Vie, 19 de Diciembre de 2025 | 5:02 hs.

[ 18.12.2025 20:56 ]   ›

Galnares impulsa la instalación de una balanza de control de cargas en la ruta Nº 90

La diputada provincial Sofía Galnares presentó un proyecto de comunicación para que la Dirección Provincial de Vialidad evalúe la instalación de una balanza de control de peso para vehículos de carga sobre la ruta provincial Nº 90, una traza clave para el sur santafesino. La iniciativa apunta a cuidar la infraestructura vial recientemente intervenida y a reforzar las condiciones de seguridad para quienes transitan a diario por la zona.

Galnares impulsa la instalación de una balanza de control de cargas en la ruta Nº 90
La legisladora sostuvo que la ruta 90 cumple un rol central tanto para el tránsito local como para el transporte de la producción agroindustrial y la circulación interjurisdiccional de camiones. 

En los últimos meses, y especialmente en época de cosecha, se incrementó de manera sostenida el paso de tránsito pesado, en gran parte por el deterioro de la ruta nacional Nº 33, lo que llevó a que muchos vehículos de gran porte utilicen esta traza como alternativa.

En ese contexto, Galnares recordó que la ruta fue puesta en valor por el Gobierno de Santa Fe a través de una intervención integral que mejoró la transitabilidad y la conectividad regional, y advirtió que “sin controles adecuados, el sobrepeso de los camiones genera un desgaste prematuro que termina afectando una obra que demandó una inversión muy importante”. Por eso, la legisladora sostuvo que la balanza permitiría hacer cumplir la normativa vigente y extender la vida útil de la calzada.

El proyecto se apoya también en el trabajo sostenido del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, que conduce Lisandro Enrico, uno de los principales impulsores de las obras viales que se están concretando en la provincia. Desde esa cartera se ejecutó la repavimentación de la ruta provincial Nº 90 desde Villa Constitución hasta Carreras, a lo largo de 102 kilómetros, y por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro se amplió la intervención de otros 50 kilómetros hasta la intersección con la ruta nacional Nº 8, más allá de Chapuy, con una inversión superior a los 53 mil millones de pesos.

Galnares recordó que además de la repavimentación, el plan incluyó accesos, trabajos en puentes, pavimentación de calles, estabilizado granular para desvíos de tránsito pesado, rotondas y nuevos sistemas de alumbrado, beneficiando a localidades de los departamentos Constitución y General López como Venado Tuerto, Santa Isabel, San Eduardo, Wheelwright, Hughes, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Chapuy, Elortondo, Carmen, Melincué, Carreras, Alcorta, Máximo Paz y Santa Teresa.

“La instalación de una balanza va en línea con la política de cuidado de la obra pública que impulsa la provincia y el propio ministro Enrico. Cuidar estas rutas es cuidar la inversión pública y la seguridad vial. La balanza es una herramienta concreta para preservar obras que hoy estamos estrenando los santafesinos y acompañar el desarrollo productivo de la región”, concluyó la diputada provincial Sofía Galnares.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo