Vie, 26 de Abril de 2024 | 2:39 hs.

[ 12.08.2022 01:31 ]   ›

El Senado Santafesino, en la 7ª sesión ordinaria del 140º Período, sancionó 17 Proyectos de Ley: 15 con sanción definitiva y 2 con media sanción

Se aprobaron innumerables Minutas y hubo reconocimientos, reclamo por la quema de pastizales y, además, reuniones preelectorales en distintos ámbitos

El Senado Santafesino, en la 7ª sesión ordinaria del 140º Período, sancionó 17 Proyectos de Ley: 15 con sanción definitiva y 2 con media sanción
En el marco de la 7ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe que se desarrolló el jueves 11 de agosto de 2022, desde las 17:45 hasta las 19:05, bajo la presidencia del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional del Senado, secundado por el subsecretario Diego Luis Maciel, se aprobaron 17 Proyectos de Ley: 2 con media sanción y 15 con sanción definitiva, además de innumerables Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
Además de los 17 Proyectos de Ley sancionados, para casi todos los Proyectos de Ley incluidos y/o incorporados entre las Preferencias se renovó la solicitud para dentro de una (1) y dos (2) sesiones, como igualmente para otros cuatro (4) Proyectos de Ley presentados oportunamente: tres (3) del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) y uno (1) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano).
 
Los 3 Proyectos de Ley del senador Gramajo refieren a la creación de la Escuela de Oficiales de Policía, la creación de la Escuela de Suboficiales de Policía y modificaciones a la Ley Nº 11.521 del Personal Policial.
 
El Proyecto de Ley del senador Cornaglia hace referencia al fortalecimiento de una mayor movilidad social ascendente de las y los trabajadores de los sectores sociales más vulnerables que integran y organizan Cooperativas de Trabajo Federadas en el territorio provincial santafesino.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45837 CD) del diputado Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y el diputado Sergio Basile (UCR-Evolución), por el cual se declara Patrimonio Arqueológico Cultural de la Provincia de Santa Fe, al sitio donde se encuentran emplazados el Yacimiento Río Salado-Coronda y el Museo Arqueológico de la ciudad de Santo Tomé. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44889 CD) de la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-Ciudad Futura), por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico Provincial al Edificio, Instalaciones y Patrimonio Audiovisual del Cine Teatro Cervantes en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44620 CD) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), por el cual se declara Patrimonio Cultural Provincial al Histórico Edificio de la Capilla (La Consolata) situada en la localidad de Totoras, departamento Iriondo, según Ley Nº 12.208. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44618 CD) del diputado Sergio Basile (UCR-Evolución), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al Anfiteatro del Parque del Sur “Auditorium Juan de Garay” de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44323 CD) del diputado Nicolás Mayoraz (VF), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al Templo Parroquial Nuestra Señora de Luján de la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46572 CD) de la diputada Cesira Arcando (FE), por el cual adhiere la Provincia de Santa Fe a la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la que adopta la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46272 CD) de la diputada Agustina Donnet (IP), por el cual se instituye el día 28 de noviembre de cada año como el “Día Provincial del Acompañamiento Terapéutico”. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45839 CD)  del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), por el cual, mediante 6 artículos, se instituye el día 03 de mayo como el “Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad”, en conmemoración del día del fallecimiento de Marianela Brondino, que tuvo lugar en dicha fecha del año 2010 como consecuencia de un acto delictivo en la ciudad de Santa Fe. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45838 CD) de la diputada Natalia Armas Belavi (VF) y el diputado Nicolás Mayoraz (VF), por el cual se conmemora del 4 al 10 de cada mes de julio, como la “Semana del Inmigrante Piamontés”. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44896 CD) del diputado Fabián Bastía (UCR-Evolución), por el cual se declara el año 2022 como el “Año del 40º Aniversario del Conflicto Bélico por la Soberanía de las Islas Malvinas”. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44324 CD) del diputado Ricardo Olivera (PJ), por el cual se instituye el día 10 de abril de cada año como el “Día del Síndrome de West” en todo el ámbito del territorio provincial santafesino, en concordancia con el “Día Mundial del Síndrome de West”. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46374 CD) de las diputadas Erica Hynes (PS) y Gisel Mahmud (PS) y el diputado Pablo Farías (PS), por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.852 y establece el día 8 de noviembre como el “Día Nacional de las personas afroamericanas y de la cultura afro”. Sanción Definitiva. 
 
Proyecto de Ley (Expediente 46369 CD) del diputado Marcelo Omar González (UCR-Evolución), por el cual se declara al mes de mayo como “Mes del Síndrome de Williams – Beuren” en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44190 CD) del diputado Sergio Basile (UCR-Evolución), por el cual se instituye el día 10 de mayo de cada año como el “Día Provincial de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo”. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44956 CD) del diputado Esteban Lenci (PS), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe a la Iglesia San Esteban de la localidad de Villa Amelia, departamento Rosario. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45316 JLL) de la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a donar un inmueble propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en la localidad de Carlos Pellegrini, departamento San Martín, a dicha Comuna, para que se proceda a la escrituración y traslado de dominio a su nombre, ya que se proyecta ejecutar una obra de refacción integral de la plaza pública. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46639 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se procede a la creación de un Juzgado de Familia con sede en la ciudad de San Justo. Media Sanción.
 
Asimismo, sobre tablas, resultaron aprobadas innumerables Minutas de los senadores y senadora presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
En cuanto al desarrollo de la sesión ordinaria propiamente dicha, en primer término se tomó asistencia para constatar el quórum reglamentario, la cual arrojó como resultado la ausencia con aviso y plenamente justificada del senador Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay).
 
Seguidamente se procedió al izamiento de nuestra Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y, a renglón seguido, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 6ª sesión ordinaria del actual 140º Período que se realizó el pasado jueves 28 de julio de 2022, sin objeciones.
 
Luego tomaron estado parlamentario 4 Mensajes del Poder Ejecutivo, 14 Proyectos de Ley de los senadores y senadora, y 27 Proyectos de Ley provenientes de Cámara de Diputados y Diputadas con media sanción y en 1ª revisión, los cuales fueron derivados a las comisiones permanentes internas senatoriales para su estudio y análisis.
 
En cuanto a los 4 Mensajes del Poder Ejecutivo ingresados y derivados a las comisiones, uno refiere a la prórroga por un (1) año de la subrogancia en el cargo de Adriana Lorena Benítez como Jueza de 1ª Instancia en el Tribunal Colegiado de Familia – Circunscripción Judicial Nº 1; otro a la prórroga por un (1) año de las subrogancias en cargos de Defensores Públicos (Franco Damián Fosco Cioffi) y Defensores Públicos Adjuntos (Martina Guirado y Anabela Antegiovanni) del Servicio Público de Defensa Penal; y los restantes a sendos Convenios celebrados por el Gobierno Provincial con el Ministerio de Educación de la Nación.
 
En relación a los 14 Proyectos de Ley de los senadores y senadora ingresados y girados a las comisiones para su estudio, cuatro tienen como autor al senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), tres al senador José Baucero (PJ-JDP-San Javier), uno al senador Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), uno al senador Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay), uno al senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), uno al senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), uno al senador Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo) y dos al senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario).
 
Como no hubo dictámenes favorables de las comisiones internas dados oportunamente, no hubo Orden del Día para la sesión ordinaria del día de la fecha (jueves 11 de agosto de 2022), y, de igual modo, no hubo dictámenes ni inclusiones en el Orden del Día de la 8ª sesión ordinaria que se realizará el jueves 18 de agosto ó, en su defecto, el jueves 25 de agosto del corriente año.
 
En cuanto a los innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes, presentados por los senadores y senadora, todos fueron aprobados sobre tablas en rápido trámite, aunque para varios de ellos los autores y coautores argumentaron en pleno recinto al respecto.
 
Y, entre ellos, el senador José Baucero (PJ-JDP-San Javier) solicita información sobre el “registro oficial de organismos gubernamentales y organismos no gubernamentales que, constituidos legalmente, desarrollan estudios e investigaciones sobre temas ambientales” y, también, “si el Poder Ejecutivo ha desarrollado una ‘guía de consejos de prevención y acciones’ a seguir en caso de desaparición de niños, niñas o adolescentes”.
 
La senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), por su parte, solicita el cese del cobro de los derechos de autor recaudado por SADAIC, AADI y CAPIF, para eventos organizados a beneficio, por entes públicos y ONG; y se reformule el tarifario para las y los particulares, con montos de menor cuantía”, ya que “todos, solidariamente, debemos contribuir al sostenimiento de nuestra cultura”.
 
A su turno, el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), ante las graves consecuencias producidas por las quemas de los pastizales en las zonas de las islas que se encuentran en el Delta del Paraná entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, solicita que el Poder Ejecutivo proceda a declarar el “estado de emergencia ambiental” en las zonas afectadas de la jurisdicción provincial santafesina.
 
En el mismo sentido, el senador José Baucero (PJ-JDP-San Javier) quiere estimular la donación de sangre con una modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias laborales, para que se otorgue a la inasistencia motivada por donación de sangre la “justificación con goce de sueldo al día en que se realiza la donación, más un día hábil dentro del mes calendario en que se efectuó la donación o el inmediato siguiente”.
 
Y, en la misma dirección, el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), solicita que el Poder Ejecutivo, a través de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) disponga la ejecución de las obras de tendido eléctrico de red domiciliaria y de iluminación en la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal, cuya comuna se encuentra ejecutando la construcción de 5 viviendas en un predio donado a la DPVyU (Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo).
 
Se aprobó un Proyecto de Resolución suscripto por el senador José Baucero, acompañado de sus pares: Guillermo Cornaglia, Joaquín Raúl Gramajo, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa y Armando Traferri, todos integrantes del Bloque Juan Domingo Perón, por el cual esta Cámara convoca a la realización de un homenaje durante el desarrollo de una sesión, en fecha a convenir, al suboficial de policía oriundo de San Javier, Gabriel Sanabria, quien fuera baleado con 10 disparos el día 27 de mayo de 2022 en cumplimiento de su deber y total profesionalismo y valentía. Salvó su vida, pero sufrió 5 paros cardíacos y permaneció internado durante 70 días.
 
El senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presidente del Bloque Unión Cívica Radical, en el marco de los 200 años de la creación de nuestra Bandera Provincial, ingresó como Nota un anteproyecto de Ley impulsado por la “Asociación Interamericana de Ceremonial”, que consta de 12 artículos y 10 anexos, el cual tiene por objeto “unificar los criterios y las disposiciones contenidas en diversas leyes, decretos y resoluciones, como así también reglamentar aquellas cuestiones referidas a ceremonial y a las normas de uso y tratamiento de nuestra Bandera Provincial, en forma sencilla y práctica, consolidando los criterios de aplicación en todos los institutos públicos y privados”.
 
El senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario), acompañado de sus pares: Germán Giacomino (UCR-Constitución), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Hugo Jesús Rasetto (UCR-US-Iriondo) y Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo), solicita al Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos que brinde una pronta respuesta y solución en relación a las problemática de los incendios del humedal colindante al Río Paraná, a fin de salvaguardar la biodiversidad y la salud de toda la población.
 
El senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y de la Dirección Provincial de Vialidad, realice diferentes acciones ante el hundimiento de las estructuras del Puente de Hierro en Ruta Provincial Nº 50 S, sobre Arroyo Cululú, departamento Las Colonias, para “garantizar, asegurar y recuperar la transitabilidad del tramo y se realicen los estudios necesarios para la construcción de un nuevo puente, con estructura de hormigón armado”.   
 
En relación a las Manifestaciones, además de los fundamentos dados para varios de los Proyectos aprobados, tanto de Ley como de Comunicación y Pedido de Informes, se expresaron los senadores Marcos Castelló, Germán Giacomino, Miguel Rabbia, Leonardo Diana, Hugo Rasetto, José Baucero y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado).
 
Cabe destacar que previo a la sesión y antes de la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores y senadora justicialistas y diputados justicialistas recibieron en el Bloque del Partido Justicialista en esta Cámara de Senadores al diputado nacional Marcos Cleri (FDT-La Cámpora), probable precandidato a gobernador santafesino en las PASO Provinciales de 2023 por una de las listas, junto a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, y el diputado mandato cumplido Germán Bacarella (MC-La Cámpora), actual titular de ANSES Litoral.
 
Y, en el mismo sentido, en horas de la mañana en la ciudad de Santa Fe, el senador Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal) en calidad de presidente del Comité Provincial Unión Cívica Radical – Distrito Santa Fe, participó junto a la senadora nacional Carolina Losada (UCR-JxC), el senador nacional Dionisio Scarpín (UCR-JxC) y el diputado nacional Mario Barletta (UCR-JxC), de la jornada y/o foro “Planes Sociales y Asistencialismo” con el presidente del Comité Nacional Unión Cívica Radical – República Argentina, gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, probable precandidato a Presidente de la Nación en las PASO Nacionales de 2023 por una de las listas.
 
Asimismo, y previo a la sesión ordinaria, se realizó un reconocimiento a la trayectoria artística del cantautor Miguel Ángel Morelli, “relator de paisajes agrestes y litoraleños”, organizado por el senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) junto a sus pares: Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) y Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), con obsequios y plaquetas recordatorias, y, del mismo modo, se declaró de interés el evento homenaje a su persona que se llevará a cabo el domingo 28 de agosto de 2022 en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe.
 
Igualmente, y como reconocimiento, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado, tuvo palabras al efecto por los 100 años de AMEP (Asociación Mutualista de Empleados Públicos), además de su presidente Hugo Bouzón e integrantes de la comisión directiva, con la entrega de una acuarela del artista sanjustino Gustavo Cuello.
 
Por tanto, como síntesis de la 7ª sesión ordinaria del jueves 11 de agosto de 2022 del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe, que se prolongó desde las 17:45 hasta las 19:05, bajo la presidencia del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional del Senado, secundado por el subsecretario Diego Luis Maciel, los senadores y senadora aprobaron 17 Proyectos de Ley: 2 con media sanción y 15 con sanción definitiva, además de muchísimas Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes, en un marco de estimulante laboriosidad legislativa.
 
Publicado: 12/Agosto/2022

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo