Por ello, el senador Rubén Pirola (foto gentileza Prensa Senado) reingresó idéntico asunto el día 14 de junio de 2023 por mesa de movimiento senatorial y, en la 4ª sesión ordinaria del 141º Período del Senado Santafesino, como Expediente 49199 JL, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y probable dictamen a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) no lo habilitó para estas Sesiones Extraordinarias.
 
Publicado: 27/Enero/2024

Fuente: Fernando Brosutti


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