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[ 26.05.2023 12:22 ]   ›

Giustiniani y Donnet se esfuerzan en “garantizar el derecho de cualquier persona al acceso a la información pública”

El Bloque Igualdad y Participación promueve “la participación ciudadana y la apertura de la gestión pública”

Giustiniani y Donnet se esfuerzan en “garantizar el derecho de cualquier persona al acceso a la información pública”
La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, desde la 2ª sesión del 141º Período Ordinario del jueves 4 de mayo de 2023, estudia nuevamente el Proyecto de Ley (Expediente 51494 CD-IP) del diputado Rubén Giustiniani (IP), reingresado por mesa de movimiento con el acompañamiento de su par de bancada: Agustina Donnet (IP) el día martes 2 de mayo de 2023, por el cual, mediante 79 artículos, “se establecen las bases para garantizar el derecho de cualquier persona al acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la apertura de la gestión pública (derecho de acceso a la información pública)”.
 
Vale recordar que desde la 4ª sesión del 140º Período Extraordinario del jueves 30 de marzo de 2023, dicha comisión estudia nuevamente el Proyecto de Ley (Expediente 51111 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP), por 10ª vez, presentado el día 28 de marzo de 2023 por mesa de movimiento, para su consideración en este 141º Período Ordinario de Sesiones, por el cual, mediante 37 artículos, se garantiza el derecho al libre acceso a la información pública y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado.
 
No debemos olvidar que las comisiones de Legislación del Trabajo, de Derechos Humanos y Género, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado de la Provincia de Santa Fe, desde la 7ª sesión ordinaria del 139º Período del día jueves 8 de julio de 2021, estudiaron el Proyecto de Ley (Expediente 43763 CD) (Expediente 41866 CD-DBL) proveniente de Diputados y Diputadas con media sanción, en cabeza del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual, mediante 37 artículos, se garantiza el derecho al libre acceso a la información pública y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado, donde perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
En la 5ª sesión del 139º Período Ordinario de Sesiones de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 24 de junio de 2021, se acumularon los Proyectos de Ley de los diputados y diputadas: Gabriel Real (PDP), Clara García Alonso (PS), Rubén Giustiniani (IP) y Cesira Arcando (FE), por el cual se garantiza el derecho al libre acceso a la información pública y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado, y, por unanimidad, se aprobó luego de las alocuciones de sus autores y coautores, comunicándose la media sanción al Senado que, el día jueves 8 de julio de 2021, derivó a 3 comisiones internas donde caducó en su estado legislativo.
 
Al respecto, vale recordar, que en atención a la pérdida del estado legislativo por falta de tratamiento en tiempo y forma en Cámara de Senadores, la diputada Clara Rut García Alonso (PS), el día 31 de mayo de 2021, por mesa de movimiento de Diputados y Diputadas, acompañada de sus pares socialistas: Joaquín Andrés Blanco, Erica Hynes, Rosana Bellatti, Lorena Ulieldín, Nicolás Aimar, Claudia Balagué, José León Garibay, María Laura Corgniali, Lionella Cattalini, Pablo Farías, Pablo Pinotti y Gisel Mahmud, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 43653 CD-PS), que consta de 37 artículos, por el cual se establece un régimen de acceso a la información pública, con el propósito de “asegurar eficacia en el ejercicio del derecho a la información pública”.
 
Clara Rut García Alonso dijo que “se hace necesario determinar la forma procedimental que garantice su operatividad, a través de la sanción de la norma que otorgue fuerza de ley al texto propuesto”, y agregó que consiste en “un marco regulatorio que asegura el derecho de acceso a la información pública” ya que “otorga la posibilidad de que los habitantes de nuestra provincia hagan efectiva la publicidad de los actos de gobierno”.
 
En definitiva, en los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 43563 CD-PS), Clara Rut García Alonso expresó que con este marco regulatorio se logrará que “los santafesinos hagan efectiva la publicidad de los actos de gobierno” y, con ello, “una participación real y activa en el control e intervención de las políticas públicas y medidas oficiales que los afectan”.
 
No debemos olvidar, en el mismo sentido, que, nuevamente, ante la pérdida del estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma en el Senado Santafesino, el diputado Gabriel Real (PDP), el día miércoles 3 de febrero de 2021, por mesa de movimiento de Diputados y Diputadas, ingresó otra vez el Proyecto de Ley (Expediente 41866 CD-PDP) de su autoría, que consta de 37 artículos, réplica de anteriores, sobre el derecho al libre acceso a la información pública, con estado parlamentario propiamente dicho desde la sesión del día 25 de febrero de 2021 y que, acumulado a los otros Proyectos de Ley de similar tenor: el Proyecto de Ley (Expediente 43220 CD-IP) de Rubén Giustiniani (IP), el Proyecto de Ley (Expediente 43653 CD-PS) de Clara García y otros y otras, y el Proyecto de Ley (Expediente 39261 CD-FE) de Cesira Arcando (FE), se aprobó por unanimidad el día jueves 24 de junio de 2021, comunicándose la media sanción al Senado donde perdió estado parlamentario. 
 
Cabe recordar que en la 2ª sesión del 138º Período Ordinario de Sesiones del día 21 de mayo de 2020 de Diputados y Diputadas que, por el COVID-19, se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL, se procedió al ingreso del Proyecto de Ley (Expediente 38538 CD-PS) de la diputada Clara Rut García Alonso (PS) que consta de 37 artículos, réplica del Mensaje 4466 del entonces gobernador Miguel Lifschitz (fallecido), para que se adjunte al Proyecto de Ley (Expediente 38347 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP) que consta de 37 artículos, de similar tenor, presentado unos días antes, por el cual “se garantiza el derecho al libre acceso a la información pública” y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado; y al Proyecto de Ley (Expediente 38368 CD-IP) de Rubén Giustiniani (IP) y Silvia Augsburger (Mandato Cumplido); y, en la 6ª sesión del finalizado 138º Período Ordinario del jueves 30 de julio de 2020, por unanimidad, recibió por 8ª vez el respaldo unánime de los diputados y diputadas, comunicándose la media sanción al Senado donde caducó en su estado parlamentario por falta de consideración en tiempo y forma.
 
En dicha sesión ordinaria mixta, ya que se realizó en el recinto de Diputados y Diputadas con la presencia física de varios diputados y diputadas y, en forma virtual, el resto de los legisladores, el diputado Gabriel Real (PDP) ofició de miembro informante, respaldado en su alocución por Clara Rut García Alonso (PS), Nicolás Mayoraz (VF) y Agustina Donnet (IP).
 
No debemos olvidar, al respecto, que en la sesión ordinaria del día jueves 5 de julio de 2018 de dicha Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-Mandato Cumplido), se incluyó en el Orden del Día de la sesión ordinaria que se llevó a cabo el jueves 26 de julio de 2018, luego de obtener el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, el Proyecto de Ley (Expediente 34419 CD-FP-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP) que consta de 37 artículos cuidadosamente elaborados, y, por ende, con 43 diputados y diputadas presentes y 7 ausentes, por 40 votos por la afirmativa, 2 abstenciones y ningún voto negativo, recibió nuevamente la media sanción correspondiente y se comunicó a “Senadores” por séptima vez en un lapso de 16 años, la iniciativa por la cual se establece que “toda persona física y jurídica tiene derecho al libre acceso a la vista e información de los actos de gobierno” de los poderes del Estado, sus entes descentralizados y entidades autárquicas, “de conformidad con los principios republicanos de publicidad establecidos por el Artículo 1º de nuestra Constitución Provincial”, como aconteciera en setiembre de 2002, agosto de 2003, noviembre de 2005, agosto de 2009, octubre de 2011 y setiembre de 2016, y perdiera sucesivamente en todas esas oportunidades estado parlamentario por falta de tratamiento. Y, en igual sentido, como en los casos anteriores, caducó en el Senado en su estado legislativo.
 
Posteriormente, el jueves 30 de julio de 2020, por 8ª vez, con asistencia perfecta de los 50 diputados y diputadas, algunos de cuerpo presente y el resto en forma virtual, se sancionó nuevamente por unanimidad, comunicándose la media sanción al Senado donde, tal se indica más arriba, caducó en su estado parlamentario.
 
La importancia del derecho al libre acceso a la información ha sido resaltada y señalada profusamente no sólo por los legisladores, sino por distintas organizaciones intermedias de la provincia y la totalidad de los medios de comunicación que, sin excepción, ponderaron a la norma jurídica como un instrumento imprescindible de la democracia y de la tan ansiada reforma política del Estado.
 
La publicidad de actos de gobierno hace menos arbitraria la gestión y, al respecto, “convencidos de la importancia del proyecto y del avance que significa para Santa Fe, en la búsqueda de una consolidación definitiva de la democracia y de las instituciones republicanas”, se insistió por parte de los diputados y diputadas por 7ª vez con esta iniciativa, porque “la información y la publicidad de los actos de gobierno a favor de todos los ciudadanos no es sólo reconocerles el derecho sino, al mismo tiempo, por vía indirecta, es promover un ejercicio razonable y menos arbitrario de la gestión de poder”.
 
Toda disposición o actitud que niegue el libre acceso a la información a cualquier persona física o jurídica es inconstitucional y genera responsabilidades por incumplimiento de los mandatos conferidos y, su plena vigencia, tiende a plasmar un accionar de la administración pública para “evitar actos de corrupción y que sea verdadera garantía para todos los ciudadanos”.
 
No se puede impedir el acceso a este derecho porque resulta “injusto y violatorio de principios cuya supremacía no se puede discutir, por lo tanto entendemos que la provincia debe contar con las normas que permitan proteger efectivamente los derechos y libertades de los santafesinos”, se había coincidido en general en los argumentos en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Diputados, la cual, luego de aunar criterios, se expidió en forma favorable en relación al Proyecto de Ley (Expediente 34419 CD-FP-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP) y, en la sesión ordinaria del jueves 5 de julio de 2018 se incluyó en el Orden del Día de la misma que se realizó el día jueves 26 de julio de 2018 donde se sancionó por séptima vez en el lapso de 16 años, y se comunicó la media sanción al Senado donde caducó.
 
Cabe destacar que el 22 de setiembre de 2016, en oportunidad de la sexta media sanción obtenida en Diputados, se había incluido entre los sujetos obligados a los municipios y comunas. Esto generó el rechazo en particular de las bancadas de Cambiemos Santa Fe, a las que se sumó el interbloque de legisladores justicialistas y aliados, en el entendimiento que “la redacción avanzó sobre la autonomía de los municipios”. Asimismo, se cuestionó en esa oportunidad que se hubiera incluido en forma conjunta el derecho a la información y el derecho a la vista.
 
La diputada socialista Clara Rut García Alonso (PS) recordó ese día 22 de setiembre de 2016 en pleno recinto que Miguel Lifschitz (fallecido), siendo senador provincial, había presentado un proyecto de similar tenor en el mismo sentido, y defendió la “inclusión de los municipios y comunas como sujetos obligados”. Se coincidió en el avance que representa “en el manejo de la cosa pública para consagrar en plenitud el funcionamiento del Estado sin corrupción y absoluta transparencia”.
 
En definitiva, el Proyecto de Ley (Expediente 34419 CD-FP-PDP) se incluyó en el Orden del Día de la 9ª sesión ordinaria de Diputados del día jueves 26 de julio de 2018 donde recibió, nuevamente, la media sanción correspondiente y se comunicó por séptima vez al Senado donde perdió, otra vez, su estado parlamentario.
 
Luego, el 21 de mayo de 2020, la diputada Clara Rut García Alonso (PS), ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 38538 CD-PS) y se adjuntó al Proyecto de Ley (Expediente 38347 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP) ingresado por mesa de movimiento de dicha Cámara de Diputados unos días antes, y al Proyecto de Ley (Expediente 38368 CD-IP) de Rubén Giustiniani (IP) y Silvia Augsburger (MC), y se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que emitió pronto despacho; con el único objeto de “garantizar el derecho al libre acceso a la información pública y promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado”.
 
Por ello, se incluyó en el Orden del Día del jueves 30 de julio de 2020 y, luego de los argumentos dados por Gabriel Real (PDP), Clara Rut García Alonso (PS), Nicolás Mayoraz (VF) y Agustina Donnet (IP), se sancionó por unanimidad, comunicándose por 8ª vez la media sanción al Senado para que complete el procedimiento.
 
En atención a que caducó nuevamente en el Senado su estado legislativo, el diputado Gabriel Real (PDP), el día 3 de febrero de 2021, ingresó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados y Diputadas el Proyecto de Ley (Expediente 41866 CD-PDP), réplica de los anteriores, por 9ª vez, sobre el derecho al libre acceso a la información pública, con estado parlamentario propiamente dicho desde la sesión del día 25 de febrero de 2021.
 
Posteriormente, la diputada Clara Rut García Alonso (PS), acompañada de varios diputados y diputadas socialistas, ingresó el día 31 de mayo de 2021 por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados y Diputadas, el Proyecto de Ley (Expediente 43653 CD-PS), el que tomó estado parlamentario propiamente dicho en la sesión ordinaria del día jueves 10 de junio de 2021, en la que fue derivado a las comisiones internas para su estudio, no sin antes reiterar que “se hace necesario un marco regulatorio que asegure el derecho de acceso a la información pública”.
 
Por ello, en la 5ª sesión del 139º Período Ordinario del día jueves 24 de junio de 2021 de Diputados y Diputadas, por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 41866 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP), (Tratamiento Conjunto con el Expediente 43220 CD-IP, el Expediente 43653 CD-PS y el Expediente 39261 CD-FE) de Rubén Giustiniani (IP), Clara García Alonso (PS) y otros y otras, y Cesira Arcando (FE), respectivamente, y, por 9ª vez en casi 20 años, se comunicó la media sanción al Senado que, tal se indica más arriba, el día jueves 8 de julio de 2021, en la 7ª sesión ordinaria del 139º Período, derivó a 3 comisiones internas donde caducó.
 
Posteriormente, el día 28 de marzo de 2023, el citado diputado Gabriel Real, por 10ª vez en casi 22 años, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 51111 CD-PDP) que, el día jueves 30 de marzo de 2023, en la 4ª sesión del 140º Período Extraordinario de “Diputados y Diputadas” (finalizado recientemente), fue girado sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, dado sus antecedentes legislativos, para su consideración en este 141º Período Ordinario de Sesiones.
 
Ahora, el diputado Rubén Giustiniani, el día 2 de mayo de 2023, acompañado de la diputada Agustina Donnet, reingresó por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” el Proyecto de Ley (Expediente 51494 CD-IP) y, en la 2ª sesión del 141º Período Ordinario del jueves 4 de mayo de 2023 se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por el cual, mediante 79 artículos, se establecen las bases para garantizar el derecho de cualquier persona al acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la apertura de la gestión pública, es decir, el “derecho de acceso a la información pública”.     
 
Publicado: 26/Mayo/2023

Fuente: Susana Goris


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