[ 24.01.2025 11:20 ] ›
Blanco procura en la Cámara de Diputados que se declare de interés provincial el uso de biocombustibles a partir de fuentes renovables
Calvo en el Senado avanzó hacia una “ampliación del uso sustentable de biocombustibles” para promover “un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión de otros medios de transporte”
A los fines de que la Provincia de Santa Fe protagonice un “rol estratégico y relevante, dentro del plano nacional y regional, en el desarrollo, producción, comercialización y uso de combustibles a partir de fuentes renovables con destino a usos terrestres, navales y aéreos”, el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (foto gentileza Prensa Diputados), acompañado del resto de los miembros integrantes del Bloque “Socialistas” dentro del Interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) el día 29 de octubre de 2024 por mesa de movimiento de Cámara de Diputados y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones permanentes internas para su estudio, por el cual, mediante 11 artículos, “se declara de interés provincial el desarrollo, producción, comercialización y uso de combustibles a partir de fuentes renovables con destino a usos terrestres, navales y aéreos”.
Y, al respecto, mencionó Joaquín Andrés Blanco el “aceite vegetal hidrotratado” o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil en ingles), el diesel renovable que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador y cuya materia prima es cualquier tipo de aceite vegetal.
“En nuestro territorio provincial contamos con una planta de refinación de combustibles que presenta óptimas condiciones para estos fines (Refinería de San Lorenzo) y que desde 2018 no realiza operaciones”, añadió el diputado socialista en los fundamentos, no sin antes resaltar que “en materia de energías renovables, la provincia de Santa Fe se destaca como pionera en Argentina”.
En el mismo sentido, hace unos pocos meses, en el marco de la sesión del jueves 13 de junio de 2024 de Cámara de Senadores, los senadores y senadora, por unanimidad y sobre tablas, dieron media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL – Ley) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), presentado el día 30 de noviembre de 2023 con el acompañamiento de sus pares: Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 14.010 – Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, a los efectos de “incorporar otros sectores o actividades: transporte fluvial, marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, y se derivó rápidamente a Cámara de Diputados con el fin de que complete el proceso legislativo con la sanción definitiva.
“El objetivo es llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que puedan surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con otros combustibles fósiles en el territorio provincial, y realizar algunas correcciones para clarificar mejor dichos sectores o actividades”, explicó Alcides Calvo en los fundamentos.
Y añadió que esta iniciativa tiende a promover “un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión de otros medios de transporte como, entre otros, aéreo, ferroviario y, además del marítimo, a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos”.
Es decir, “impulsar la utilización de un nuevo combustible para sustituir los combustibles fósiles en estos medios de transporte, con el objeto de ampliar los sectores o actividades donde debe utilizarse”, manifestó Alcides Calvo.
“En este momento especial, el cambio climático supone desafíos como disminuir el impacto ambiental, en especial la emisión de gases y la disminución de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo”, dijo Calvo y agregó que, por ello, “se hace necesario que la mayor parte de los medios de transporte utilicen combustibles de bajo impacto ambiental”.
Por eso, “el biocombustible es una alternativa que se produce a partir de la soja, el maíz u otro cereal obteniendo una mezcla que se puede utilizar en el transporte marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, concluyó Alcides Calvo con los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL) que, aprobado en la sesión del día 13 de junio de 2024 del Senado, se derivó a Cámara de Diputados como Expediente 51112 SEN para que complete el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva a la brevedad.
Ahora, el diputado Joaquín Andrés Blanco, acompañado de sus pares del Bloque “Socialistas”, el día 29 de octubre de 2024, por mesa de movimiento de Cámara de Diputados, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) detallado más arriba, que consta de 11 artículos, y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones internas para su estudio.
Cabe aclarar que ambos asuntos, tanto el de Joaquín Andrés Blanco como el de Alcides Calvo con media sanción del Senado, deberán esperar hasta después del día 1º de mayo de 2025, fecha de inicio del 143º Período Ordinario de Sesiones, puesto que no fueron incluidos por el Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) en el temario de estas sesiones extraordinarias.
Publicado: 24/Enero/2025
Y, al respecto, mencionó Joaquín Andrés Blanco el “aceite vegetal hidrotratado” o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil en ingles), el diesel renovable que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador y cuya materia prima es cualquier tipo de aceite vegetal.
“En nuestro territorio provincial contamos con una planta de refinación de combustibles que presenta óptimas condiciones para estos fines (Refinería de San Lorenzo) y que desde 2018 no realiza operaciones”, añadió el diputado socialista en los fundamentos, no sin antes resaltar que “en materia de energías renovables, la provincia de Santa Fe se destaca como pionera en Argentina”.
En el mismo sentido, hace unos pocos meses, en el marco de la sesión del jueves 13 de junio de 2024 de Cámara de Senadores, los senadores y senadora, por unanimidad y sobre tablas, dieron media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL – Ley) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), presentado el día 30 de noviembre de 2023 con el acompañamiento de sus pares: Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 14.010 – Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, a los efectos de “incorporar otros sectores o actividades: transporte fluvial, marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, y se derivó rápidamente a Cámara de Diputados con el fin de que complete el proceso legislativo con la sanción definitiva.
“El objetivo es llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que puedan surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con otros combustibles fósiles en el territorio provincial, y realizar algunas correcciones para clarificar mejor dichos sectores o actividades”, explicó Alcides Calvo en los fundamentos.
Y añadió que esta iniciativa tiende a promover “un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión de otros medios de transporte como, entre otros, aéreo, ferroviario y, además del marítimo, a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos”.
Es decir, “impulsar la utilización de un nuevo combustible para sustituir los combustibles fósiles en estos medios de transporte, con el objeto de ampliar los sectores o actividades donde debe utilizarse”, manifestó Alcides Calvo.
“En este momento especial, el cambio climático supone desafíos como disminuir el impacto ambiental, en especial la emisión de gases y la disminución de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo”, dijo Calvo y agregó que, por ello, “se hace necesario que la mayor parte de los medios de transporte utilicen combustibles de bajo impacto ambiental”.
Por eso, “el biocombustible es una alternativa que se produce a partir de la soja, el maíz u otro cereal obteniendo una mezcla que se puede utilizar en el transporte marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, concluyó Alcides Calvo con los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL) que, aprobado en la sesión del día 13 de junio de 2024 del Senado, se derivó a Cámara de Diputados como Expediente 51112 SEN para que complete el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva a la brevedad.
Ahora, el diputado Joaquín Andrés Blanco, acompañado de sus pares del Bloque “Socialistas”, el día 29 de octubre de 2024, por mesa de movimiento de Cámara de Diputados, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) detallado más arriba, que consta de 11 artículos, y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones internas para su estudio.
Cabe aclarar que ambos asuntos, tanto el de Joaquín Andrés Blanco como el de Alcides Calvo con media sanción del Senado, deberán esperar hasta después del día 1º de mayo de 2025, fecha de inicio del 143º Período Ordinario de Sesiones, puesto que no fueron incluidos por el Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) en el temario de estas sesiones extraordinarias.
Publicado: 24/Enero/2025
Fuente: Fernando Brosutti
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