[ 28.10.2014 18:25 ] ›
Mastrocola y otros impulsan la Central de Datos de Paradero de Personas
Se busca un medio rápido para ubicar a la persona que se presume perdida
El diputado provincial Germán Mastrocola (PRO-UPROF), acompañado de sus pares: Alejandra Vucasovich (BF-UPROF), Patricia Gazcué (ECP), Adriana Panella (ESF) y Federico Angelini (PRO-UPROF), en la sesión ordinaria del día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, luego de haber obtenido los dictámenes correspondientes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, logró el apoyo unánime del resto de los diputados y diputadas presentes, oficialistas y de la oposición, sobre tablas, para el proyecto de ley (expediente 29138 DB) que había presentado hace cuatro meses, el 26 de junio del corriente año, por el cual “se crea la Central de Datos de Paradero de Personas, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su estudio, consideración y tratamiento.
La Central de Datos de Paradero de Personas tendrá por misión recepcionar la información que, sobre la ubicación geográfica de una persona que se presume perdida, fallecida, hospitalizada, accidentada o detenida por algún motivo, aporten: particulares; Hospitales, Sanatorios y Centros de Salud; Policía; Bomberos y otras fuerzas de rescate y asistencia; Fuerzas de Seguridad Nacionales; Oficinas y/o dependencias municipales.
Los funcionarios y empleados del Estado Provincial, de las Municipalidades y de las Comunas, los empleados de los Hospitales y demás efectores públicos de salud, el personal policial, de bomberos y demás fuerzas de rescate y asistencia, se encuentran obligados a informar a la Central de Datos de Paradero de Personas sobre la ubicación geográfica de personas supuestamente perdidas o fallecidas, o que hubiesen sido detenidas por la fuerza pública, o que hubiesen sufrido algún tipo de siniestro que invalidase la normal comunicación y contacto con su entorno familiar y social.
La Central de Datos de Paradero de Personas recepcionará las novedades por vía telefónica, escrita, por fax y por correo electrónico. En caso que el informante sea un particular, se tomarán los datos de identificación del denunciante, juntamente con su domicilio. Dicha información será almacenada y sistematizada de acuerdo al ordenamiento que disponga la autoridad de aplicación.
La Central de Datos de Paradero de Personas facilitará la información que detenta, a cualquier autoridad pública, y a toda persona interesada en conocer sobre la ubicación de una persona de su entorno social y familiar. El Poder Ejecutivo deberá realizar convenios y/o gestiones necesarios con el Estado Nacional a fin de que las fuerzas de seguridad nacionales cumplimenten con la información requerida.
Se necesita un nexo de centralización de la información que cualquier organismo público, fuerza de seguridad, establecimiento de salud o algún particular pudiese aportar sobre una persona que se presume perdida, fallecida, hospitalizada, accidentada o bien detenida por algún motivo; argumentó el diputado provincial Germán Mastrocola (PRO-UPROF), acompañado de sus pares: Alejandra Vucasovich (BF-UPROF), Patricia Gazcué (ECP), Adriana Panella (ESF) y Federico Angelini (PRO-UPROF), el proyecto de ley (expediente 29138 DB) que, suscripto por los nombrados e ingresado el pasado 26 de junio del corriente año, resultara aprobado por unanimidad y sobre tablas en la sesión ordinaria del día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y consideración, no sin antes añadir que “el ciudadano debe tener un medio de acceso rápido y efectivo a cualquier información que pudiese acercarlo a su ser querido ausente e impedido de comunicarse con sus allegados”.
Publicado: 28/Octubre/2014
La Central de Datos de Paradero de Personas tendrá por misión recepcionar la información que, sobre la ubicación geográfica de una persona que se presume perdida, fallecida, hospitalizada, accidentada o detenida por algún motivo, aporten: particulares; Hospitales, Sanatorios y Centros de Salud; Policía; Bomberos y otras fuerzas de rescate y asistencia; Fuerzas de Seguridad Nacionales; Oficinas y/o dependencias municipales.
Los funcionarios y empleados del Estado Provincial, de las Municipalidades y de las Comunas, los empleados de los Hospitales y demás efectores públicos de salud, el personal policial, de bomberos y demás fuerzas de rescate y asistencia, se encuentran obligados a informar a la Central de Datos de Paradero de Personas sobre la ubicación geográfica de personas supuestamente perdidas o fallecidas, o que hubiesen sido detenidas por la fuerza pública, o que hubiesen sufrido algún tipo de siniestro que invalidase la normal comunicación y contacto con su entorno familiar y social.
La Central de Datos de Paradero de Personas recepcionará las novedades por vía telefónica, escrita, por fax y por correo electrónico. En caso que el informante sea un particular, se tomarán los datos de identificación del denunciante, juntamente con su domicilio. Dicha información será almacenada y sistematizada de acuerdo al ordenamiento que disponga la autoridad de aplicación.
La Central de Datos de Paradero de Personas facilitará la información que detenta, a cualquier autoridad pública, y a toda persona interesada en conocer sobre la ubicación de una persona de su entorno social y familiar. El Poder Ejecutivo deberá realizar convenios y/o gestiones necesarios con el Estado Nacional a fin de que las fuerzas de seguridad nacionales cumplimenten con la información requerida.
Se necesita un nexo de centralización de la información que cualquier organismo público, fuerza de seguridad, establecimiento de salud o algún particular pudiese aportar sobre una persona que se presume perdida, fallecida, hospitalizada, accidentada o bien detenida por algún motivo; argumentó el diputado provincial Germán Mastrocola (PRO-UPROF), acompañado de sus pares: Alejandra Vucasovich (BF-UPROF), Patricia Gazcué (ECP), Adriana Panella (ESF) y Federico Angelini (PRO-UPROF), el proyecto de ley (expediente 29138 DB) que, suscripto por los nombrados e ingresado el pasado 26 de junio del corriente año, resultara aprobado por unanimidad y sobre tablas en la sesión ordinaria del día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y consideración, no sin antes añadir que “el ciudadano debe tener un medio de acceso rápido y efectivo a cualquier información que pudiese acercarlo a su ser querido ausente e impedido de comunicarse con sus allegados”.
Publicado: 28/Octubre/2014
Fuente: Susana Goris
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