Vie, 26 de Abril de 2024 | 20:45 hs.

[ 09.02.2019 10:54 ]   ›

Cronograma Electoral 2019 de cargos provinciales, municipales y comunales

PASO el 28 de abril y Generales el 16 de junio con cierre de listas el 22 de febrero

Cronograma Electoral 2019 de cargos provinciales, municipales y comunales
El Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3961/18, firmado en tiempo y forma por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, el día lunes 17 de diciembre de 2018, estableció el Cronograma Electoral Elecciones 2019, para cargos provinciales: un gobernador, un vicegobernador, 19 senadores departamentales titulares y 19 suplentes, y 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes; municipales: 45 intendentes de otras tantas ciudades y concejales para 57 ciudades; y comunales: miembros titulares de 309 comunas de la provincia, 150 de cinco miembros y 159 de tres miembros; el 28 de abril de 2019 para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); y el 16 de junio de 2019 para las elecciones generales; recordando que la Constitución Provincial, en su artículo 29º, estipula que son electores todos los ciudadanos y ciudadanas de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la Provincia. El cierre de listas operará el día viernes 22 de febrero de 2019.
 
El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe remozó en su oportunidad su página Web: www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral a los fines de poner a disposición de los interesados en participar de los comicios convocados por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el Decreto 3961/18 y en esa línea, todos los formularios y planillas para la presentación de listas de precandidatos se realizarán en soportes digitales vía online sin necesidad de acercarse personalmente a la sede ubicada en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, entre las calles General López y 3 de Febrero.
 
Vale recordar que con las innovaciones producidas oportunamente en torno a los electores extranjeros, se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros y, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto, podrá votar directamente toda persona extranjera que viva en la provincia y haya alcanzado la edad de 18 años, posea Documento Nacional de Identidad (DNI) tramitado ante la autoridad nacional competente, y cuente con dos años de residencia continua y efectiva en el municipio o un año para el caso de las comunas, además de cumplimentar las demás condiciones que determinen las leyes orgánicas de Municipalidades y Comunas.
 
Además, se encontrará disponible en la página Web del Tribunal Electoral Provincial: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar, el acceso al sistema online de carga de listas de los precandidatos para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 28 de abril de 2019. La herramienta fue desarrollada en su momento por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y, mediante la correspondiente Acordada del Tribunal Electoral Provincial, se autoriza su uso como medio alternativo y no obligatorio para efectuar la presentación de listas, debiéndose cumplimentar, además, con las formalidades exigidas conforme a la normativa vigente.
 
Los apoderados de los partidos políticos deberán gestionar usuario y contraseña ante el Tribunal Electoral Provincial a los efectos de habilitar a los apoderados de las distintas listas a fin de que implementen este sistema para proceder a la carga respectiva de las mismas. Aquellos que no cuenten con su usuario y contraseña, deberán dirigirse a la sede del Tribunal Electoral, sito en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, con sus respectivos DNI.
 
La carga online de las listas de precandidatos permitirá a los apoderados partidarios detectar posibles errores en la carga, advertir el incumplimiento de requisitos legales tales como: residencia, cupo femenino y demás; así como verificar con certeza que el/los precandidatos que consignan corresponde a un elector empadronado, ya que el sistema realiza el cruce de información con el padrón electoral. El sistema online, medio alternativo y no obligatorio, habilita también la carga de adhesiones a las listas, logos y fotos de precandidatos.
 
Ante cualquier consulta, los interesados podrán visitar la página Web del Tribunal Electoral Provincial: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar; o dirigirse personalmente a la sede ubicada en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, entre las calles General López y 3 de Febrero.
 
CRONOGRAMA ELECTORAL ELECCIONES PROVINCIALES 2019
 
28 de Enero: Fin Plazo para la Exhibición de Listas Provisionales de Electores.
 
28 de Enero: Fin Plazo para la Comunicación de las Inhabilitaciones.
 
12 de Febrero: Fin Plazo de Reclamo de Electores por Impugnaciones o Tachas.
 
17 de Febrero: Fin Plazo para el Reconocimiento de Alianzas.
 
22 de Febrero: Fin Plazo Inscripción Precandidatos ante Autoridades Partidarias. Cierre de Listas.
 
24 de Febrero: Fin Plazo Aprobación u Observación de Precandidatos por Autoridades Partidarias.
 
25 de Febrero: Fin Plazo para que las Autoridades Partidarias presenten Listas de Precandidatos ante el Tribunal Electoral de la Provincia.
 
27 de Febrero: Fin Plazo para fijar en lugares públicos nómina de electores impugnados.
 
02 de Marzo: Fin Plazo Presentación de Adhesiones y Solicitud de Oficialización de Listas ante el Tribunal Electoral de la Provincia.
 
12 de Marzo: Fin Plazo Presentación de Símbolos, Emblemas o Figuras Partidarias y Fotografía del o los Precandidatos.
 
09 de Marzo: Fin Plazo para efectuar descargo por escrito por electores impugnados.
 
29 de Marzo: Fin Plazo para que el Tribunal Electoral suministre al Poder Ejecutivo para su impresión: la Boleta Única Oficializada por Categoría.
 
29 de Marzo: Fin Plazo Padrones Impresos y Encuadernados; Designación y Ubicación de Mesas.
 
29 de Marzo: Fin Plazo Nombramiento Autoridades de Mesa.
 
08 de Abril: Fin Plazo para Subsanar Errores de Padrones.
 
13 de Abril: Fin Plazo Publicación Ubicación de Mesas y sus Autoridades.
 
18 de Abril: Fin Plazo para remitir a las Municipalidades y Comunas, Correo y Comisarías: Carteles y Afiches para su exhibición.
 
28 de Abril: ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS. (PASO).
 
05 de Mayo: Fin Plazo para someter a consideración del Tribunal Electoral, los Símbolos, Emblemas o Figuras Partidarias y Fotografía del o los Candidatos.
 
12 de Mayo: Fin Plazo para que el Tribunal Electoral suministre al Poder Ejecutivo para su impresión: la Boleta Única Oficializada por Categoría.
 
17 de Mayo: Fin Plazo Padrones Impresos y Encuadernados; Designación y Ubicación de Mesas.
 
17 de Mayo: Fin Plazo Nombramiento de Autoridades de Mesa.
 
27 de Mayo: Fin Plazo para Subsanar Errores de Padrones.
 
01 de Junio: Fin Plazo Publicación Ubicación de Mesas y sus Autoridades.
 
06 de Junio: Fin Plazo para remitir a Municipalidades, Comunas, Correo y Comisarías, los Carteles y Afiches para su exhibición.
 
16 de Junio: ELECCIONES GENERALES.
 
Publicado: 09/Febrero/2019

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo