[ 01.11.2024 18:54 ] ›
El Presupuesto General para el ejercicio económico 2025 prioriza Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Salud y Obra Pública
La denominada “Ley de Leyes” prevé recursos por 10.4 Billones de pesos (en números redondos) con un equilibrio técnico de $ 648.2 M, es decir, un crecimiento del 115% respecto al Presupuesto General 2024
El jueves 31 de octubre de 2024, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, presentaron a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con ingreso por mesa de movimiento de Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados previo a la presentación), el Mensaje 5118 (Expediente 55139 PE) que tomó estado parlamentario propiamente dicho en la misma fecha, durante el transcurso de la 13ª sesión ordinaria del 142º Período, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025.
Se aclara que la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2025, será enviada oportunamente por el gobernador Maximiliano Pullaro, secundado por su ministro de Economía provincial Pablo Olivares, en la primera semana del mes de noviembre del corriente año.
Antes del ingreso sobre tablas y su giro a las comisiones internas, en la presidencia de Cámara de Diputados, tal se refleja en la fotografía, se reunieron Fabián Bastía y Pablo Olivares por el Poder Ejecutivo y las autoridades de dicha Cámara: Clara García, José Corral y Sonia Martorano.
Se destaca la “mirada uniforme e inequívoca en la asignación de los recursos, teniendo como pilares fundamentales “el equilibrio fiscal, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la inversión en obras públicas” con el objetivo de “llevar adelante un profundo cambio en el Estado Santafesino”.
Se detallan minuciosamente todos y cada uno de los planes y programas: Transferencias del Fondo de Obras Menores, Santa Fe + Conectada, Boleto Educativo Gratuito, Boleto Educativo Rural, Programa 1.000 Aulas, Estrategia “Cero Cuatro” (Primeras Infancias), Caminos de Ruralidad y otros, con los montos asignados.
Se incorporan los plazos en cuanto a la toma del endeudamiento en el próximo ejercicio y, para ello, se prevé la autorización para la suscripción de instrumentos de deuda estrictamente para la ejecución de obra pública. Se autoriza un monto de un 25% de la ejecución del gasto de capital resultante en 2024.
Siguiendo con el uso del crédito, contempla préstamos para cancelar los servicios de la deuda que ocurran en el ejercicio emitidos en moneda nacional o extranjera, esto es, para afrontar las amortizaciones, como habitualmente utiliza la Provincia como estrategia. Asimismo, cabe destacar la autorización de endeudamiento para las empresas de servicios públicos: EPE y ASSA.
En lo que hace al Presupuesto 2025, conforme los fundamentos y argumentos, y en relación a los Municipios y Comunas, se prevén diversas herramientas de apoyo y asistencia que vienen en línea con lo planteado en años anteriores y que han sido de gran utilidad para facilitar su gestión financiera. Esto quiere decir que se posibilita que puedan tomar deudas y/o empréstitos por parte de los Gobiernos Locales con el aval de los Concejos Municipales o de las Comisiones Comunales, según el caso.
Se redujo la disponibilidad de los fondos que “de Gastos de Capital el Gobierno Provincial puede utilizar como Gastos Corrientes”, y se compromete el Poder Ejecutivo con “una planilla de detalle” de cómo se realizarán las transferencias de recursos a los Gobiernos Locales adeudados por el Fondo de Obras Menores.
El Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, suscripto por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, tomó formalmente estado parlamentario en el transcurso de la sesión del 142º Período Ordinario de Cámara de Diputados del jueves 31 de octubre de 2024.
En cuanto al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, remitido por el Poder Ejecutivo, fija en la suma de alrededor de 10.4 Billones de pesos en números redondos ($10.467.479,05 millones) los gastos corrientes y de capital del presupuesto de la administración provincial (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), con un aumento extremadamente considerable en relación al anterior.
Además, se estima en la suma de poco más de 10.4 Billones de pesos en números redondos ($10.468.127,25 millones) el cálculo de recursos de la administración provincial (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), también con un aumento muy notable en relación al presupuesto provincial 2024.
Esto hace un resultado económico levemente superavitario de poco más de 648 millones de pesos en números redondos ($648.200.000), esto es, “equilibrio técnico”.
En relación al esquema de Ahorro, Inversión y Financiamiento; Recursos Corrientes: $ 10.270 Billones; Gastos Corrientes: $ 8.800 B; Ahorro: $ 1.450 B; Recursos de Capital: $ 199 B; Gastos de Capital: $ 1.650 B. Esto significa Recursos Totales por $ 10.470 B y Gastos Totales por $ 10.469 B, con un resultado financiero (superavitario) de $ 648.2 M, todo en números redondos.
El Ahorro Corriente Proyectado es de $ 1.450 Billones y, con ese monto, se financia el 88% del Gasto de Capital que, recordemos, es de $ 1.650 Billones.
En los casos de los recursos de coparticipación federal y otros fondos de origen nacional, se han considerado para su estimación un crecimiento proyectado, en este Presupuesto Provincial 2025, del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% y un incremento del nivel general de precios (inflación) del orden del 28.2%, en línea con la pauta macrofiscal presentada por el Gobierno Nacional, y una inflación interanual (diciembre 2025/diciembre 2024) del 18.3%.
Y, en cuanto al tipo de cambio (dólar estadounidense oficial), se estima al mes de diciembre de 2025 en $ 1.207.
Este Presupuesto Provincial 2025 se basa en “prioridades de la política gubernamental asignando recursos a programas de alto impacto socioeconómico en la población y la competitividad de la economía provincial, sin descuidar la salud y educación de los santafesinos en todas sus manifestaciones y la recuperación del entramado productivo (infraestructura productiva) para reducir la pobreza y la desocupación”, juntamente con “seguridad y obras públicas”.
Y, en cuanto a los montos destinados: Seguridad: $ 1.18 Billones; Educación y Cultura: $ 2.21 B; Salud: $ 1.14 B; Infraestructura Productiva: $ 531.519 Millones; Obras Públicas: $ 1.5 B.
En Seguridad: destacamentos policiales y penitenciarios; equipamiento; nuevas unidades penales y nuevas estaciones policiales con tecnología necesaria. Además, un nuevo edificio en Rosario para el 911; un centro de entrenamiento para las TOE y adquisición de nuevos móviles policiales.
En Educación y Cultura: Programa “Santa Fe + Conectada”; continuidad del Programa 1.000 aulas; el Boleto Educativo y comedores y copa de leche.
Para Salud: compra de medicamentos, construcciones y refacciones de centros de salud, caso del Hospital Regional Sur de Rosario, y el equipamiento del Hospital de Rafaela.
En Infraestructura Productiva: inversiones en materia vial y energía, con atención de los caminos productivos, gasoductos provinciales y EPE. Asimismo, instrumentos de financiamiento a empresas, productores y PyMES, con tasas de interés bajas y subsidiadas.
Y, para Obra Pública: hábitat en general y viviendas en particular dentro del rubro construcciones. Para ASSA, recambio de redes de distribución.
Este Presupuesto 2025, tal se indica más arriba, incluye posibles endeudamientos por el 25% del gasto de capital del ejercicio 2024.
Y, para ello, “se asignan recursos a medidas y acciones que garanticen la atención y asistencia a sectores vulnerables y la generación de condiciones para la normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones”, mediante Planes y Programas detallados minuciosamente.
El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno, con obras y equipamiento en infraestructura vial, infraestructura escolar y cultura, seguridad, agua potable y alcantarillado, salud, vivienda y urbanismo, servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones, comunicaciones y justicia.
Santa Fe continúa asumiendo, con el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), un fuerte compromiso a favor de la igualdad y la equidad, puesto que sigue con el proceso de incorporación progresiva de la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario.
Y, por ello, este Proyecto de Presupuesto 2025, el primero elaborado totalmente por la gestión de Maximiliano Pullaro, al igual que el Presupuesto Provincial 2024, 2023, 2022 y 2021, incorpora y/o conserva varias categorías programáticas pertenecientes a distintas jurisdicciones de la administración provincial, referidas a la perspectiva de género, identificándose muchísimos programas y subprogramas con importantes obras de infraestructura.
Se fija un monto determinado de pesos con destino exclusivo a la atención de sentencias judiciales que condenen al Estado Provincial al pago de una suma de dinero, y, también, un monto específico de pesos para atención de allanamientos que Fiscalía de Estado (Domingo José Rondina) realice por orden del Poder Ejecutivo.
Se constituye un Fondo de Autoseguro conforme el artículo 153º de la Ley Nº 12.510.
Los importes a abonar en el ejercicio 2025 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente, estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio.
Se constituye un “Crédito Contingente para Emergencias Financieras” con los créditos correspondientes a los cargos vacantes transitorios que se produzcan en el transcurso del ejercicio 2025.
Se fija en una suma determinada ó su equivalente en moneda extranjera, el monto al que refiere el artículo 48º (operaciones de financiamiento de corto plazo) de la Ley Nº 12.510, para el ejercicio 2025 por $ 100.000.000.000 ($ 100.000 M).
Entre otras consideraciones, y aunque resulte repetitivo, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir préstamos para el financiamiento total o parcial de proyectos de inversión pública, adquisición de bienes de capital y atender casos de evidente necesidad en servicios esenciales.
El Poder Ejecutivo destinará montos ingresados por las operaciones de crédito autorizadas, al otorgamiento de préstamos a municipios y comunas con el mismo destino, es decir, financiamiento de proyectos de inversión pública, adquisición de bienes de capital y atender casos de evidente necesidad en servicios esenciales.
Se autoriza al Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2025 a disponer o aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.
No se autoriza la reasignación de partidas y sortear pasos administrativos amparados en situaciones de emergencia.
Tampoco se autoriza al Poder Ejecutivo a la posibilidad de enajenar bienes del Estado Provincial, es decir, no se puede afectar inmuebles fiscales al patrimonio fiduciario.
El Poder Ejecutivo proveerá en los respectivos presupuestos, las partidas necesarias para cumplimentar las transferencias por la coparticipación que le corresponde a los municipios y comunas sobre los montos que resulten compensados.
Se consolida en el Estado Provincial, entes descentralizados, instituciones de seguridad social, empresas, sociedades y otros entes del Estado, municipios y comunas, las obligaciones vencidas o de causa o título anterior al 31 de diciembre de 2024, que consistan en el pago de sumas de dinero o que se resuelvan en el pago de sumas de dinero.
Se autoriza al Poder Ejecutivo y a los municipios y comunas a afectar los recursos fiscales, créditos, emitir títulos públicos o instrumentar otros medios sucedáneos de pago, que resulten necesarios para cancelar las obligaciones que se consoliden en jurisdicción provincial, municipal o comunal.
Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el marco de la Ley Nº 12.510.
Cabe destacar que a efectos de avanzar en una perspectiva de solvencia fiscal y brindar cobertura a demandas no previstas derivadas de la coyuntura actual, se dispone la restitución del Fondo de Estabilización Fiscal Ley Nº 12.403/05 por un monto importante ($ 1.500.000.000) ($ 1.500 M).
Y, además, en las 350 fojas y los 64 artículos, incluido el de forma, el Presupuesto 2025 señala como resultado económico (diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes) una estimación de $ 648.204.000 (648,20 M). Esto significa que, junto con los recursos de capital, se financiará totalmente el gasto de capital.
En cuanto a la “Planta de Personal”, contempla 147.824 cargos de planta (entre permanentes y temporarios): 140.266 de la administración central (más 1.822 temporarios), 4.609 de los organismos descentralizados (más 43 temporarios) y 1.055 en seguridad social (más 29 temporarios), con casi (600.000 horas cátedra y para función asistencial), sin contar alrededor de 6.000 (5.851) agentes de las diferentes empresas del Estado (4.325 de la EPE y 1.421 de ASSA entre las principales).
En relación a las Cámaras de la Legislatura Santafesina, se establecen partidas presupuestarias por poco más de 140.000 millones de pesos ($ 140.000 M) ($ 142.137.812.000), alrededor del 1.40% del Presupuesto General 2025, el más bajo de Argentina ya que en el resto de las Provincias se supera largamente dicho porcentaje para el verdadero corazón de la democracia.
El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025, suscripto por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, ingresado el jueves 31 de octubre de 2024 sobre tablas por Cámara de Diputados, tomó estado parlamentario rápidamente y se derivó a las comisiones para su estudio y pronto despacho.
Y, en cuanto al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo (Mensaje), sobre política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2025, todavía no ha sido presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía Pablo Olivares.
En atención al “trabajo mancomunado” y todos los aportes tendientes al “objetivo común y el beneficio de todos los santafesinos” dentro de una “gestión equilibrada y ordenada”, en un marco de “ejemplaridad y madurez con un clarísimo mensaje de responsabilidad a toda la sociedad”, el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025, tal como todos presumen, resultará aprobado primero por Cámara de Diputados y luego por el Senado que completará el procedimiento con la sanción definitiva. No se descarta que algunas bancadas pretendan introducir enmiendas.
En síntesis, el Mensaje 5118 del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025 y el Mensaje que establece la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2025 que aún no ha sido presentado formalmente, resultarán sancionados ambos con fuerza de Ley por esta Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en un marco de “responsabilidad social política”.
Publicado: 01/Noviembre/2024
Se aclara que la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2025, será enviada oportunamente por el gobernador Maximiliano Pullaro, secundado por su ministro de Economía provincial Pablo Olivares, en la primera semana del mes de noviembre del corriente año.
Antes del ingreso sobre tablas y su giro a las comisiones internas, en la presidencia de Cámara de Diputados, tal se refleja en la fotografía, se reunieron Fabián Bastía y Pablo Olivares por el Poder Ejecutivo y las autoridades de dicha Cámara: Clara García, José Corral y Sonia Martorano.
Se destaca la “mirada uniforme e inequívoca en la asignación de los recursos, teniendo como pilares fundamentales “el equilibrio fiscal, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la inversión en obras públicas” con el objetivo de “llevar adelante un profundo cambio en el Estado Santafesino”.
Se detallan minuciosamente todos y cada uno de los planes y programas: Transferencias del Fondo de Obras Menores, Santa Fe + Conectada, Boleto Educativo Gratuito, Boleto Educativo Rural, Programa 1.000 Aulas, Estrategia “Cero Cuatro” (Primeras Infancias), Caminos de Ruralidad y otros, con los montos asignados.
Se incorporan los plazos en cuanto a la toma del endeudamiento en el próximo ejercicio y, para ello, se prevé la autorización para la suscripción de instrumentos de deuda estrictamente para la ejecución de obra pública. Se autoriza un monto de un 25% de la ejecución del gasto de capital resultante en 2024.
Siguiendo con el uso del crédito, contempla préstamos para cancelar los servicios de la deuda que ocurran en el ejercicio emitidos en moneda nacional o extranjera, esto es, para afrontar las amortizaciones, como habitualmente utiliza la Provincia como estrategia. Asimismo, cabe destacar la autorización de endeudamiento para las empresas de servicios públicos: EPE y ASSA.
En lo que hace al Presupuesto 2025, conforme los fundamentos y argumentos, y en relación a los Municipios y Comunas, se prevén diversas herramientas de apoyo y asistencia que vienen en línea con lo planteado en años anteriores y que han sido de gran utilidad para facilitar su gestión financiera. Esto quiere decir que se posibilita que puedan tomar deudas y/o empréstitos por parte de los Gobiernos Locales con el aval de los Concejos Municipales o de las Comisiones Comunales, según el caso.
Se redujo la disponibilidad de los fondos que “de Gastos de Capital el Gobierno Provincial puede utilizar como Gastos Corrientes”, y se compromete el Poder Ejecutivo con “una planilla de detalle” de cómo se realizarán las transferencias de recursos a los Gobiernos Locales adeudados por el Fondo de Obras Menores.
El Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, suscripto por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, tomó formalmente estado parlamentario en el transcurso de la sesión del 142º Período Ordinario de Cámara de Diputados del jueves 31 de octubre de 2024.
En cuanto al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, remitido por el Poder Ejecutivo, fija en la suma de alrededor de 10.4 Billones de pesos en números redondos ($10.467.479,05 millones) los gastos corrientes y de capital del presupuesto de la administración provincial (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), con un aumento extremadamente considerable en relación al anterior.
Además, se estima en la suma de poco más de 10.4 Billones de pesos en números redondos ($10.468.127,25 millones) el cálculo de recursos de la administración provincial (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), también con un aumento muy notable en relación al presupuesto provincial 2024.
Esto hace un resultado económico levemente superavitario de poco más de 648 millones de pesos en números redondos ($648.200.000), esto es, “equilibrio técnico”.
En relación al esquema de Ahorro, Inversión y Financiamiento; Recursos Corrientes: $ 10.270 Billones; Gastos Corrientes: $ 8.800 B; Ahorro: $ 1.450 B; Recursos de Capital: $ 199 B; Gastos de Capital: $ 1.650 B. Esto significa Recursos Totales por $ 10.470 B y Gastos Totales por $ 10.469 B, con un resultado financiero (superavitario) de $ 648.2 M, todo en números redondos.
El Ahorro Corriente Proyectado es de $ 1.450 Billones y, con ese monto, se financia el 88% del Gasto de Capital que, recordemos, es de $ 1.650 Billones.
En los casos de los recursos de coparticipación federal y otros fondos de origen nacional, se han considerado para su estimación un crecimiento proyectado, en este Presupuesto Provincial 2025, del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% y un incremento del nivel general de precios (inflación) del orden del 28.2%, en línea con la pauta macrofiscal presentada por el Gobierno Nacional, y una inflación interanual (diciembre 2025/diciembre 2024) del 18.3%.
Y, en cuanto al tipo de cambio (dólar estadounidense oficial), se estima al mes de diciembre de 2025 en $ 1.207.
Este Presupuesto Provincial 2025 se basa en “prioridades de la política gubernamental asignando recursos a programas de alto impacto socioeconómico en la población y la competitividad de la economía provincial, sin descuidar la salud y educación de los santafesinos en todas sus manifestaciones y la recuperación del entramado productivo (infraestructura productiva) para reducir la pobreza y la desocupación”, juntamente con “seguridad y obras públicas”.
Y, en cuanto a los montos destinados: Seguridad: $ 1.18 Billones; Educación y Cultura: $ 2.21 B; Salud: $ 1.14 B; Infraestructura Productiva: $ 531.519 Millones; Obras Públicas: $ 1.5 B.
En Seguridad: destacamentos policiales y penitenciarios; equipamiento; nuevas unidades penales y nuevas estaciones policiales con tecnología necesaria. Además, un nuevo edificio en Rosario para el 911; un centro de entrenamiento para las TOE y adquisición de nuevos móviles policiales.
En Educación y Cultura: Programa “Santa Fe + Conectada”; continuidad del Programa 1.000 aulas; el Boleto Educativo y comedores y copa de leche.
Para Salud: compra de medicamentos, construcciones y refacciones de centros de salud, caso del Hospital Regional Sur de Rosario, y el equipamiento del Hospital de Rafaela.
En Infraestructura Productiva: inversiones en materia vial y energía, con atención de los caminos productivos, gasoductos provinciales y EPE. Asimismo, instrumentos de financiamiento a empresas, productores y PyMES, con tasas de interés bajas y subsidiadas.
Y, para Obra Pública: hábitat en general y viviendas en particular dentro del rubro construcciones. Para ASSA, recambio de redes de distribución.
Este Presupuesto 2025, tal se indica más arriba, incluye posibles endeudamientos por el 25% del gasto de capital del ejercicio 2024.
Y, para ello, “se asignan recursos a medidas y acciones que garanticen la atención y asistencia a sectores vulnerables y la generación de condiciones para la normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones”, mediante Planes y Programas detallados minuciosamente.
El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno, con obras y equipamiento en infraestructura vial, infraestructura escolar y cultura, seguridad, agua potable y alcantarillado, salud, vivienda y urbanismo, servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones, comunicaciones y justicia.
Santa Fe continúa asumiendo, con el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), un fuerte compromiso a favor de la igualdad y la equidad, puesto que sigue con el proceso de incorporación progresiva de la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario.
Y, por ello, este Proyecto de Presupuesto 2025, el primero elaborado totalmente por la gestión de Maximiliano Pullaro, al igual que el Presupuesto Provincial 2024, 2023, 2022 y 2021, incorpora y/o conserva varias categorías programáticas pertenecientes a distintas jurisdicciones de la administración provincial, referidas a la perspectiva de género, identificándose muchísimos programas y subprogramas con importantes obras de infraestructura.
Se fija un monto determinado de pesos con destino exclusivo a la atención de sentencias judiciales que condenen al Estado Provincial al pago de una suma de dinero, y, también, un monto específico de pesos para atención de allanamientos que Fiscalía de Estado (Domingo José Rondina) realice por orden del Poder Ejecutivo.
Se constituye un Fondo de Autoseguro conforme el artículo 153º de la Ley Nº 12.510.
Los importes a abonar en el ejercicio 2025 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente, estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio.
Se constituye un “Crédito Contingente para Emergencias Financieras” con los créditos correspondientes a los cargos vacantes transitorios que se produzcan en el transcurso del ejercicio 2025.
Se fija en una suma determinada ó su equivalente en moneda extranjera, el monto al que refiere el artículo 48º (operaciones de financiamiento de corto plazo) de la Ley Nº 12.510, para el ejercicio 2025 por $ 100.000.000.000 ($ 100.000 M).
Entre otras consideraciones, y aunque resulte repetitivo, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir préstamos para el financiamiento total o parcial de proyectos de inversión pública, adquisición de bienes de capital y atender casos de evidente necesidad en servicios esenciales.
El Poder Ejecutivo destinará montos ingresados por las operaciones de crédito autorizadas, al otorgamiento de préstamos a municipios y comunas con el mismo destino, es decir, financiamiento de proyectos de inversión pública, adquisición de bienes de capital y atender casos de evidente necesidad en servicios esenciales.
Se autoriza al Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2025 a disponer o aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.
No se autoriza la reasignación de partidas y sortear pasos administrativos amparados en situaciones de emergencia.
Tampoco se autoriza al Poder Ejecutivo a la posibilidad de enajenar bienes del Estado Provincial, es decir, no se puede afectar inmuebles fiscales al patrimonio fiduciario.
El Poder Ejecutivo proveerá en los respectivos presupuestos, las partidas necesarias para cumplimentar las transferencias por la coparticipación que le corresponde a los municipios y comunas sobre los montos que resulten compensados.
Se consolida en el Estado Provincial, entes descentralizados, instituciones de seguridad social, empresas, sociedades y otros entes del Estado, municipios y comunas, las obligaciones vencidas o de causa o título anterior al 31 de diciembre de 2024, que consistan en el pago de sumas de dinero o que se resuelvan en el pago de sumas de dinero.
Se autoriza al Poder Ejecutivo y a los municipios y comunas a afectar los recursos fiscales, créditos, emitir títulos públicos o instrumentar otros medios sucedáneos de pago, que resulten necesarios para cancelar las obligaciones que se consoliden en jurisdicción provincial, municipal o comunal.
Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el marco de la Ley Nº 12.510.
Cabe destacar que a efectos de avanzar en una perspectiva de solvencia fiscal y brindar cobertura a demandas no previstas derivadas de la coyuntura actual, se dispone la restitución del Fondo de Estabilización Fiscal Ley Nº 12.403/05 por un monto importante ($ 1.500.000.000) ($ 1.500 M).
Y, además, en las 350 fojas y los 64 artículos, incluido el de forma, el Presupuesto 2025 señala como resultado económico (diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes) una estimación de $ 648.204.000 (648,20 M). Esto significa que, junto con los recursos de capital, se financiará totalmente el gasto de capital.
En cuanto a la “Planta de Personal”, contempla 147.824 cargos de planta (entre permanentes y temporarios): 140.266 de la administración central (más 1.822 temporarios), 4.609 de los organismos descentralizados (más 43 temporarios) y 1.055 en seguridad social (más 29 temporarios), con casi (600.000 horas cátedra y para función asistencial), sin contar alrededor de 6.000 (5.851) agentes de las diferentes empresas del Estado (4.325 de la EPE y 1.421 de ASSA entre las principales).
En relación a las Cámaras de la Legislatura Santafesina, se establecen partidas presupuestarias por poco más de 140.000 millones de pesos ($ 140.000 M) ($ 142.137.812.000), alrededor del 1.40% del Presupuesto General 2025, el más bajo de Argentina ya que en el resto de las Provincias se supera largamente dicho porcentaje para el verdadero corazón de la democracia.
El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025, suscripto por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, ingresado el jueves 31 de octubre de 2024 sobre tablas por Cámara de Diputados, tomó estado parlamentario rápidamente y se derivó a las comisiones para su estudio y pronto despacho.
Y, en cuanto al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo (Mensaje), sobre política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2025, todavía no ha sido presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía Pablo Olivares.
En atención al “trabajo mancomunado” y todos los aportes tendientes al “objetivo común y el beneficio de todos los santafesinos” dentro de una “gestión equilibrada y ordenada”, en un marco de “ejemplaridad y madurez con un clarísimo mensaje de responsabilidad a toda la sociedad”, el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025, tal como todos presumen, resultará aprobado primero por Cámara de Diputados y luego por el Senado que completará el procedimiento con la sanción definitiva. No se descarta que algunas bancadas pretendan introducir enmiendas.
En síntesis, el Mensaje 5118 del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025 y el Mensaje que establece la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2025 que aún no ha sido presentado formalmente, resultarán sancionados ambos con fuerza de Ley por esta Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en un marco de “responsabilidad social política”.
Publicado: 01/Noviembre/2024
Fuente: Fernando Brosutti
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