Mié, 24 de Julio de 2024 | 4:16 hs.

[ 20.04.2024 11:16 ]   ›

Dengue: Salud del Municipio detecta descenso de casos y solicita continuar con las medidas preventivas

En el marco de la epidemia de Dengue que viene sufriendo la Ciudad y el resto del centro norte del país como otros países del cono sur, la Subsecretaria de Salud del Municipio dió un parte sobre la situación actual en cuanto a descensos de casos, motivos, trabajo de prevención y asistencia. Recordemos que la enfermedad se suma a otras que transmite el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

Dengue: Salud del Municipio detecta descenso de casos y solicita continuar con las medidas preventivas
En la semana del 8 de abril comparado con la semana previa, se detectó una abrupta disminución en la actividad del mosquito Aedes aegypti por medio de la oviposición (un 90% menos en el lapso de 5-6 días). Este gran descenso puede deberse a que las temperaturas comenzaron a disminuir y, además como en la ciudad hubo varios días lluviosos, el mosquito pudo haber buscado refugio en otros lados.  

Asimismo, se mantiene el descacharrado y fumigación constante en las zonas cercanas a estas áreas. Por su parte, las condiciones climáticas son aptas para alargar el ciclo del vector y esto se ve reflejado en el único sitio donde se ha encontrado una larva, que suelen pasar a mosquito antes de ese tiempo. Recordemos que los estadios del ciclo vital del mosquito son: huevo, larva, pupa y mosquito adulto, este proceso de reproducción se produce mayormente en el agua y tarda aproximadamente 7 – 8 días.

También se lleva adelante un control entomológico, es decir, un monitoreo con ovitrampas para controlar la actividad del mosquito en el tejido urbano y poder identificar las zonas donde tiene mayor proliferación, así como también, cuándo comienza y termina su actividad. En dichas ovitrampas, se cuenta la cantidad de huevos que coloca el mosquito en distintos puntos de la capital. Ante la presencia de bajas temperaturas su actividad disminuye por lo cual baja la cantidad de huevos que coloca la mosquita hembra, y esto se viene relevando en los informes de oviposición.

Cuidados y Prevención
Desde Promoción de Salud de la Subsecretaria de Salud se realizan constantemente bloqueos, intervenciones domiciliarias ante casos positivos en la ciudad, que incluyen el descacharrado asistido, la educación sanitaria sobre la enfermedad y los signos de alarma. Además, acompañados de Zoonosis, Control de Plagas y Bienestar Animal se llevan a cabo las fumigaciones que corresponden como última medida de control, tanto domiciliarias como espaciales.

Es de suma importancia dejar en claro que la ausencia o disminución de huevos de mosquito en ciertas áreas no garantiza su ausencia total o la eliminación permanente del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores. El monitoreo semanal y las acciones de prevención son esenciales para mantener bajo control la población de mosquitos y reducir el riesgo para la salud pública.

También condice con un amesetamiento de los casos, a partir de la semana epidemiológica 11 (SE11) donde se registró el pico, y un leve descenso desde la semana 13 (SE13), es decir, se notifican menos casos sospechosos de dengue, pero no por ello significa finalizar medidas preventivas. Es muy importante mantener las medidas de prevención, sobre todo el descacharrado, ya que los huevos sobreviven en bajas temperaturas a la espera de agua, y siempre consultar ante signos de enfermedad o de alarma.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo