Mié, 29 de Noviembre de 2023 | 3:00 hs.

[ 16.11.2023 19:53 ]   ›

Balotaje este domingo 19 de noviembre de 2023 de las Elecciones Generales Nacionales con sólo dos boletas de un único cuerpo

Sergio Massa por “Unión por la Patria” y Javier Milei por “La Libertad Avanza” competirán en la 2ª vuelta para Presidente de la Nación Argentina

Balotaje este domingo 19 de noviembre de 2023 de las Elecciones Generales Nacionales con sólo dos boletas de un único cuerpo
El próximo día domingo 19 de noviembre de 2023, desde las 08:00 hasta las 18:00, el electorado argentino, en todo el país, emitirá su voto en el balotaje (2ª vuelta) de las elecciones generales nacionales en el que competirán Sergio Massa por “Unión por la Patria” y Javier Milei por “La Libertad Avanza” por la Presidencia de la Nación Argentina.
 
Vale recordar que en las pasadas elecciones generales nacionales del domingo 22 de octubre de 2023 en todo el país, se eligieron, puntualmente en el Distrito Provincia de Santa Fe: Presidente y Vicepresidente de la República Argentina; 19 Parlamentarios del MERCOSUR (PARLASUR) Distrito Nacional; 10 Diputados Nacionales; y un (1) Parlamentario del MERCOSUR (PARLASUR) Distrito Regional.
 
El director nacional electoral, Marcos Schiavi, responsable absoluto, garante y titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en administración electoral que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado de programar y ejecutar la política nacional electoral, anunciará oportunamente que los resultados provisorios del balotaje se conocerán a determinada hora del domingo 19 de noviembre del corriente.
 
Y también reiterará que a partir de las 21:00 se pueden difundir los datos.
 
Los primeros resultados del balotaje, a pesar de cierta complejidad de la carga de todos los escrutinios de las provincias y una probable demora en la carga de la provincia de Buenos Aires con más del 37% del padrón, estarán disponibles a partir de las 21:00.
 
Se presume que a la medianoche ó, en su defecto, algo antes, es decir, durante la noche del mismo domingo 19 de noviembre de 2023, se tendrá “una tendencia clara y decisiva” del resultado nacional.
 
Y, a su vez, se estima que mucho antes que como aconteció para el caso de las elecciones generales nacionales del pasado domingo 22 de octubre de 2023, que de por sí resultó bastante rápido y transparente, “estará finalizado el recuento provisorio” que, vale recordar, según Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de Cámara Nacional Electoral (CNE), “el escrutinio provisorio no está a cargo de la Justicia Electoral” y, por ende, “es un recuento sólo informativo” y, por supuesto, “provisional, sin validez jurídica, que hace la Dirección Nacional Electoral”.
 
En este punto, corresponde aclarar que las 48 horas entre el escrutinio provisorio y el comienzo del escrutinio definitivo y único con validez legal, tienen como único objetivo que el ó los partidos políticos puedan presentarse formalmente para “impugnar la elección por irregularidades y/o fraude electoral” y, al respecto, en los 40 años de democracia en Argentina, no hubo jamás una presentación de impugnación de alguna elección.
 
En el caso de nuestra Provincia de Santa Fe, en esas elecciones generales nacionales del pasado domingo 22 de octubre del corriente, el electorado encontró en el cuarto oscuro los candidatos a las cuatro categorías: Presidente y Vicepresidente de la República Argentina; 19 Parlamentarios del MERCOSUR (PARLASUR) Distrito Nacional; 10 Diputados Nacionales (Santa Fe renueva 10 bancas de las 19 que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación); y un (1) Parlamentario del MERCOSUR (PARLASUR) Distrito Regional (uno en condición de titular y dos suplentes); distribuidos en 5 boletas oficializadas que incluyen los 4 cuerpos; y que superaron en las PASO Nacionales del pasado domingo 13 de agosto de 2023 el 1.5% de los votos afirmativos válidos emitidos. En esta ocasión, en la provincia de Santa Fe, no se eligieron los tres senadores nacionales ya que tienen mandato hasta el 10 de diciembre de 2027.
 
Y, acorde a los resultados, ingresarán el 11 de diciembre 2023, como diputados nacionales: Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci por “La Libertad Avanza”; Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano por “Unión por la Patria”; José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni por “Juntos por el Cambio”; y Esteban Paulón por “La Fuerza de Santa Fe”. 
 
El elector, en este balotaje ó segunda vuelta de las elecciones generales nacionales, sólo deberá elegir entre Sergio Massa o Javier Milei el domingo 19 de noviembre de 2023 en la provincia de Santa Fe, y, de igual modo, en todo el país.
 
Vale recordar, como simple ilustración, que en las elecciones generales nacionales del pasado domingo 22 de octubre del corriente, si introducía en el sobre más de una lista por categoría, el voto devenía en nulo.
 
Eso sí, se podía optar por cortar boleta y elegir una lista para cada categoría: una lista para Presidente y Vicepresidente; otra para PARLASUR Distrito Nacional; otra para Diputados Nacionales; y otra para PARLASUR Distrito Regional; teniendo en cuenta que si introducía en el sobre más de una lista por categoría, el voto devenía en nulo.
 
Ahora, en este balotaje, deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral; es decir, los ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 19 de noviembre de 2023, incluidos los jóvenes de 16 y 17 años cumplidos aunque para ellos no es obligatorio y, para ello, deberán consultar a los sitios: www.padron.gob.ar; www.electoral.gob.ar; www.cij.gob.ar; o directamente en el Diario Digital El Protagonista Web en el banner correspondiente a la Cámara Nacional Electoral (CNE).
 
Como los padrones definitivos están publicados desde el pasado 13 de julio de 2023, los ciudadanos y ciudadanas no podrán formular reclamos por datos erróneos, dado que se han vencido los dos períodos destinados a ese fin. Estos padrones contienen el lugar de votación de cada elector, que no necesariamente coincide con los lugares de votación de las elecciones provinciales que se realizaron, para el caso de la provincia de Santa Fe como PASO provinciales, el 16 de julio y, como elecciones generales provinciales el 10 de setiembre del presente año, pero sí coinciden con los lugares de votación de las elecciones generales nacionales del pasado domingo 22 de octubre.
 
El Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, adelantó que el domingo 19 de noviembre de 2023, “a partir de las 21:00 estarán disponibles los primeros resultados” del escrutinio provisorio del balotaje (2ª vuelta) de las elecciones generales nacionales y, se presume, admitiendo prueba en contrario, que la tendencia certera se conocerá mucho antes de la medianoche.
 
Se estima que dada alguna leve complejidad de la carga de datos, “antes de los primeros minutos del lunes 20 de noviembre estaría finalizado el recuento provisorio”.
 
No debemos olvidar que acorde a los resultados de las elecciones generales del domingo 22 de octubre, se arribó a la segunda vuelta electoral o balotaje para este domingo 19 de noviembre de 2023 en la categoría: presidente y vicepresidente.
 
Vale recordar que el domingo 22 de octubre de 2023, ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó el 40% de los votos afirmativos válidos emitidos ni obtuvo una amplitud nítidamente mayor a los 10 puntos sobre el segundo, puesto que Sergio Massa obtuvo casi el 37% y Javier Milei el 30%.
 
Y, además, nadie superó el 45%. Como la diferencia entre el primero (Sergio Massa) y el segundo (Javier Milei) fue claramente inferior a los 10 puntos, habrá segunda vuelta electoral o balotaje este día domingo 19 de noviembre de 2023.
 
En el caso de este balotaje, en el supuesto que la diferencia entre el primero y el segundo resulte muy ajustada, que obligue a una definición voto a voto, habrá que esperar al escrutinio definitivo, y, en este caso, se estima que llevará “una semana” o más tiempo.
 
En cuanto al conteo de los votos, en el escrutinio provisorio de este balotaje (2ª vuelta) de las elecciones generales nacionales, se procederá como siempre con la provincia de Buenos Aires, que por su peso electoral puede definir los comicios, sin olvidar que el escrutinio provisional no tiene validez legal.
 
El primer escollo a superar en este balotaje (2ª vuelta) de las elecciones generales nacionales ocurre en las mesas de votación, cuando una vez cerrado el comicio a las 18:00, las autoridades de mesa y los fiscales deben hacer el conteo de los votos y, al respecto, redactan el acta correspondiente.
 
Por recomendación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el modelo de acta fue simplificado a los efectos que la carga de datos pueda completarse en el menor tiempo posible, y así aconteció en las elecciones generales del pasado 22 de octubre y, con mucha mayor razón ahora, en el balotaje del 19 de noviembre, puesto que el electorado encontrará en el cuarto oscuro solamente dos boletas.
 
No obstante, “el procedimiento más delicado” se realiza después, con la “conversión del documento papel en documento electrónico”, y, por ello, será presenciado por los fiscales partidarios para “verificar que no aparezcan maniobras indebidas”.
 
Desde las escuelas hasta los centros respectivos, los telegramas serán trasladados en sobres inviolables, que se rompen si alguien pretende abrirlos. Las rutas troncales que recorrerán los camiones del correo tendrán un seguimiento por GPS, para que “pueda compararse el plan de ruta original con el efectivamente realizado”.
 
En cuanto al operativo de seguridad, las fuerzas armadas y de seguridad con más de 90.000 efectivos estarán a cargo de custodiar los casi 18.000 lugares de votación en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas, y también acompañarán a los móviles del correo encargados del traslado de las urnas.
 
Para consolidar la trasparencia de la elección, y reforzar las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los integrantes de la misma se reunieron oportunamente con los jefes de campaña y apoderados de los partidos políticos, y “cerraron todos los puntos del operativo electoral”.
 
En todo el país, casi 35.500.000 personas están habilitadas para votar, incluyendo el voto joven, es decir, quienes tienen entre 16 y 17 años para los cuales no es obligatorio al igual que para los mayores de 70 años.
 
Finalmente, en nuestra provincia, el electorado santafesino: 2.850.000 personas habilitadas para votar, incluyendo el voto joven, esto es, para quienes tienen entre 16 y 17 años y que son poco menos de 100.000 y para los cuales no es obligatorio al igual que para los mayores de 70 años, que representa el 7.98% del padrón electoral nacional, se encontrará en las 8.000 mesas electorales distribuidas en 1.500 locales de votación, en este balotaje de las elecciones generales nacionales (2ª vuelta) del domingo 19 de noviembre de 2023, con las correspondientes boletas en el cuarto oscuro de Sergio Massa por “Unión por la Patria” y de Javier Milei por “La Libertad Avanza”.
 
La Libertad Avanza
Presidente: Javier Milei
Vicepresidenta: Victoria Villarruel
 
Unión por la Patria
Presidente: Sergio Massa
Vicepresidente: Agustín Rossi
 
Publicado: 16/Noviembre/2023

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo