[ 22.02.2020 08:13 ] ›
Biodiesel al 100% en las unidades de las empresas del Transporte Automotor
Clara García exige al Poder Ejecutivo el “estricto cumplimiento del cronograma”
En el marco de la 4ª sesión del 137º Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, del día jueves 20 de febrero de 2020, la diputada socialista Clara Rut García (PS), acompañada de sus pares del Bloque Socialista: Gisel Mahmud (PS), Pablo Pinotti (PS), Erica Rut Hynes (PS), Esteban Lenci (PS) y Joaquín Andrés Blanco (PS), obtuvo el apoyo unánime sobre tablas para el Proyecto de Comunicación (Expediente 37563 CD-FP-PS) de su autoría y suscripto por los nombrados, a efectos de que el Poder Ejecutivo Provincial dé estricto cumplimiento al cronograma vigente de adopción obligatoria de Biodiesel al 100% (B100) en las unidades de las empresas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbanas e Interurbanas Provincial.
Clara Rut García advirtió que “es requisito para continuar percibiendo el Fondo Provincial al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros (FPTAUIP)”, y, en la misma dirección, la presidenta de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo que “proponga el Programa de Incorporaciones para el año 2020, por razones ambientales y de defensa de las empresas bioenergéticas santafesinas”.
“Nuestra Provincia es pionera en la investigación, desarrollo, proyección y utilización de energías renovables y en su migración al transporte de jurisdicción tanto provincial como municipal” señaló Clara Rut García, y agregó que “con un marco normativo propio de energías renovales, Ley Nº 12.503, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha venido diversificando la matriz energética a través de la producción del biodiesel, avanzando en la sustitución de importaciones de gasoil”.
Esta política pública “Programa Bio Bus Experiencia Biodiesel” se basó en la utilización de biodiesel puro B100 en “más de 1.300 unidades de transporte público, tanto por parte de empresas públicas como privadas, con resultados exitosos”.
Y, por nombrar algunos resultados exitosos, Clara Rut García destacó que “ya se han reemplazado más de 50 millones de litros de gasoil” sin que ocurrieran fallas mecánicas y con un “importante ahorro económico y ambiental”.
A través de las Resoluciones Conjuntas 002 Secretaría de Transporte y 094 Secretaría de Energía del 7 de mayo de 2019, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso que, de manera gradual, las empresas de transporte automotor urbanas e interurbanas provincial de pasajeros utilizaran B100 en orden a seguir percibiendo el Fondo Provincial al Transporte Automotor de Pasajeros (FPTAUIP), y, por ello, “es imprescindible que esta Resolución sea actualizada para este año 2020, de acuerdo a los nuevos cronogramas” según criterios de cantidad de unidades y trayectos recorridos; ya que “esta política de migración al 100% del B100 debe continuarse, fortalecerse y adecuarse a los nuevos retos ambientales”.
Finalmente Clara Rut García, en pleno recinto, criticó el cambio de la Ley de Ministerios ya que no sólo bajó de categoría a la Secretaría de Estado de Energía, sino que “prácticamente se pulverizó dicha Secretaría” como desconociendo por parte de las nuevas autoridades provinciales que “el biodiesel resulta biodegradable, es menos contaminante que el gasoil mineral y reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de dióxido de carbono siendo libre de sulfuro, benceno y aromatizantes”.
El Proyecto de Comunicación (Expediente 37563 CD-FP-PS) se aprobó por unanimidad y sobre tablas, no sin antes agregar Clara Rut García que “al ser el biodiesel un producto biodegradable y no tóxico, reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad en caso de vertido accidental”, y considerar que “esto es un tema de Necesidad Pública” en evidente alusión al Proyecto del Ley de Estado de Necesidad Pública del Poder Ejecutivo Provincial (Gobernador Omar Ángel Perotti).
Publicado: 22/Febrero/2020
Clara Rut García advirtió que “es requisito para continuar percibiendo el Fondo Provincial al Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros (FPTAUIP)”, y, en la misma dirección, la presidenta de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo que “proponga el Programa de Incorporaciones para el año 2020, por razones ambientales y de defensa de las empresas bioenergéticas santafesinas”.
“Nuestra Provincia es pionera en la investigación, desarrollo, proyección y utilización de energías renovables y en su migración al transporte de jurisdicción tanto provincial como municipal” señaló Clara Rut García, y agregó que “con un marco normativo propio de energías renovales, Ley Nº 12.503, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha venido diversificando la matriz energética a través de la producción del biodiesel, avanzando en la sustitución de importaciones de gasoil”.
Esta política pública “Programa Bio Bus Experiencia Biodiesel” se basó en la utilización de biodiesel puro B100 en “más de 1.300 unidades de transporte público, tanto por parte de empresas públicas como privadas, con resultados exitosos”.
Y, por nombrar algunos resultados exitosos, Clara Rut García destacó que “ya se han reemplazado más de 50 millones de litros de gasoil” sin que ocurrieran fallas mecánicas y con un “importante ahorro económico y ambiental”.
A través de las Resoluciones Conjuntas 002 Secretaría de Transporte y 094 Secretaría de Energía del 7 de mayo de 2019, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso que, de manera gradual, las empresas de transporte automotor urbanas e interurbanas provincial de pasajeros utilizaran B100 en orden a seguir percibiendo el Fondo Provincial al Transporte Automotor de Pasajeros (FPTAUIP), y, por ello, “es imprescindible que esta Resolución sea actualizada para este año 2020, de acuerdo a los nuevos cronogramas” según criterios de cantidad de unidades y trayectos recorridos; ya que “esta política de migración al 100% del B100 debe continuarse, fortalecerse y adecuarse a los nuevos retos ambientales”.
Finalmente Clara Rut García, en pleno recinto, criticó el cambio de la Ley de Ministerios ya que no sólo bajó de categoría a la Secretaría de Estado de Energía, sino que “prácticamente se pulverizó dicha Secretaría” como desconociendo por parte de las nuevas autoridades provinciales que “el biodiesel resulta biodegradable, es menos contaminante que el gasoil mineral y reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de dióxido de carbono siendo libre de sulfuro, benceno y aromatizantes”.
El Proyecto de Comunicación (Expediente 37563 CD-FP-PS) se aprobó por unanimidad y sobre tablas, no sin antes agregar Clara Rut García que “al ser el biodiesel un producto biodegradable y no tóxico, reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad en caso de vertido accidental”, y considerar que “esto es un tema de Necesidad Pública” en evidente alusión al Proyecto del Ley de Estado de Necesidad Pública del Poder Ejecutivo Provincial (Gobernador Omar Ángel Perotti).
Publicado: 22/Febrero/2020
Fuente: Susana Goris
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