[ 20.08.2014 17:31 ] ›
Rubeo intenta reparar los siete departamentos con mayor índice de pobreza
Fondo de Reparación Histórica del Norte Santafesino por más de $ 500 M
El diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV); presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el proyecto de ley (expediente 29210 BK-FV) de su autoría, que estudian desde la sesión ordinaria del día jueves 31 de julio de 2014 las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General; impulsa la creación del Fondo de Reparación Histórica del Norte Santafesino en beneficio de los departamentos: 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay; el cual se conformará con el 20% del total de los recursos transferidos por la Nación en concepto de Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Este monto se sustraerá del 70% de los recursos totales del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que queda en manos del Tesoro Provincial para su utilización; en atención a que el otro 30% se destina automáticamente a municipios y comunas.
El Fondo contemplará: el sostenimiento de programas de asistencia técnica y financiera; el fortalecimiento de cadenas productivas que generen empleo local; el subsidio de tasas de créditos que propicien el agregado de valor en origen; el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; la asistencia técnica en terreno para el desarrollo de proyectos; la realización de proyectos ejecutivos en obras de infraestructura estratégicas; y, también, constituirse en contraparte monetaria para la obtención de créditos internacionales destinados a los mismos fines.
Se crea, además, el Consejo Consultivo del Fondo de Reparación Histórica del Norte Santafesino el que estará conformado por los senadores de los siete departamentos beneficiarios del Fondo y cuatro diputados. Asimismo, habrá un representante de las organizaciones no gubernamentales, de las entidades intermedias o grupos de interés comunitario; de las organizaciones y comunidades indígenas, de las entidades agrarias y ruralistas; de las entidades científicas y educativas, de los productores y propietarios de la zona comprendida y de las demás organizaciones o entidades cuyos objetivos y acciones estén estrechamente vinculados a los fines establecidos en la presente ley.
En el norte santafesino, históricamente postergado, hay unas 87 localidades que tienen una población menor a los 5.000 habitantes y están en serio riesgo poblacional. Hay 51 localidades que tienen casi nulo desarrollo industrial (menos de dos establecimientos industriales). De esas 51 localidades con escaso desarrollo industrial, 33 de ellas vienen arrastrando procesos de pérdida poblacional. Para corregir esta asimetría histórica que coloque en igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe, hace falta una clara inversión estatal.
Si se destinara el 20% del total de fondos recibidos por el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) al Fondo de Reparación Histórica, implicaría unos 130 millones de pesos ($ 130 M) anuales con los valores del año 2010 y, en consecuencia, la coparticipación per cápita se elevaría a casi 1.030 pesos por ciudadano del norte santafesino. En un período de gobierno, es decir cuatro años, el norte santafesino estaría recibiendo unos 500 millones de pesos ($ 500 M) adicionales a los que actualmente recibe.
Partimos de una premisa: el norte santafesino necesita una clara y decidida política de reparación histórica. Las desigualdades hoy presentes en el territorio son el resultado de décadas de postergaciones y, parafraseando a Arturo Jauretche, “todo lo que no se haga explícitamente a favor del más débil, en este caso el norte santafesino, quedará implícitamente hecho a favor de las zonas más favorecidas”; fundamentó el diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el proyecto de ley (expediente 29210 BK-FV) de su autoría, que estudian desde la sesión ordinaria del día jueves 31 de julio de 2014 las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General a las que fue derivado.
Publicado: 20/Agosto/2014
El Fondo contemplará: el sostenimiento de programas de asistencia técnica y financiera; el fortalecimiento de cadenas productivas que generen empleo local; el subsidio de tasas de créditos que propicien el agregado de valor en origen; el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; la asistencia técnica en terreno para el desarrollo de proyectos; la realización de proyectos ejecutivos en obras de infraestructura estratégicas; y, también, constituirse en contraparte monetaria para la obtención de créditos internacionales destinados a los mismos fines.
Se crea, además, el Consejo Consultivo del Fondo de Reparación Histórica del Norte Santafesino el que estará conformado por los senadores de los siete departamentos beneficiarios del Fondo y cuatro diputados. Asimismo, habrá un representante de las organizaciones no gubernamentales, de las entidades intermedias o grupos de interés comunitario; de las organizaciones y comunidades indígenas, de las entidades agrarias y ruralistas; de las entidades científicas y educativas, de los productores y propietarios de la zona comprendida y de las demás organizaciones o entidades cuyos objetivos y acciones estén estrechamente vinculados a los fines establecidos en la presente ley.
En el norte santafesino, históricamente postergado, hay unas 87 localidades que tienen una población menor a los 5.000 habitantes y están en serio riesgo poblacional. Hay 51 localidades que tienen casi nulo desarrollo industrial (menos de dos establecimientos industriales). De esas 51 localidades con escaso desarrollo industrial, 33 de ellas vienen arrastrando procesos de pérdida poblacional. Para corregir esta asimetría histórica que coloque en igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe, hace falta una clara inversión estatal.
Si se destinara el 20% del total de fondos recibidos por el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) al Fondo de Reparación Histórica, implicaría unos 130 millones de pesos ($ 130 M) anuales con los valores del año 2010 y, en consecuencia, la coparticipación per cápita se elevaría a casi 1.030 pesos por ciudadano del norte santafesino. En un período de gobierno, es decir cuatro años, el norte santafesino estaría recibiendo unos 500 millones de pesos ($ 500 M) adicionales a los que actualmente recibe.
Partimos de una premisa: el norte santafesino necesita una clara y decidida política de reparación histórica. Las desigualdades hoy presentes en el territorio son el resultado de décadas de postergaciones y, parafraseando a Arturo Jauretche, “todo lo que no se haga explícitamente a favor del más débil, en este caso el norte santafesino, quedará implícitamente hecho a favor de las zonas más favorecidas”; fundamentó el diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el proyecto de ley (expediente 29210 BK-FV) de su autoría, que estudian desde la sesión ordinaria del día jueves 31 de julio de 2014 las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General a las que fue derivado.
Publicado: 20/Agosto/2014
Fuente: Fernando Brosutti
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