Jue, 22 de Octubre de 2020 | 23:41 hs.

[ 15.10.2020 21:11 ]   ›

El Senado otra vez en sesión remota realizó su 15ª sesión ordinaria del actual 138º Período y sancionó 5 Proyectos de Ley

Alejandra Rodenas convocó a sesión conjunta de ambas Cámaras a los fines de suspender al fiscal Mauro Blanco y remover al fiscal Gustavo Ponce Asahad

El Senado otra vez en sesión remota realizó su 15ª sesión ordinaria del actual 138º Período y sancionó 5 Proyectos de Ley
Los senadores y senadora de forma totalmente virtual, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de cuerpo presente al igual que el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, y el personal mínimo e indispensable, incluyendo a los taquígrafos, con todos y todas presentes y eficientemente conectados, dieron cumplimiento este jueves 15 de octubre de 2020, desde las 16:56 hasta las 18:34, con la 15ª sesión ordinaria del actual 138º Período Ordinario de Sesiones, y sancionaron 5 Proyectos de Ley, todos con media sanción, y, además, aprobaron 17 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 10 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes, en un marco cordial de estimulante laboriosidad no exento de reclamos al Poder Ejecutivo ante el levantamiento de los puestos de control COVID-19 como “medida unilateral e inconsulta”.
 
Con el ingreso restringido al máximo para evitar cualquier posible contagio del COVID-19, y con las medidas sanitarias en pleno funcionamiento, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes y vicepresidentes de bloque y la vicegobernadora en forma presencial: Alejandra Rodenas (PJ), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Hugo Jesús Rasetto (UCRUS-Iriondo) y José Ramón Baucero (PJ-San Javier), juntamente con las autoridades de Cámara (Rafael Esteban Gutiérrez y Diego Luis Maciel) en la que acordaron el temario entre todos y todas.
 
Seguidamente, luego de tomar lista y comprobar que no había ausencias, y el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de Alejandra Rodenas, por 7ª vez consecutiva por la pandemia, se dio inicio a la sesión ordinaria propiamente dicha y se aprobó sin objeciones la versión taquigráfica de la sesión anterior.
 
Posteriormente, provenientes de la Cámara de Diputados y Diputadas con media sanción ingresaron 2 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, los cuales fueron enviados a las comisiones internas senatoriales para su estudio, uno (Expediente 42102 PE) con rechazo del veto del Poder Ejecutivo al bono extraordinario a reemplazantes del sistema educativo provincial, y el otro (Expediente 42099 CD) por el cual se establece la educación sexual integral. El primero se envió a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y para el cual, ante la solicitud del senador Felipe Michlig, se acordó una preferencia para la próxima sesión, y el segundo se giró a 5 comisiones internas.
 
En cuanto a las 7 Comunicaciones Oficiales ingresadas, todas fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo.
 
De los senadores y senadora, según consta en los Asuntos Entrados, ingresó un (1) Proyecto de Ley (Expediente 42115 JL) el cual fue girado sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su análisis y pronto dictamen, del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), que prohíbe el uso de reproductores de música de cualquier tipo sin dispositivos que permitan ser escuchados únicamente por el portador, en todos los medios de transporte público de pasajeros.
 
También, sobre tablas, se dio ingreso a tres (3) Proyectos de Ley del senador Rubén Pirola, los que fueron derivados, como el anterior, a las comisiones para su estudio.
 
También se procedió al ingreso, según consta en Asuntos Entrados, de 9 Proyectos de Declaración y 4 Proyectos de Comunicación, los cuales fueron aprobados sobre tablas en sumarísimo trámite, al igual que 8 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 6 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes que ingresaron sobre tablas en el transcurso de la sesión. Por lo tanto, sumando todos ellos, se aprobaron 17 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 10 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes.
 
Entre ellos, como solicitudes y en la forma de Proyecto de Comunicación (Expediente 42113 JC), se destaca el presentado por el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) por el cual esta Cámara de Senadores “vería con agrado” que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dé pronta resolución al conflicto de competencia relativo al juez que entenderá en el Concurso Preventivo de la sociedad VICENTIN SAIC, recomendando al Máximo Tribunal Provincial que opte por la solución que otorgue competencia a los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Rosario, en atención a la “vital importancia que la firma tiene en la economía provincial y, especialmente, a que casi la totalidad de los acreedores comerciales por compraventa de granos, se hallan en el Gran Rosario y realizan su actividad por medio de empresas corredoras que se encuentran radicadas en dicha ciudad y entregan su mercadería en las plantas situadas en las ciudades de San Lorenzo y Timbúes”, según se explica en los fundamentos que acompañan la nota de comunicación aprobada y girada a dicha Corte Suprema de Justicia Provincial.
 
Asimismo, como solicitud al Poder Ejecutivo, el senador Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) pide se habilite la actividad de la Asociación Santafesina de Trote de la localidad de Arteaga, bajo el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y de seguridad prescriptos en las normativas específicas vigentes.
 
En el mismo sentido, el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) solicita se habilite una línea telefónica 0800 de atención psicológica a nivel provincial, mediante la cual se pueda atender y acompañar a personas que estén transitando problemas psicológicos, de ansiedad, depresión, estrés, entre otros, agravados más aún por el COVID-19.
 
Y, en cuanto a los Proyectos de Declaración aprobados, vale resaltar el que declara de interés de esta Cámara de Senadores, autoría de Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), la implementación del método sueco replicado en Cataluña “Rutas Amistosas” para la reducción de choques frontales (Ver Aparte en EPW).
 
En igual dirección, el Senado declaró de interés, autoría de Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano), la realización del Primer Congreso Internacional “La Convivencia no es una Utopía” organizado por la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs” y la “Red Infancia Robada”, donde se abordarán temas sobre acoso, maltrato y discriminación, bullying, protocolos, prevención del abuso y violencia infantil, educación inclusiva, sextorsión y grooming; y que se llevará a cabo de manera virtual el día 21 de noviembre del corriente año.
 
También declaró de interés el Cuerpo Legislativo Senatorial, autoría de Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), el reconocimiento a los bomberos Ismael Rivero y Mariano Brovelli, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Barrancas, quienes fueron convocados por la Brigada Forestal para ayudar a combatir los incendios forestales en el norte de la provincia de Santa Fe.
 
Mediante el Decreto Nº 12 de este jueves 15 de octubre de 2020, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado, convocó a sesión conjunta de ambas Cámaras para el jueves 22 de octubre de 2020, a las 13:00, con el objeto de expedirse sobre la suspensión por seis (6) meses del Fiscal Mauro Blanco de Venado Tuerto, y la remoción del Fiscal Gustavo Ponce Asahad de Rosario y su inhabilitación por diez (10) años.
 
Sobre tablas, y luego del consenso en Labor Parlamentaria, se sancionaron dos (2) Proyectos de Ley, uno del senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera) y el otro del senador José Ramón Baucero (PJ-San Javier), ambos con media sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42135 JL) de Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-Vera), por el cual se declara el día 10 de agosto de cada año como “Día del Policía Retirado” de la Provincia de Santa Fe. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42010 JL) de José Ramón Baucero (PJ-San Javier), por el cual, a través de 4 artículos, se dispone en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, como instrumento de identificación de toda persona con Trastorno del Espectro Autista el uso de una pulsera color azul. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.   
 
En el momento dedicado a los Homenajes hizo uso de la palabra, siempre de manera virtual, el senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) como reconocimiento a Leandro Prado, oriundo de Murphy, campeón de tiro a la hélice en Italia, en la máxima categoría, y, además, por el Día del Cooperador Escolar (15 de octubre) por su “rol enorme de colaboración en las más de 4.000 escuelas provinciales”.
 
La senadora Cristina Berra (PJ-San Martín), con palabras muy sentidas y conmovedoras, con la voz entrecortada por la congoja, se refirió al “hecho repudiable” del femicidio de Florencia Gómez, activista social y ferviente defensora de los derechos de las mujeres, de los hombres y de los sectores más vulnerables, quien demostró que “con muy poco se puede hacer mucho” y que, lamentablemente, “dejó dos niñas, una de 3 años y otra de 5 años de edad”.
 
Se sumó al homenaje por el femicidio de Florencia Gómez, Alejandra Rodenas con su más “empático y sororo abrazo”, y destacó la labor de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de la Provincia de Santa Fe y el Decreto del Gobernador Omar Perotti sobre “la perspectiva de género en las investigaciones judiciales”.
 
Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) recordó con emotivas consideraciones que un 17 de octubre del año 2001, hace 19 años, fallecía Delki Aroldo Scarpín, y ponderó su “entereza y honestidad” en sus 39 años vinculado a la función pública, con 8 años como senador provincial por General Obligado y 2 años como diputado nacional, hasta que falleció en pleno mandato.
 
Con respecto a la Manifestaciones hicieron conocer sus pareceres, argumentos y diversas consideraciones: Felipe Michlig, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Ricardo Kaufmann y Orfilio Marcón.
 
Felipe Michlig puso de manifiesto la preocupación y el enérgico reclamo de los intendentes y presidentes comunales integrantes del COE (Comité Operativo de Emergencia) Departamental ante el levantamiento de los controles policiales y sanitarios COVID-19 dispuesto por el Gobierno Provincial en forma unilateral y sin aviso previo; la escasez de recursos y fondos transferidos, sólo un 17% de los 3.000 millones de pesos establecidos por Ley para todos los departamentos, y, por ello, exigió el “urgente envío de fondos a la brevedad”.
 
Además, Felipe Michlig reclamó, siempre haciéndose eco de las peticiones formuladas por intendentes y presidentes comunales, de la “falta de efectivos policiales en muchas localidades” del departamento San Cristóbal, y el inconveniente ocasionado porque 8 ambulancias no funcionan (el 30% del parque automotor sanitario) y se requiere su máxima operatividad para el traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad.
 
Siguió Felipe Michlig en su extensa alocución y dejó expresa la preocupación que ha generado en el COE Departamental “la prohibición de participar de las reuniones por parte de los jefes policiales locales por orden del Ministerio de Seguridad”, y, por Nota elevada a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, advirtió sobre “la falta de interlocutores del Gobierno Provincial con los COE Departamentales”.
 
Finalmente Felipe Michlig alertó sobre algunas decisiones del Ministerio de Salud Provincial que provocaron fuertes manifestaciones y reacciones espontáneas en ciertas localidades, caso de Villa Trinidad, con una enorme caravana de automóviles, y, por la proximidad del Día de la Madre y otras fechas importantes, solicitó “mayor efectividad de los controles en esta lucha contra el COVID-19”.
 
Rubén Pirola, a su turno, fundamentó el Pedido de Informes por el cual solicita la pronta reglamentación de la Ley Nº 13.101 sancionada en el año 2010, y que lo tiene como autor, referida a los Bancos de Leche Materna en Hospitales.  
 
Además Rubén Pirola, en su condición de vicepresidente del Partido Justicialista Distrito Santa Fe, hizo mención al 17 de octubre de 1945, “fecha natal de nuestro Partido Justicialista”, y recordó que ese día, hace 75 años, comenzó Juan Domingo Perón su inolvidable discurso con: “Trabajadores…”, que resume el sentido del Justicialismo.
 
Osvaldo Sosa, al igual que Felipe Michlig antes, y Orfilio Marcón después, dijo que se hace necesario “restringir los ingresos”, y agregó en forma de reclamo que “el mensaje de liberar los puestos de control puede ser tomado por la población como una especie de liberación total”.
 
Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), luego de recordar con emotivas consideraciones el 17 de octubre de 1945 “en mangas de camisa” en homenaje a los “descamisados”, sugirió, sumándose a las expresiones de Osvaldo Sosa por la “liberación de los puestos de control COVID-19”, que se plasme en un Pedido de Informes y se rubrique por los 19 senadores y senadora.
 
Orfilio Marcón, en idéntica dirección, dijo que “el levantamiento de los puestos de control COVID-19 dispuesto unilateralmente por el Gobierno Provincial se contrapone con el esfuerzo realizado por intendentes y presidentes comunales”, y exigió revisar la medida “antes que el virus nos inunde por completo”; no sin antes aclarar que se efectuó una presentación por ante la jefatura policial local y la fiscalía respectiva.  
 
Luego se pasó al tratamiento de los 14 Proyectos de Ley con pedido preferencial y, además de renovar la preferencia para 11 de ellos, para dentro de una (1) sesión, se sancionaron 3 Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42067 USL) del senador Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), ingresado el 8 de octubre de 2020, por el cual se designa con el nombre “Dr. Sócrates Vittorio Bachiddú” al SAMCo de la localidad de Puerto Gaboto. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40525 DBL – Ley) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y el senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), ingresado el 21 de noviembre de 2019, por el cual se modifican los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de la Ley Nº 5110 (Caja de Pensiones Sociales de la Provincia) a los efectos de mejorar el haber pensionario y poder mantener la capacidad adquisitiva de los pensionados, ancianos, inválidos, madres y menores indigentes. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41790 JL – Ley) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 31 de agosto de 2020, por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 24.561 que instituye el 3 de junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
En razón de no haber recibido los despachos respectivos de las comisiones permanentes internas senatoriales en su oportunidad, no hubo inclusiones en el Orden del Día de esta 15ª sesión ordinaria del 138º Período, pero sí se incluyeron para el Orden del Día de la 16ª sesión ordinaria del jueves 22 de octubre de 2020, con dictámenes favorables de comisión, 19 Proyectos de Ley (15 de los senadores y senadora y 4 Mensajes del Poder Ejecutivo referidos estos últimos a tres Convenios y una donación), que serán sancionados en sumarísimo trámite la semana próxima.
 
De los 15 Proyectos de Ley de los senadores y senadora que recibirán media sanción el próximo jueves 22 de octubre de 2020, en la 16ª sesión ordinaria del actual 138º Período, 6 son de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), 4 de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), 3 de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y 2 de Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo).
 
Sin más temas que tratar, a las 18:34 de este jueves 15 de octubre de 2020, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, dio por concluida la 15ª sesión ordinaria del actual 138º Período que había comenzado a las 16:56, es decir, se prolongó por espacio de poco más de una hora y media, la cual se realizó totalmente virtual, esto es, por el sistema de videoconferencia, en la que se sancionaron 5 Proyectos de Ley, todos con media sanción; además de 17 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 10 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes, que fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad, en un marco cordial de estimulante laboriosidad, no exento de reclamos al Poder Ejecutivo ante el levantamiento de los puestos de control COVID-19 como “medida unilateral e inconsulta”.
 
Alejandra Rodenas, antes de dar por finalizada la sesión, y tomándose una merecida licencia parlamentaria, se sumó a las expresiones de Rubén Pirola y Ricardo Kaufmann por los 75 años del 17 de octubre de 1945, y sugirió “celebrarlo en unidad” para pensar entre todos y todas “una Argentina solidaria e inclusiva”.
 
Publicado: 15/Octubre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo