Vie, 26 de Abril de 2024 | 23:42 hs.

[ 19.05.2022 20:18 ]   ›

El Senado rindió homenaje a Miguel Lifschitz y sancionó la inclusión de médicos no inscriptos como prestadores del IAPOS

Germán Giacomino presidió la sesión ya que Alejandra Rodenas continúa convaleciente y Rubén Pirola quedó a cargo del Gobierno Provincial

El Senado rindió homenaje a Miguel Lifschitz y sancionó la inclusión de médicos no inscriptos como prestadores del IAPOS
En el marco de la 2ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) del día jueves 19 de mayo de 2022, que presidió el senador radical Germán Giacomino (UCR-Constitución) en su calidad de vicepresidente 1º provisional, ante la situación de convalecencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado, con licencia laboral hasta el día lunes 30 de mayo de 2022 inclusive, reponiéndose satisfactoriamente de la operación quirúrgica que se le practicó el día martes 10 de mayo, y que el senador justicialista Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional, se encuentra a cargo del Gobierno Provincial desde el día 16 de mayo y hasta el día 29 de mayo inclusive por el viaje al exterior (Kuwait, Emiratos Árabes, Francia y Países Bajos) del gobernador Omar Perotti, los senadores y senadora aprobaron el Proyecto de Ley de “inclusión de médicos no inscriptos como prestadores del IAPOS” para que “puedan prescribir medicamentos y que el número de prestadores sea del efector de salud y no del médico”, además de innumerables Minutas: Proyectos de Declaración, Proyectos de Comunicación, Proyectos de Resolución y Proyectos de Pedidos de Informes; no sin antes, en un emotivo acto, realizar un homenaje al ingeniero Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe durante el período 2015-2019, a un año de su fallecimiento, ocurrido el día 9 de mayo de 2021, en reconocimiento a su trayectoria.
 
Y, en el marco del homenaje al ingeniero Miguel Lifschitz (foto gentileza Prensa Senado), que se extendió por espacio de una (1) hora, desde las 15:10 hasta las 16:10, con la presencia, además de los senadores y senadora, de la diputada Clara García; el senador Rubén Pirola, presidente provisional del Senado y a cargo de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe; el diputado Pablo Farías, presidente de “Diputados y Diputadas”; el ex vicegobernador Carlos Alcides Fascendini, y los diputados Maximiliano Pullaro, Juan Cruz Cándido y Fabián Bastía y otros y otras, quienes se expresaron con emotivas palabras, coincidieron en que “el querido Miguel se ha ganado un lugar en la historia santafesina como estadista, dirigente, hombre de acción, compañero y amigo” entre aplausos por doquier, sentimientos encontrados, lágrimas y entrega de presentes y distinciones, no sin antes dejar explícito que “nos dura la sensación de perplejidad el hecho de no tenerlo presente y, aún más, habiendo pasado ya un año” y, por eso, como “hombre íntegro, generoso y honrado”: “Miguel sigue estando entre nosotros”. “Por siempre Miguel”.
 
Se expresaron, sumidos en la congoja y la emoción: Felipe Enrique Michlig, autor del “justo homenaje”; Carlos Alcides Fascendini; Pablo Gustavo Farías; Joaquín Raúl Gramajo; Armando Traferri; José Baucero; Lisandro Enrico; Germán Giacomino; Rubén Pirola; y Clara García, quien agradeció con una semblanza humana de Miguel Lifschitz y dijo que “Miguel murió de COVID-19 y jamás saltó el turno que le llegó cuando estaba internado”. “Nos dejó como legado: honrar la política, y nos pasó la antorcha encendida”, concluyó Clara García entre aplausos, lágrimas y reconocimientos.   
 
Luego de la toma de asistencia para verificar el quórum reglamentario con ocho (8) senadores ausentes con aviso: Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) y Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), el izamiento del pabellón nacional a cargo del senador Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros) y la aprobación de la versión taquigráfica de la sesión anterior sin objeciones, se procedió al ingreso de los asuntos: dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo, 21 Comunicaciones Oficiales, 10 Proyectos de Ley de los senadores y senadora y, de igual modo, 4 Proyectos de Resolución, 46 Proyectos de Declaración, 18 Proyectos de Comunicación y 3 Proyectos de Pedidos de Informes que, en este caso, como es habitual, resultaron aprobados en sumarísimo trámite, no sin antes, para algunos de ellos, sus autores, efectuar en pleno recinto los argumentos de forma.
 
Y, también, 9 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, con media sanción, en 1ª revisión, como asimismo en 2ª revisión el Proyecto de Ley del senador Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo), que resultaron girados a las comisiones asignadas para su estudio y pronto despacho.
 
El Mensaje 4987 (Expediente 45866 PE), del “Código Procesal Penal Juvenil”, que consta de 63 artículos, rubricado por el gobernador Omar Ángel Perotti y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Isabel Arena, fue derivado sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Se aprobó solamente un (1) Proyecto de Ley con media sanción y para muchos otros, incluidos varios de ellos en las preferencias, se acordó un tratamiento preferencial para dentro de una (1) y dos (2) sesiones, esto es, para los días jueves 2 de junio y 16 de junio de 2022, respectivamente.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45897 DBL) del senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario) y otros y otra, que consta de 6 artículos cuidadosamente elaborados, por el cual se procede a la inclusión de médicos no inscriptos como prestadores del IAPOS a los efectos que puedan prescribir medicamentos, aclarándose que “el número de prestadores sea del efector del Salud (SAMCo) y no del médico”. En síntesis, “se crea un número de prestador para el IAPOS para cada SAMCo”, con el fin de que “los pacientes afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social dejen de perder los descuentos en medicamentos o en otras prestaciones o que deban iniciar engorrosos trámites para su recupero”. Por tanto, “ya no será un problema para los afiliados acceder a prestaciones del IAPOS en materia de descuentos en farmacias, o tratamientos complementarios”. Aprobado sobre tablas y por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas”.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45310 PE) (Mensaje 4929) del Poder Ejecutivo, ingresado el día 17 de marzo de 2022, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.453 que declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Se renovó la preferencia para dentro de una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45066 PE) (Mensaje 4971) del Poder Ejecutivo, ingresado el 29 de diciembre de 2021, por el cual se ratifica el Acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2021” del 27 de diciembre de 2021, celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y los Poderes Ejecutivos Provinciales firmantes. Se renovó la preferencia para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45586 PE) (Mensaje 4983) del Poder Ejecutivo, ingresado el 19 de abril de 2022, por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 12.639 que declara de interés general y sujeto a expropiación un inmueble para establecer la sede del Museo Provincial de la Inmigración y, con la reforma, el mismo será destinado para establecer la sede del “Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas”, dependiente del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia. Se renovó la preferencia para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44192 CD – Ley) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), ingresado el día 3 de setiembre de 2021 proveniente en 1ª revisión con media sanción de Cámara de Diputados y Diputadas, por el cual se prorroga por el término de tres (3) años la vigencia de la Ley Nº 13.385 de Casinos y Bingos, instalación y explotación o el concesionamiento de juegos regulados por Ley Nº 11.998, (y su modificatoria Ley Nº 13.867). Se renovó la preferencia para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45311 PE) (Mensaje 4967) del Poder Ejecutivo, ingresado el 9 de marzo de 2022 proveniente en 1ª revisión con media sanción de Cámara de Diputados y Diputadas, por el cual se faculta al Gobierno Provincial a la cesión a favor del Estado Nacional de la jurisdicción y el dominio de islas de propiedad de la Provincia, con destino a la ampliación del Parque Nacional “Islas de Santa Fe”. Se renovó la preferencia para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43412 USL) del senador Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo), ingresado el 20 de mayo de 2021, proveniente en 2ª revisión con media sanción de Cámara de Diputados y Diputadas, corregido, mejorado y aumentado, sobre la “no interrupción ni cobro de deudas del suministro eléctrico a los usuarios denominados electrodependientes, encuadrados bajo el régimen de la Ley Nacional Nº 27.361”. Se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Además, se acordaron nuevas preferencias para distintos Proyectos de Ley de los senadores y senadora, para dentro de una (1) y dos (2) sesiones.
 
Cabe destacar entre las Comunicaciones Oficiales, muchas de ellas con respuestas del Poder Ejecutivo a diferentes Pedidos de Informes, una Nota de la vicegobernadora y presidenta de esta Cámara de Senadores, doctora Alejandra Silvana Rodenas, por la cual solicita licencia a los mencionados cargos desde el día 13 de mayo al 30 de mayo de 2022, ambas fechas inclusive, en la necesidad de hacer reposo absoluto por prescripción médica. Se hizo efectivo el reemplazo tal como lo establece nuestra Constitución de la Provincia de Santa Fe y, por tanto, ha quedado garantizado el normal funcionamiento del Cuerpo Legislativo Senatorial.
 
En relación a los Proyectos de Ley de los senadores y senadora, ingresados y derivados a las comisiones internas para su estudio, se destaca, autoría del senador Leonardo Andrés Diana (UCR-FP-San Jerónimo), el asunto referido a las condonaciones de deuda con el Estado Provincial a la Municipalidad de Coronda y a la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO); y a las Municipalidades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro, por pagos realizados oportunamente al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para la construcción de sus sistemas de recolección y depuración de líquidos cloacales.
 
En cuanto a los restantes Proyectos de Ley ingresados, José Baucero (PJ-JDP-San Javier) propone modificaciones a la Ley Nº 6.915 de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Provincia, en beneficio de las personas afiliadas gestantes; y Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) plantea nuevamente la creación de la “Agencia Santa Fe Global”, en este caso acompañado de algunos integrantes del Bloque “Lealtad”.
 
Y, también, Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), mediante sendos Proyectos de Ley, impulsa el “Programa Provincial de Educación Sexual Integral” para que se establezca el “derecho a recibir educación sexual integral, laica y con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades en todos los establecimientos educativos”; y de igual modo el “Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género”, los cuales fueron derivados a las comisiones internas asignadas para su estudio y pronto despacho.
 
Asimismo ingresó el Proyecto de Ley del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presidente del Bloque Unión Cívica Radical, por el cual se instituye la prenda del “Poncho Santafesino” sobre la base de una propuesta de la comuna de Christophersen con su presidente comunal Salvador Soraide a la cabeza, consensuado en cuanto a los colores con diseñadores, historiadores y la cooperativa de trabajadoras Mujeres Textiles de Fortín Olmos: marrón vicuña, una guarda de color rojo, celeste, verde y amarillo, desplegado con orgullo en pleno recinto por el mencionado jefe comunal. Se derivó a las comisiones internas para su estudio, no sin antes recibir el apoyo del senador Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo) en relación a la “reivindicación del trabajo de las pequeñas localidades santafesinas”. Se aclaró que en el articulado se instaura a la localidad de Christophersen como sede de la “Fiesta Provincial del Poncho Santafesino”.   
 
Y, entre los Proyectos de Declaración, además de las habituales declaraciones de interés de fiestas patronales de distintas localidades, celebraciones, conmemoraciones de fundaciones, aniversarios, festivales internacionales, se destaca la campaña educativa sobre uso eficiente de la energía denominada “Energía para Educar” y el programa provincial “Primer Empleo Universitario” destinado específicamente a la inserción laboral de los jóvenes que se encuentran cursando una carrera, como igualmente la 2ª edición del “Torneo Abierto Internacional del Litoral” organizado por la “Asociación Santafesina de Ajedrez”, del 7 al 10 de octubre de 2022, en la ciudad de Santa Fe.
 
En cuanto a los Proyectos de Comunicación, el Senado solicita al Poder Ejecutivo la ejecución de dársenas en Ruta Provincial Nº 70 (RP70), tramo Circunvalación de Santa Fe – Rafaela, para facilitar el recorrido de la recolección de leche de los distritos de Esperanza, Humboldt y Nuevo Torino, departamento Las Colonias; la entrega de ambulancias para algunos SAMCos; la incorporación como afiliados al IAPOS a las personas que prestan servicios en los tres Poderes del Estado Provincial y sus organismos descentralizados y autárquicos, en carácter de monotributistas o eventuales; y la incorporación de la movilidad educativa rural de los estudiantes que cursan la carrera de enfermería en la “Escuela Superior de Enfermería” con sede en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín; entre los principales.
 
Además, entre los Proyectos de Comunicación, cabe resaltar la iniciativa del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) por la cual solicita al Poder Ejecutivo, por intermedio de Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la inmediata intervención en la crisis de transporte provocada por la suspensión unilateral del servicio público de pasajeros por parte de la empresa Serodino SRL en las líneas Aldao – Ricardone y Barrio San Sebastián de Puerto General San Martín – Ricardone, en el departamento San Lorenzo, arbitrando todas las medidas que resulten necesarias para restablecer y garantizar el servicio público en estas comunidades a la mayor brevedad posible.  
 
En relación a los Proyectos de Pedidos de Informes, el senador José Ramón Baucero (PJ-JDP-San Javier), solicita informes sobre la nómina de Partidos Políticos con ámbito de actuación provincial y personería jurídica vigente al día 30 de abril de 2022; y, también, que el Poder Ejecutivo informe sobre la atención que brinda IAPOS a sus afiliados respecto a la cobertura en medicamentos indicados bajo diagnóstico.
 
En el mismo sentido, el senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y/o repartición competente, informe sobre las actuaciones relacionadas con el derrame al Río Paraná de líquidos presumiblemente tóxicos y contaminantes ocurrido el día 11 de mayo del corriente año en la ciudad de San Lorenzo en el sector costero afectado a la empresa NOURYON CHEMICALS ARGENTINA SAU, firma de capitales holandeses que se dedica a la producción de especialidades químicas como ácido sulfúrico, sulfuro de carbono, sulfhidrato de sodio escamado y líquido, entre otras.
 
Y, con referencia a los Proyectos de Resolución, por impulso del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), esta Cámara resuelve realizar, en fecha a convenir, un reconocimiento a los deportistas santafesinos que lograron medallas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario desde el día 28 de abril hasta el día 8 de mayo del corriente año.
 
Entonces, como síntesis de la 2ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 19 de mayo de 2022, que se prolongó desde las 15:09 hasta las 16:11 para el “acto homenaje” y desde las 16:32 hasta las 17:30 en cuanto a la sesión propiamente dicha, cabe resaltar, además de la presidencia de la misma a cargo del senador Germán Giacomino (foto gentileza Prensa Senado), vicepresidente 1º provisional, por las ausencias plenamente justificadas de Alejandra Rodenas y Rubén Pirola, presidenta y presidente provisional, respectivamente, el emotivo homenaje al ingeniero Miguel Lifschitz a un año de su fallecimiento ocurrido el pasado día 9 de mayo de 2021, y, además, un (1) Proyecto de Ley aprobado con media sanción para la inclusión de médicos no inscriptos como prestadores del IAPOS para que puedan prescribir medicamentos, sin olvidar las muchísimas Minutas aprobadas: 46 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución, 18 Proyectos de Comunicación y 3 Proyectos de Pedidos de Informes, en un marco de armonía parlamentaria y política, con momentos altamente sensibles.
 
Publicado: 19/Mayo/2022

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo