Sáb, 27 de Abril de 2024 | 7:34 hs.

[ 25.03.2024 12:16 ]   ›

Actividad parlamentaria especial extraordinaria el miércoles 27 de marzo de 2024 en la Legislatura Santafesina

Sesiones Especiales Extraordinarias del 141º Período del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas

Actividad parlamentaria especial extraordinaria el miércoles 27 de marzo de 2024 en la Legislatura Santafesina
En atención a la convocatoria de Sesiones Extraordinarias mediante el Decreto 0021 del 11 de diciembre de 2023 rubricado por el gobernador Maximiliano Pullaro y refrendado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, el miércoles 27 de marzo de 2024 la actividad será muy importante en la Legislatura Santafesina ya que sesionarán las dos Cámaras y, además, avanzarían en varios asuntos de interés público habilitados para este Período.
 
Miércoles 27 de Marzo de 2024, a las 11:30, sesión especial (9ª de la nueva gestión) del 141º Período Extraordinario de “Diputados y Diputadas”, convocada al efecto en tiempo y forma por la diputada socialista Clara García, presidenta del cuerpo parlamentario.
 
Miércoles 27 de Marzo de 2024, a las 11:00, sesión especial extraordinaria (9ª de la nueva gestión) del 141º Período del Senado, convocada en tiempo y forma por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo senatorial, Gisela Scaglia.
 
Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que ambas Cámaras avanzarán en algunos Mensajes (Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo) que, al respecto, vale recordar, asciende al número de 43 iniciativas habilitadas en los diferentes envíos, incluyendo varios Proyectos de Ley de los legisladores provinciales.
 
A la fecha, esta Legislatura otorgó sanción definitiva a 27 Proyectos de Ley y/o Mensajes del Poder Ejecutivo habilitados como asuntos de interés público para estas Sesiones Extraordinarias, incluyendo entre ellos el pliego del Fiscal de Estado (Domingo José Rondina) y la ratificación de las dos intervenciones a las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, del departamento Vera.
 
En cuanto a las reuniones de comisión de “Diputados y Diputadas”, muchas de ellas se llevarán a cabo el martes 26 de marzo de 2024.
 
Vale recordar que el jueves 29 de febrero de 2024 se llevaron a cabo reuniones ampliadas en el Senado y en “Diputados y Diputadas”, para trabajar en espejo entre sí las dos Cámaras, de las cuales participaron además de los legisladores provinciales de ambas Cámaras, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, a los fines de avanzar en las modificaciones al Código Procesal Penal (Mensaje 5063), en reformas de la Ley Nº 10.160 (Orgánica del Poder Judicial) y del Código Procesal Civil y Comercial (Mensaje 5070) que, por ello, recibió media sanción de “Diputados y Diputadas” el jueves 7 de marzo de 2024, y en la instauración del Juicio por Jurados (Mensaje 5066) que, con media sanción de “Diputados y Diputadas”, recibió enmiendas en el Senado en la sesión del día 7 de marzo de 2024 y fue devuelto en 2ª revisión a dicha Cámara de Diputados y Diputadas que, el jueves 21 de marzo de 2024, aceptó en rápido trámite, completándose el procedimiento con la sanción definitiva.
 
Y, para seguir avanzando en otros asuntos como el Proyecto de Ley (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo sobre “Ley de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública” que recibió en “Diputados y Diputadas” el jueves 21 de marzo de 2024 la media sanción correspondiente, se repetirán reuniones el martes 26 de marzo por la tarde y el mismo miércoles 27 de marzo a las 09:00.
 
Por lo tanto, se presume, admitiendo prueba legislativa en contrario, que se otorgará sanción definitiva en “Diputados y Diputadas” al Proyecto de Ley (Expediente 50787 UCSFL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) que cuenta con media sanción de Senado desde el jueves 21 de marzo de 2024, por el cual se declara la intervención de la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, a fin de normalizar la situación institucional subvertida.
 
Como de igual modo en “Diputados y Diputadas” la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica – Ley Provincial Prosumidores” (Mensaje 5095) (Expediente 53269 PER) del Poder Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción de Senado y tiene pedido de preferencia de tratamiento para este día miércoles 27 de marzo de 2024. No se descarta que se complete el procedimiento con la sanción definitiva.
 
Y, también, la media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 50449 PE) (Mensaje 5063) del Poder Ejecutivo, en el Senado, por el cual se modifican 46 artículos, se incorporan 7 artículos y se derogan 5 artículos de la Ley Nº 12.734 del “Código Procesal Penal” de nuestra Provincia que consta de 459 artículos, incluido el de forma. No se descarta que “Diputados y Diputadas” complete el procedimiento parlamentario una hora después, sobre tablas, con la respectiva sanción definitiva.
 
En el mismo sentido, no se descarta que el Senado complete el proceso legislativo y otorgue sanción definitiva al Proyecto de Ley (Expediente 52779 PE) (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo, que establece la “gobernanza de datos y acceso a la información pública” que recibiese la media sanción respectiva de “Diputados y Diputadas” el jueves 21 de marzo de 2024.
 
Y, además, la comisión de Acuerdos, el martes 26 de marzo de 2024, con sus 12 integrantes: 4 senadores y 8 diputados y diputadas, que preside la diputada socialista Lionella Cattalini, recibirá la declaración del fiscal de Rosario, Matías Edery, quien, recordemos, resultara suspendido “preventiva y transitoriamente” por unanimidad en sesión conjunta de ambas Cámaras el jueves 7 de marzo de 2024, “por el término que dure el procedimiento disciplinario y hasta su total finalización”, con disminución del 50% de su sueldo, acusado de “prevaricato, omisión de investigar, encubrimiento agravado y violación de medios de prueba”.
 
En definitiva, actividad parlamentaria especial extraordinaria en la Legislatura Santafesina el miércoles 27 de marzo de 2024, puesto que sesionarán las dos Cámaras Legislativas: Cámara de Senadores a las 11:00 y Cámara de Diputados y Diputadas a las 11:30, sin olvidar que el Período de Sesiones Extraordinarias finalizará, indefectiblemente, el día martes 30 de abril de 2024, a la medianoche.
 
Publicado: 25/Marzo/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo