Lun, 29 de Abril de 2024 | 14:16 hs.

[ 12.04.2024 11:10 ]   ›

La diputada socialista Varinia Drisun denuncia desfinanciamiento del sistema nacional de salud pública

Preocupación por un decreto de Milei que afecta a pacientes con obra social, hospitales y otros establecimientos públicos de salud. "Nos preocupa el desfinanciamiento de la salud pública, hay un conjunto de medidas que viene tomando el gobierno nacional que van en el mismo sentido: la inacción frente a la epidemia de dengue, la desprotección de pacientes que necesitan medicamentos oncológicos y la falta de entrega de métodos anticonceptivos, entre otras”, afirmó la diputada Drisun.

La diputada socialista Varinia Drisun denuncia desfinanciamiento del sistema nacional de salud pública
La diputada provincial socialista Varinia Drisun presentó un proyecto de declaración que  rechaza una nueva medida del gobierno nacional que atenta contra el financiamiento del sistema público de salud. Se trata de un decreto del presidente Javier Milei que revoca un mecanismo que permitía a los establecimientos públicos de salud recuperar el importe de las prestaciones brindadas a pacientes con cobertura social. 

“Hasta ahora, el pago de las prestaciones médicas a pacientes con obra social en hospitales públicos se garantizaba a través de la Superintendencia de Seguros de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó la diputada Drisun. “Con la derogación del Decreto N° 343/23, el presidente obliga a los hospitales públicos a negociar individualmente con las obras sociales y las empresas de medicina privada”, continuó. “Esta situación afecta el financiamiento del sistema público de salud, sometiéndolo a un mecanismo que aumenta los subsidios del sector público al sector de las obras sociales y empresas privadas. Es decir, en lugar de financiar el derecho a la salud de las personas, Milei prefiere subsidiar a los prestadores privados de salud”, amplió.

En declaraciones a la prensa, la diputada Varinia Drisun que preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe expresó su inquietud por las repercusiones de esta medida en el sistema público de salud. "Nos preocupa profundamente el desfinanciamiento de la salud pública, no sólo por la derogación de esta norma sino también por un conjunto de medidas que viene tomando el Gobierno Nacional que van en el mismo sentido”. 

En ese orden, la diputada socialista citó “la interrupción del programa de entrega de subsidios para la compra de medicamentos de alto costo que muchas personas necesitan para seguir viviendo, como los oncológicos o las prótesis para cirugías y la falta de entrega de métodos anticonceptivos por parte de nación a las provincias”.

“Como si esto fuera poco –continuó- y ante la epidemia de dengue más importante en la historia de nuestro país, el gobierno nacional deja solas a las provincias, se opone a garantizar un plan de vacunación, se borra de la responsabilidad de distribuir repelentes para evitar la propagación del virus y el ministro de salud Russo nos manda a ‘tener cuidado con los pantalones cortos’ como única recomendación”, sentenció.

 “En un momento de crisis económica, donde cada vez más personas dependen del sector público para su atención médica y necesitan un estado que las cuide, todas estas medidas del gobierno nacional no hacen más que empeorar la situación  social de nuestro país", señaló Varinia Drisun.

La norma en cuestión 
El Decreto 342 del presidente Milei deroga una norma anterior del 2023 que tenía a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSSalud) y al Ministerio de Salud de la Nación como organismos garantes del cobro. 

Esta medida deja a las instituciones públicas de salud en una situación de orfandad, corriendo de la escena el rol de la Superintendencia  de Seguros de Salud y al Ministerio de Salud nacional y estableciendo el formato de negociaciones individuales con las obras sociales y empresas de medicina privada. 

Drisun enfatizó que "esto afecta el financiamiento del sistema público de salud, sometiéndolo a un mecanismo que favorece a incumplidores y aumenta los subsidios del sector público al sector de las obras sociales y empresas privadas".

Asimismo, la diputada socialista insistió en el rol fundamental del sistema de salud público para garantizar el derecho a la salud. "Es esencial recordar que el sistema público de salud tiene la obligación de brindar atención a todas las personas. Esta medida de Milei va en sentido contrario al fortalecimiento del sistema público, que es lo que necesitamos en estos tiempos difíciles que le toca vivir a la gran mayoría de los argentinos", afirmó Drisun. "Es momento de unir esfuerzos para proteger y fortalecer nuestro sistema de salud público en defensa de la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas", concluyó la diputada.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo