Sáb, 13 de Abril de 2024 | 18:46 hs.

[ 06.03.2024 20:34 ]   ›

''Ordenar, pacificar y levantar Santa Fe'', los ejes del discurso de Poletti en el Concejo

El intendente Juan Pablo Poletti abrió el 145° período ordinario de sesiones, y tras hacer un repaso de los primeros tres meses de gestión, detalló los 15 objetivos que persigue y los 60 programas que llevará a cabo. Además, renovó su compromiso para trabajar de manera articulada con todos los sectores y “lograr una ciudad segura, ordenada y con oportunidades para todos”.

''Ordenar, pacificar y levantar Santa Fe'', los ejes del discurso de Poletti en el Concejo
El intendente Juan Pablo Poletti emitió su discurso que dio apertura al 145° periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe. El mandatario realizó un repaso sobre los primeros tres meses de gestión y detalló los objetivos y los programas que impulsará con sus equipos de trabajo y en articulación con los gobiernos provincial y nacional.

El discurso se basó en tres ejes del plan de gobierno: ordenar, levantar y pacificar; y en este marco detalló los 15 objetivos y los 60 programas que llevará a cabo. “La construcción de una ciudad es un sistema de trabajo, una tarea en conjunto y no es una suma de individualidades. Si se buscan soluciones particulares, parciales, la cosa no funciona. Se trata de pensar las soluciones e idear las respuestas juntos”, dijo el mandatario.
En lo que respecta al contexto del país, “nos enfrentamos a una situación económica difícil, pero aún con dificultades nos hemos puesto en marcha”, dijo y luego agregó: “Encontramos una ciudad sucia, desordenada, abandonada, desprolija, y oscura. Y como si fuera poco, los equipos técnicos nos planteaban un frente hídrico complicado en el corto plazo”.
Con este escenario, se inició la gestión con cuatro ejes de acción ordenadores para el primer trimestre de gestión: activar el Municipio en todas sus dimensiones y generar nuevos vínculos; fiestas en paz y Operativo Verano en la ciudad; respuesta rápida: estar preparados ante la emergencia hídrica; y orden y control en el espacio público.

Primer eje
Llevar a cabo el primer eje implicó la ejecución de varias acciones, entre ellas, realizar ajustes y actualizaciones al Sistema de Atención Ciudadana a través de la línea 0800 para tender a una mejora en la solución de los reclamos de los vecinos. “Volvimos a instalar este canal prioritario como principal vía de contacto con la ciudadanía”, dijo Poletti.

También mencionó la aprobación del Presupuesto 2024 y la ordenanza tributaria, claves para el arranque de su plan de gobierno. “Armamos un presupuesto equilibrado, que demuestra los objetivos que planeamos para este año: un estado que no gaste más de lo que le ingresa”, destacó el intendente.

Además, dijo que “se organizaron los dispositivos necesarios para el desarrollo de las actividades de los jardines municipales, las colonias de vacaciones para niños y adultos mayores con número récord de inscriptos” y “se articularon acciones con las vecinales y las coordinaciones de distrito, como un primer eslabón de cercanía para atender las necesidades y expectativas de los vecinos”.

Entre otras cosas, también “resolvimos conflictos con las empresas prestadoras del servicio de telefonía y logramos un proyecto de inversión que va a permitir contar con el servicio 5G en la ciudad de Santa Fe en el mediano plazo”.

Ordenar, pacificar y atender
En el marco del segundo eje: Fiestas en paz y Operativo Verano, “comenzamos a poner el foco en los operativos de control, lo que permitió a la mayoría de los vecinos vivir unas fiestas en paz”, dijo Poletti en su discurso y remarcó: “Se terminaron las picadas en la zona de la Costanera y la música a alto volumen en horas de la madrugada”.

“Se inició una intervención integral para poner en valor las costaneras, los parques y piletones municipales. Nos abocamos también a dos problemáticas largamente descuidadas que hacen al aprovechamiento de nuestro entorno natural: los camalotes y repollitos”, enumeró más adelante el mandatario santafesino.

Luego agregó: “Acompañamos a los comerciantes y emprendedores en la promoción de los centros comerciales a cielo abierto y ferias en distintos puntos de la ciudad. La agenda para el verano santafesino se nutrió de una intensa propuesta de actividades: talleres, actividades culturales abiertas, ciclos de cine, museos, apoyo a los carnavales, murgas, fiestas y festivales en diferentes espacios”.

Por último, Poletti se refirió a una problemática latente: el dengue. “Este problema requirió que, desde el primer día de gobierno, nuestro equipo de salud municipal implementará un intenso cronograma de tareas de bloqueos y de fumigaciones espaciales, en base a los casos positivos detectados”, dijo.

Emergencia hídrica, orden y control
Para dar una respuesta rápida y estar preparados ante la emergencia hídrica que se presentó en el inició de la gestión, Poletti contó: “Ante ese panorama, no dudamos en poner esfuerzo y toda la gestión municipal en tareas inmediatas de atención y preparación de los dispositivos necesarios para afrontar una probable situación de crecida de los ríos y de lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo. En menos de una semana armamos un predio para albergar 120 personas”.

También aseguró que “se realizaron obras urgentes para estar mejor preparados, y así se destaparon 10 mil metros de desagües y entubados; y limpiaron manualmente 400 bocas de tormenta”.

Y en relación al último eje: orden y control en el espacio público, el intendente manifestó: “Necesitábamos recuperar una ciudad ordenada y pacificada, en la que las normas de convivencia se cumplan tanto en la calle como en la vida cotidiana y en la que el Municipio tenga un rol activo”.

Por este motivo, se articularon acciones con el gobierno provincial para realizar operativos conjuntos y brindar una mayor seguridad. Se reforzaron los operativos en zonas con actividad nocturna y se realizó un relevamiento sobre la situación de “cuidacoches” tendiente a planificar estrategias de contención y solución a esta problemática. Y en este marco, también se impidieron 38 usurpaciones.
“Queremos pacificar, ordenar y levantar a Santa Fe. Queremos tener un municipio que da respuestas, una comunidad que convive en paz y una ciudad próspera y pujante que construya un futuro sostenible para todos”, cerró Juan Pablo Poletti.

“Ordenar la ciudad”
En la continuidad de su discurso, Poletti enumeró los ejes de gestión y en primer lugar propuso “Ordenar la ciudad”. “Una ciudad que funcione requiere de un estado municipal más eficiente, austero y transparente; que escuche y trabaje con los vecinos, que brinde mejores servicios y gestione los riesgos con un ordenamiento urbano sostenible”, aseveró.
A través del Programa de Participación Ciudadana para el Mejoramiento Barrial, que ya inició en los barrios Santa Marta, Los Ángeles y Cabaña Leiva, “proponemos un modelo de trabajo que se replicará en 20 barrios de la ciudad”, señaló el mandatario en el recinto del Concejo.

Además detalló que “se realizan intervenciones rápidas para la erradicación de microbasurales, mejoras de calles, limpieza de cunetas, iluminación, desmalezado para garantizar un entorno más seguro y agradable”. En los próximos meses se recorrerán los barrios Los Hornos, Altos del Valle, Transporte, San Martin, Schneider, Villa del Parque y Roma.

Por otra parte, mencionó el nuevo Programa de Respuestas Rápidas que trabaja de manera articulada con el Servicio de Atención Ciudadana para “microintervenciones que puedan dar soluciones en el corto plazo”.

“Una ciudad ordenada también implica tener una ciudad limpia, iluminada y saludable, con espacios verdes en todos los barrios, una adecuada gestión de los residuos y una red vial y de saneamiento en mejores condiciones”, dijo Poletti.

Y en este marco, se plantearon programas relacionados con el mejoramiento del alumbrado público y del sistema de drenaje urbano, la puesta en valor de la gestión integral de residuos, la separación domiciliaria y planta de recuperación, padrinazgo de espacios verdes y un colectivo veterinario móvil.

“Pacificar Santa Fe”
Como segundo eje del Plan de Gobierno se propone pacificar la ciudad. “Gran parte de la ciudadanía reclama vivir tranquilos y esto implica recuperar la convivencia ciudadana. La seguridad no puede ser responsabilidad única de un nivel de gobierno, sino que debe ser abordada de manera multidimensional”, dijo Juan Pablo Poletti.

En este marco, mencionó el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo y Videovigilancia que prevé la creación de la Estación de Seguridad Barranquitas donde funcionará una Central del 911 con monitoreo unificado, y que incluirá el Patrullaje Conjunto entre la GSI y la Policía provincial. “En articulación con el gobierno provincial iniciamos las Intervenciones Barriales Focalizadas de Seguridad, que buscan reducir la incidencia de los usos de violencia lesiva”, mencionó.

A través del programa de contención de consumos problemáticos, se plantean dos grandes líneas de trabajo: por un lado brindar un espacio de escucha, de contención primaria a personas en situación de consumo problemático; y por otra parte, se fortalecerán redes con otros dispositivos que atienden la temática para así pensar una estrategia conjunta acorde a la complejidad que adquiere la atención de esta problemática.

Asimismo, mediante el Programa Deporte Capital se pretende recuperar más de 50 espacios ya existentes en la ciudad “para retomar lo que denominamos las 3 C: casa, club y colegio”, dijo el intendente y cerró: “Esos son los ámbitos en los cuales queremos que se desarrollen nuestros chicos. Esto también es hacer una ciudad”.

Oportunidades para todos
El tercer eje tiene por objetivo una ciudad próspera, con más oportunidades para todos: “Para esto es indispensable una gestión municipal que apoye el fortalecimiento de sus empresas y la generación de empleo, que impulse la innovación para que la ciudad vuelva a ser referencia nacional”, fundamentó y enumeró el Programa de Consolidación de Áreas Industriales; el Programa Capital Activa, entre otros.

“Tenemos un ambicioso programa de actividades culturales públicas, privadas y co producciones para ofrecer en el Teatro Municipal, el Anfiteatro, la Estación Belgrano y el Mercado Progreso, con propuestas que abarcan también la Noche de los Museos, Museo del Teatro, Museo en tu barrio y Museos accesibles. El Museo de la Constitución tendrá un lugar destacado durante todo este 2024, como epicentro de los festejos por el 30 aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional en nuestra ciudad”, agregó más adelante en referencia a la cultura santafesina.

Y para cerrar, Poletti se dirigió puntualmente a los concejales y dijo: “Renuevo mi compromiso por una intendencia de puertas abiertas al diálogo, al disenso, a la discusión constructiva y a la charla propositiva. Trabajemos para que Santa Fe vuelva a ser una ciudad ordenada, pacífica y segura. Hagamos juntos una ciudad próspera que brinde oportunidades de crecimiento para todas y todos”.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo