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[ 24.11.2018 09:26 ]   ›

Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Brigadier General Estanislao López

Garibaldi, Reutemann y otros cambian el nombre del Aeropuerto de Sauce Viejo

Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Brigadier General Estanislao López
En alusión a la conmemoración de los 200 años de la asunción del Brigadier Estanislao López al frente del Gobierno Provincial, hecho acontecido el día 23 de julio de 1818, los diputados Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), Mercedes Meier (FSP-Igualdad), Roberto Federico Reutemann (PyT) y Omar Martínez (PS-FPCS), en la sesión ordinaria de prórroga del día 22 de noviembre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por el voto unánime de sus pares, avanzaron en el Proyecto de Ley (Expediente 35778 CD-DB) por el cual, mediante tres artículos, se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 13.704, con el fin de modificar el nombre del actual Aeropuerto de Sauce Viejo por el de “Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Brigadier General Estanislao López”, comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento legislativo.
 
No debemos olvidar que el senador provincial socialista Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital) (Mandato Cumplido), en la sesión ordinaria del día jueves 30 de noviembre de 2017, última sesión del 135º Período Ordinario de Sesiones y, a su vez, última de su mandato de dos (2) años, ya que renunció para asumir como concejal de la ciudad de Santa Fe, había obtenido el apoyo unánime para el Proyecto de su autoría, luego devenido en Ley Nº 13.704 por la cual, a través de 30 artículos, se procede a la creación del Ente “Aeropuerto de Sauce Viejo” (Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Brigadier General Estanislao López) como persona jurídica pública estatal autárquica, a los efectos de dotar de herramientas acordes a una estrategia de desarrollo adaptada a la situación actual, constituyéndose en lo inmediato y respondiendo en corto plazo a las transformaciones para un modelo de gestión “más flexible y con mayor eficiencia y eficacia”; y con una “participación formal y constante de todos los actores involucrados”.
 
En cuanto a sus fines y competencia, es objeto del Aeropuerto la explotación, desarrollo y administración de una terminal aeroportuaria, con arreglo a las políticas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, procurando el “mantenimiento y mejoramiento de su estructura y servicios mediante la inversión racional de sus recursos, a través de una adecuada planificación”.
 
Para el cumplimiento de sus fines, tiene como atribuciones y deberes: administrar sus bienes y los recursos financieros que le asigne el Gobierno de la Provincia; realizar por sí todos los actos, contratos y operaciones que fueren necesarios, en el país o en el extranjero; adquirir el dominio, posesión y tenencia de toda clase de bienes raíces, muebles, semovientes, títulos, créditos, derechos y acciones y cuanto esté en el comercio, por compra, dación en pago y cualquier otro título; y constituir servidumbres y usufructos y cualquier otro derecho real, activa o pasivamente.
 
En el mismo sentido: vender los bienes muebles desafectados de su destino y declarados en desuso o en condiciones de rezago; novar, transar, conceder créditos, esperas y quitas; extender cheques, letras de cambio, vales, pagarés y celebrar operaciones financieras; cobrar, percibir, contraer obligaciones y realizar todas las erogaciones para el cumplimiento de sus actividades; otorgar poderes y revocarlos; actuar en juicio como parte, tercero o querellante, denunciar o querellar criminalmente, aceptar o rechazar concordatos o adjudicaciones de bienes; comprometer en árbitros; renunciar fundadamente apelaciones y recursos; y prorrogar jurisdicciones.
 
Asimismo, entre muchas otras atribuciones: tomar dinero en préstamo y realizar toda clase de operaciones financieras y bancarias con entidades autorizadas; arrendar bienes, tomar y prestar servicios en locaciones, contratar provisiones y prestaciones y ejecutar obras; aceptar donaciones y legados sin cargo; efectuar contrataciones de acuerdo a los principios de publicidad y competencia según las disposiciones legales; y proponer al Poder Ejecutivo tarifas y derechos por los servicios que presta; como de igual modo: aplicar los convenios laborales y escalafones autorizados; y celebrar convenios con entidades nacionales, provinciales o municipales para la ejecución de trabajos públicos de mejoras, ampliaciones y la contratación de obras.
 
La figura jurídica que actualmente rige el sistema de gestión es la de Unidad de Organización Centralizada; tal figura implica excesivas fases a cada actuación (en un ámbito en el cual la dilación es, en la mayoría de los casos, altamente negativa); cada contratación implica la iniciación de un expediente con la solicitud correspondiente; no le es posible gestionar sus excedentes presupuestarios, préstamos o convenios; y tantos otros inconvenientes incompatibles a la actividad que se desarrolla en este campo.
 
En este sentido, entendemos oportuno el momento y la necesidad de acompañar la inversión que realizara el Poder Ejecutivo en obras de infraestructura, otorgándole al Aeropuerto Sauce Viejo de una figura legal que permitirá realizar una “gestión más flexible, con mayor eficiencia y eficacia” en la faz administrativa, económica y financiera y con una “amplia participación de los actores públicos y privados involucrados en el crecimiento y desarrollo estratégico en la conectividad de la región”.
 
El modelo propuesto, pretende dotar de herramientas al Aeropuerto acordes a una estrategia de desarrollo adaptada a la situación actual, constituyéndose en lo inmediato y respondiendo en corto plazo a las transformaciones con un sistema que permita, dentro del modelo de gestión, una participación formal y constante de todos los actores involucrados.
 
Por esta razón se desarrolla la figura de Ente Autárquico que presenta como elementos fundamentales la creación de un Directorio plural en su constitución, que posibilite que “la toma de decisiones posea el consenso necesario de los actores públicos y particulares para su efectivización”.
 
A su vez, y en el mismo sentido, la “conformación obligatoria de un Consejo Consultivo donde los actores involucrados e interesados en el desarrollo del Aeropuerto, puedan brindar su mirada y realizar sus aportes. Este espacio de participación permitirá planificar y coordinar acciones conjuntas que redunden en un desarrollo efectivo del amplio potencial con que cuenta el Aeropuerto Sauce Viejo (Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Brigadier General Estanislao López)”; había fundamentado el senador provincial socialista Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital) (Mandato Cumplido), en la última sesión que lo tuvo como representante senatorial ya que renunció a su banca para asumir como concejal de la ciudad de Santa Fe, el Proyecto de su autoría, sancionado, registrado, promulgado y publicado como Ley Nº 13.704.
 
Vale aclarar que en el año 2007 el actual diputado nacional Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe) enrolado en las filas de Cambiemos, por entonces diputado provincial radical, había presentado una iniciativa de similar tenor que no prosperó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Ahora, por impulso de los diputados Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), Mercedes Meier (FSP-Igualdad), Roberto Federico Reutemann (PyT) y Omar Martínez (PS-FPCS), en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 22 de noviembre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 35778 CD-DB) por el cual se modifica el nombre del actual Aeropuerto de Sauce Viejo por el de “Aeropuerto Metropolitano Santa Fe – Brigadier General Estanislao López”, comunicándose la media sanción al Senado para que otorgue la sanción definitiva.
 
Publicado: 24/Noviembre/2018

Fuente: Susana Goris


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