Jue, 29 de Febrero de 2024 | 15:28 hs.

[ 27.11.2023 18:24 ]   ›

Actividad múltiple esta última semana de noviembre de 2023 en la Legislatura Santafesina y en el Paraninfo de la UNL

Además, en sesión conjunta de ambas Cámaras, el jueves 30 de noviembre, se ampliará la suspensión del fiscal de Reconquista, Aldo Héctor Gerosa

Actividad múltiple esta última semana de noviembre de 2023 en la Legislatura Santafesina y en el Paraninfo de la UNL
Actividad múltiple y variada en la Legislatura Santafesina y en el Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) el miércoles 29 de noviembre y el jueves 30 de noviembre de 2023, ya que se procederá a la entrega de diplomas a quienes resultaron electos en la elecciones provinciales del 10 de setiembre de 2023 y, además, sesionarán ambas Cámaras y, asimismo, una audiencia pública y la sesión conjunta de ambas Cámaras para ampliar la suspensión del fiscal de Reconquista, Aldo Héctor Gerosa.
 
El martes 28 de noviembre, miércoles 29 de noviembre y el jueves 30 de noviembre de 2023, la actividad en la Legislatura Santafesina será múltiple y variada.
 
El miércoles 29 de noviembre, a las 15:00, sesionará “Diputados y Diputadas” y dará cumplimiento con la 11ª sesión del 141º Período Ordinario de Prórroga, y, en esa fecha, en el Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), a partir de las 09:30, se procederá a la entrega de los diplomas de quienes resultaron electos: gobernador y vicegobernadora, 19 senadores y 50 diputados y diputadas. Y, a partir de las 12:30, siempre en el Paraninfo, intendentes, concejales y miembros comunales.
 
El martes 28 de noviembre, a las 16:00, en el Hall de la Legislatura, el presidente de “Diputados y Diputadas”, diputado Pablo Farías (PS), y el diputado Ariel Bermúdez (CREO), invitan a una audiencia pública sobre la situación de la Vía Navegable Troncal (VNT) y su impacto en nuestra provincia.
 
El jueves 30 de noviembre, a las 13:00, en sesión conjunta de ambas Cámaras, los senadores y senadora y los diputados y diputadas, suspenderán por 6 meses sin goce de haberes al fiscal de Reconquista, Aldo Héctor Gerosa, y, posteriormente, “Diputados y Diputadas” hará efectiva la 12ª sesión del 141º Período Ordinario de Prórroga y, de igual modo, el Senado cumplimentará con la 2ª sesión ordinaria de prórroga (11ª sesión ordinaria).
 
La presidenta del Senado Santafesino, vicegobernadora Alejandra Rodenas, convocó mediante el Decreto 0008 del 23 de noviembre a los senadores y senadora y diputados y diputadas, a sesión conjunta de ambas Cámaras para las 13:00 del jueves 30 de noviembre de 2023 y, además, convocó a los 19 senadores y senadora para las 15:00 de la misma fecha a los efectos de realizar la 2ª sesión ordinaria de prórroga (11ª sesión ordinaria) del 141º Período.
 
“Diputados y Diputadas”, sesionará tanto el miércoles 29 de noviembre como el jueves 30 de noviembre de 2023 puesto que hizo efectiva el pasado jueves 9 de noviembre la 10ª sesión del 141º Período Ordinario de Prórroga y, por ello, los diputados y diputadas han sido convocados en tiempo y forma por el diputado socialista Pablo Farías, presidente del cuerpo legislativo, a los efectos de hacer efectiva la 11ª sesión y la 12ª sesión del 141º Período Ordinario de Prórroga.
 
Cabe destacar que la comisión de Acuerdos se reunió los días martes 7 de noviembre y el miércoles 8 de noviembre de 2023, en relación a dos casos, el del suspendido fiscal de Reconquista, Aldo Héctor Gerosa, y el del fiscal de Rosario, Matías Edery. En este caso, si bien no se dispuso el reemplazo de la designada legisladora acusadora: Lorena Ulieldín (PS) (con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023), se acordó, en principio, que el caso del fiscal Matías Edery sería tratado por los senadores y senadora y diputados y diputadas de la nueva constitución de ambas Cámaras.
 
Y, además, en esas reuniones de la mencionada comisión de Acuerdos de hace tres semanas se escuchó a los testigos que aportó la defensa del fiscal suspendido Aldo Héctor Gerosa y, también, posteriormente, el descargo del susodicho. Y, en función de ello, dicha comisión de Acuerdos en la reunión del jueves 16 de noviembre emitió dictamen unánime para que la sesión conjunta de ambas Cámaras, este jueves 30 de noviembre del corriente, resuelva la suspensión del fiscal Aldo Héctor Gerosa por un lapso de 6 meses sin goce de haberes, es decir, una ampliación de la suspensión dispuesta por 4 meses vigente que contempla un reducción del 50% del sueldo.
 
Cabe recordar que el Mensaje 5057 del Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2024 ingresó por mesa de movimiento del Senado, el pasado día martes 14 de noviembre y, en cambio, la denominada “Ley Tributaria” será presentada oportunamente por el gobernador entrante Maximiliano Pullaro.
 
En cuanto al “equilibrado” Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2024, elaborado por la gestión saliente del gobernador Omar Perotti, contempla una inflación del 69.5%, una tasa de crecimiento del 2.7% y un tipo de cambio (dólar oficial) a diciembre de 2023 de 365.91 pesos y a diciembre de 2024 de 607.00 pesos, y, tiene preferencia de tratamiento en la sesión del Senado. Se presume, admitiendo prueba legislativa en contrario, que recibiría la media sanción correspondiente.
 
Y, también, en cuanto al Mensaje 5043 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti), con media sanción del Senado desde el 6 de julio, referido a un endeudamiento a corto plazo por $ 20.600 M, se acordó en “Diputados y Diputadas” su tratamiento preferencial para la próxima sesión que se realizará el miércoles 29 de noviembre del corriente, a los fines de completar el procedimiento con la sanción definitiva en el marco de la “transición ordenada” entre ambos gobiernos, el saliente y el entrante, ó, en su defecto, introducir modificaciones y devolverlo en 2ª revisión al Senado.
 
Además, vale reiterar que la entrega de los diplomas del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, los 19 senadores y los 50 diputados y diputadas se realizará el día miércoles 29 de noviembre, a partir de las 09:30, en el Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), acondicionado al efecto.
 
Y, en cuanto a la sesión preparatoria que incluye la ceremonia de asunción y toma de juramento en ambas Cámaras, el Senado la realizará el martes 5 de diciembre a las 10:00 para los 19 senadores electos, y, en el mismo sentido, “Diputados y Diputadas” la llevará cabo el miércoles 6 de diciembre a las 11:00 para los 50 diputados y diputadas elegidos en las elecciones generales provinciales del 10 de setiembre del corriente año, aunque vale aclarar que asumirán formalmente en sus cargos el lunes 11 de diciembre.
 
En síntesis, actividad múltiple y variada en la Legislatura Santafesina el martes 28 de noviembre, miércoles 29 de noviembre y jueves 30 de noviembre de 2023, sin olvidar la entrega de diplomas el miércoles 29 de noviembre en el Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral).
 
Publicado: 27/Noviembre/2023

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo