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El Senado, por impulso de Felipe Michlig, propone una prórroga por 10 años del “Fondo de Electrificación Rural (FER)”

A la vista de sus “resultados positivos” se plantea prorrogar la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034 con la “ampliación del destino de los fondos a otros rubros”

El Senado, por impulso de Felipe Michlig, propone una prórroga por 10 años del “Fondo de Electrificación Rural (FER)”
En atención a la “importancia que tiene el Fondo de Electrificación Rural (FER) para el desarrollo, integración y promoción del territorio santafesino”, y considerando que el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER) aprobado por Ley Nº 13.414 sancionada el 4 de junio de 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 1982 de fecha 4 de julio de 2014, y, prorrogado hasta el 4 de julio de 2024, vencerá indefectiblemente en dicha fecha, el senador Felipe Enrique Michlig (foto gentileza Prensa Senado) (UCR-San Cristóbal), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, presentó durante la sesión del jueves 8 de febrero de 2024 del Senado Santafesino el Proyecto de Ley de su autoría y suscripto por los 19 senadores y senadora, por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2034 el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER).
 
El senador Felipe Michlig, en su extensa alocución durante la mencionada sesión senatorial, aclaró que además de la prórroga por 10 años, “se pretende ampliar la aplicación o destino de los fondos del FER a otros rubros o actividades, a los fines de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados”.
 
Y, a manera de ejemplo, el presidente provisional del Senado se refirió a la “aplicación de convenios con comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales, loteos comunales con fines sociales y el desarrollo de energías renovables”.
 
Anunció Michlig que “se convocará, a la brevedad, a representantes de la EPE (Empresa Provincial de la Energía)” y demás actores sociales con el objetivo de enriquecer la norma”, no sin antes reiterar que “el FER está destinado a pobladores rurales y productores agropecuarios y, también, a poblaciones de menos de 3.000 habitantes. Se prevé extenderlo nuevamente a 5.000 habitantes para contemplar otras localidades excluidas”.
 
El Proyecto de Ley, suscripto por los 19 senadores y senadora, en cabeza del senador Felipe Michlig, fue presentado sobre tablas durante la sesión del 8 de febrero de 2024 del Senado Santafesino, y, luego de los argumentos dados por su autor, se derivó a las comisiones permanentes internas asignadas para su estudio.
 
Y, al respecto, vale recordar que hace un par de años, durante la anterior gestión, los diputados y diputadas radicales del Bloque UCR-Evolución de “Diputados y Diputadas”: Maximiliano Pullaro (hoy gobernador provincial), Fabián Bastía (hoy ministro de Gobierno e Innovación Pública provincial), Juan Cruz Cándido (hoy secretario general del Gobierno Provincial), Sergio Basile (MC), Marcelo González, Silvia Ciancio (hoy ministra de Salud provincial), Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola (MC), Jimena Senn y Georgina Orciani (MC), juntamente con Sebastián Julierac Pinasco (CC-Evolución-Mandato Cumplido), presentaron el día 01 de febrero de 2022 por mesa de movimiento el Proyecto de Comunicación (Expediente 46191 CD-DB) suscripto por los nombrados, en la forma de Pedido de Informes, por el cual el Cuerpo Legislativo solicitaba información en relación al Fondo de Electrificación Rural (FER).
 
Y, puntualmente, “el detalle mensual desagregado de los ingresos con destino al Fondo de Electrificación Rural correspondiente a los años 2020 y 2021; y el plan de obras proyectadas, licitadas, en ejecución y terminadas”.
 
Además, “los proyectos presentados por Cooperativas Eléctricas y Comunas, destinadas a obras y mantenimiento de infraestructuras para la prestación del servicio eléctrico rural, indicando el estado de cada uno de los mismos; y los montos efectivamente transferidos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en los años 2020 y 2021 correspondiente al Fondo de Electrificación Rural”.
 
Asimismo, “la ejecución del Fondo de Electrificación Rural, con discriminación de beneficiarios; y el monto del saldo no invertido al 31 de diciembre de 2020 y 2021, y el destino de dichos recursos en caso de existir”.
 
El Proyecto de Comunicación (Expediente 46191 CD-DB) presentado en la forma de Pedido de Informes, ingresó el día 01 de febrero de 2022 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas”, firmado por los diputados y diputadas del “Interbloque Evolución” de la anterior gestión (2019-2023): Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido, Sergio Basile, Marcelo González, Silvia Ciancio, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Jimena Senn, Georgina Orciani y Sebastián Julierac Pinasco, dirigido al Poder Ejecutivo (Omar Perotti).
 
No debemos olvidar que ante “los buenos resultados obtenidos, a partir de la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) creado por Ley Nº 13.414, cuyo articulado fue incorporado al Texto Ordenado de la Ley Nº 6.604 mediante Decreto Nº 2.258 del día 8 de julio de 2015 a las obras de electrificación en zonas donde habitan pobladores rurales y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes, que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente”, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, por impulso del senador radical Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal), sancionó el día 4 de julio de 2019, primero en el Senado y luego en Diputados en sumarísimo trámite, por unanimidad y sobre tablas en ambas Cámaras, el Proyecto de Ley (Expediente 39081 DBL), corregido, mejorado y aumentado en Labor Parlamentaria por todos los senadores oficialistas y de la oposición, por el cual se prorroga hasta el día 4 de julio de 2024 el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER) aprobado mediante Ley Nº 13.414, sancionada el día 4 de junio de 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.982 de fecha 4 de julio de 2014, y se comunicó la flamante norma sancionada al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial como Ley Nº 13.886.
 
Además de la prórroga hasta el día 4 de julio de 2024 del plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER), se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 13.414 a los efectos de ampliar la cobertura a zonas y centros urbanos con menos de 5.000 habitantes, ya que antes se refería a menos de 3.000 habitantes.
 
Asimismo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) podrá destinar recursos del Fondo de Electrificación Rural (FER) a compras e implementación de tecnología aplicada al servicio de distribución de media tensión; gestión de convenios de trabajo mutuo con Comunas; contratación de cuadrillas de trabajos a terceros; implementación de sistemas de generación mediante energías renovables en zonas inhóspitas; adquisición de móviles todo terreno; implementación de sistemas de medición a distancia; y realización de obras de electrificación en loteos comunales, cuya superficie sea inferior a los 100.000 metros cuadrados.
 
Al respecto, el senador justicialista Rubén Regis Pirola (PJ-Las Colonias), ex presidente provisional del Senado Santafesino, juntamente con el senador radical Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal), ex presidente del Bloque Unión Cívica Radical (hoy presidente provisional del cuerpo legislativo), y el respaldo de todos los representantes territoriales, en un todo de acuerdo con la ex secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese (hoy nuevamente secretaria de Energía provincial), y, del mismo modo, con el ex presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, consensuaron la prórroga por el término de 5 (cinco) años de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER).  
 
Vale recordar, en tal sentido, que en el año 2016, al cierre del 134º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero el Senado y luego Diputados, en ambas ocasiones por unanimidad, se había sancionado con fuerza de Ley el Proyecto por el cual se crea el Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa, que tendrá como destino la “realización de obras y mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por Cooperativas que en el rubro eléctrico presten el servicio rural, y por Comunas que presten el servicio eléctrico”; de los senadores: Rodrigo Leandro Borla (UCR-San Justo), Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal), Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital-Mandato Cumplido), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) (hoy ministro de Obras Públicas), Armando Ramón Traferri (PJ-San Lorenzo), Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano-MC), Danilo Hugo Capitani (PJ-San Jerónimo-MC) (ex ministro de Desarrollo Social provincial), Ricardo Adolfo Kaufmann (PJ-Garay-MC) (Fallecido), José Ramón Baucero (PJ-San Javier-MC), Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Castellanos), Cristina Antonia Berra (PJ-San Martín-MC) y Eduardo Daniel Rosconi (PJ-Caseros); en cabeza del primero de ellos y suscripto por los legisladores restantes.
 
Para ello, se incorpora el artículo 4 bis a la Ley Nº 6.604 y modificatorias (Texto Ordenado por Decreto 2258/2015 – Anexo I) a los fines que “se detraiga del Fondo para la Electrificación Rural (FER), hasta el diez por ciento (10%) con destino a la constitución del Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa” que, determinado, administrado y adjudicado por la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe, tendrá como destino la “realización de obras y mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por Cooperativas que en el rubro eléctrico presten el servicio rural, y por Comunas que presten el servicio eléctrico”.
 
La Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe fijará las pautas para el acceso al mismo, las que como mínimo deberán prever: adhesión de las Cooperativas al Fondo para la Electrificación Rural (FER); participación de las Federaciones de Cooperativas Eléctricas radicadas en la Provincia de Santa Fe, a los efectos de garantizar transparencia y ecuanimidad en la asignación de los recursos; cumplimiento de las Cooperativas con las imposiciones de la Ley Nacional Nº 20.337; grado de eficiencia en la gestión administrativa, en la prestación del servicio, y límite tarifario de las Cooperativas beneficiarias, que asumirán el “compromiso de adhesión a los planes sobre uso racional de la energía y consumo sustentable que se implementen”.
 
Vale recordar, asimismo, que la Legislatura Santafesina, durante la anterior gestión parlamentaria (2011-2015), en fecha 19 de junio de 2014, había sancionado con fuerza de Ley “la creación del Fondo de Electrificación Rural (FER)” de la Provincia de Santa Fe (Ley Nº 13.414), destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la Electrificación Rural.
 
Se considera obra de electrificación rural a aquella destinada a proveer energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes (con menos de 5.000 habitantes en la iniciativa de prórroga sancionada) que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente.
 
Todas las facultades de autorización, normalización técnica, ordenamiento, coordinación y concesión referentes a la electrificación, proyectos, obras y servicios rurales en todo el territorio provincial quedan sujetos a la competencia de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) que, a su vez, tendrá a su cargo la administración y disposición del Fondo de Electrificación Rural (FER), encontrándose legitimada para ejercer las acciones necesarias para su conservación y el cumplimiento de su destino.
 
El Fondo para la Electrificación Rural (FER) se integrará anualmente con los siguientes recursos: un gravamen del 1.5% sobre el monto facturado por la prestación del Servicio Público de Distribución de Electricidad; lo recaudado por contribución de mejoras por obras de electrificación rural; las sumas que se perciban por contratos; las indemnizaciones por incumplimiento de contratos y las multas; los aportes de donaciones, legados, subsidios y todo importe que se asigne a tal fin.
 
Se crea una Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Electrificación Rural (FER), integrada por 3 diputados y 3 senadores, la cual se reunirá como mínimo una vez cada 3 meses y, entre sus atribuciones, tendrá a su cargo ejercer control sobre la integración de dicho Fondo y prestar conformidad sobre la inversión del mismo, incorporando a tal fin el artículo 20º a la Ley Nº 6.604, modificada por Leyes Nº 7.301 y Nº 9.315.
 
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe; primero el Senado el 22 de agosto de 2013, como anteriormente había ocurrido el 28 de noviembre de 2012 y perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento, luego Cámara de Diputados el 22 de mayo de 2014 introduciendo algunas modificaciones que esta Cámara de Senadores aceptó en la sesión ordinaria del día jueves 19 de junio de 2014 en segunda revisión, en todas las oportunidades por unanimidad; había sancionado con fuerza de Ley la “creación del Fondo para la Electrificación Rural (FER) de la Provincia de Santa Fe”; con el objetivo de “contribuir al desarrollo de las pequeñas industrias, a la inclusión y a la igualdad de los pobladores rurales en el acceso a la energía eléctrica, un derecho humano fundamental”; rápidamente registrada como Ley Nº 13.414, promulgada y publicada en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo Provincial.
 
Luego, casi tres años después, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con otra conformación legislativa, el 30 de noviembre de 2016, última sesión del 134º Período Ordinario de Sesiones, modificó el Fondo para la Electrificación Rural (FER) (Ley Nº 13.414) creado el 19 de junio de 2014, y con la detracción del diez por ciento (10%) del mismo, constituyó el Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa; el cual comenzó a regir desde el 1º de enero de 2017, y “tendrá vigencia hasta la entrada en vigor del respectivo Marco Regulatorio”.
 
Posteriormente, en atención a “los buenos resultados obtenidos a partir de la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) creado por Ley Nº 13.414”, la Legislatura Santafesina, por impulso del senador radical Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal), sancionó con fuerza de Ley el Proyecto (Expediente 39081 DBL) el día jueves 4 de julio de 2019, primero en el Senado y una hora después en Diputados, sobre tablas y por unanimidad en ambas Cámaras y en sumarísimo trámite parlamentario, por el cual se prorroga por 5 años la vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER), es decir hasta el día 4 de julio de 2024, rubricado por todos los senadores oficialistas y de la oposición, al igual que por los diputados y diputadas que completaron el procedimiento legislativo; comunicándose la flamante norma sancionada con fuerza de Ley al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial como Ley Nº 13.886.
 
Posteriormente, el día 1º de febrero de 2022, tal se explicita más arriba, los diputados y diputadas del Interbloque Evolución: UCR-Evolución y CC-Evolución de la anterior gestión (2019-2023) presentaron por mesa de movimiento de Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Comunicación (Expediente 46191 CD-DB) en la forma de Pedido de Informes.
 
Y, ahora, dos años después, en esta nueva gestión (2023-2027), el senador Felipe Michlig (foto gentileza Prensa Senado), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, presentó sobre tablas en la sesión del Senado Santafesino del jueves 8 de febrero de 2024, el Proyecto de Ley suscripto por los 19 senadores y senadora, por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2034, es decir, por 10 años, la vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER), en atención a que la última prórroga vence el 4 de julio de 2024, y se derivó a las comisiones permanentes internas senatoriales asignadas para su estudio. 
 
Publicado: 16/Febrero/2024

Fuente: Fernando Brosutti


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