[ 19.02.2025 14:09 ] ›
Di Gregorio: ''Es vergonzoso y criminal el estado de las rutas nacionales que atraviesan Gral. López''
La senadora provincial se quejó por el pésimo estado de las rutas 7, 8 y 33, “falta mantenimiento, bacheo, iluminación y corte de pasto”, afirmó.
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La senadora provincial Leticia Di Gregorio realizó un enérgico reclamo al Gobierno Nacional por el estado de las rutas 7, 8 y 33. “Estas rutas que pasan por el departamento General López están abandonadas, no hay mantenimiento, no hay iluminación, no hay bacheo, no cortan el pasto, hay sectores que son una verdadera trampa mortal para quienes transitan por esas trazas”.
La legisladora afirmó: “Este Gobierno Nacional ha demostrado que no tiene interés en reparar las rutas, es su obligación pero no quieren hacerlo. Las calzadas y banquinas presentan problemas estructurales, roturas, pozos, muchos carteles de señalización están tapados por la altura de los pastos. Con las lluvias y el incremento del tránsito pesado por la cosecha gruesa van a seguir empeorando, el panorama se torna cada día más peligroso para los usuarios”.
“Mientras tanto todos los santafesinos pagamos retenciones, impuestos a las ganancias, impuestos de todo tipo y nada vuelve”, explicó Di Gregorio y agregó: “En 2024 Santa Fe pagó casi $200 mil millones por el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y de eso solo volvió una pequeña parte, cuando en realidad la Ley 23.966 establece que un porcentaje importante debe volver en obras”.
“En el caso de la ruta 33, que es una de las más transitadas, hace desde 2020 que Vialidad Nacional decidió dejar sin concesión a esta ruta. Son 256 kilómetros que conectan Rosario con Rufino, que no tienen ningún tipo de mantenimiento ni servicio”.
La senadora brindó detalles de las acciones realizadas: “Nos reunimos con el Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, llevamos adelante gestiones ante las autoridades del área en Buenos Aires, presentamos proyectos de comunicación en la Cámara de Senadores tendientes a encontrar algunas soluciones para esta situación. Desde el Gobierno Nacional solo han respondido con promesas que no cumplieron, y ahora anunciando una supuesta privatización que va a demorar otros 2 años hasta que la solución definitiva llegue”.
“En 2024, las víctimas por siniestros viales en las rutas nacionales que pasan por Santa Fe se acumularon por decenas. Es una situación insostenible, para nosotros lo más importante es la seguridad de los ciudadanos que transitan y vamos a seguir trabajando para que la Nación acepte sus responsabilidades y lleve adelante todas las medidas necesarias para que esto se solucione definitivamente", profundizó Di Gregorio.
Inversión provincial
El Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe licitó los trabajos para reparar las rutas pavimentadas en los departamentos General López, Constitución, Caseros y Belgrano. Se trata de obras, por más de $6.000 millones, que resultan necesarios para brindar mantenimiento vial, mejorar las condiciones de seguridad vial y recuperar la transitabilidad en los tramos donde todavía no se pudo intervenir integralmente.
“Ya licitamos el desmalezado, pintura, sellado de fisuras, y ahora es el turno del texturizado corrector de crestas y deformaciones de borde, reconstrucciones, bacheo y/o reparación del paquete estructural, fresado y ejecución de microcarpeta. Esto demuestra las diferencias entre un gobierno provincial que hace obras y uno nacional que claramente eligió la desinversión”, finalizó la senadora Di Gregorio.
La legisladora afirmó: “Este Gobierno Nacional ha demostrado que no tiene interés en reparar las rutas, es su obligación pero no quieren hacerlo. Las calzadas y banquinas presentan problemas estructurales, roturas, pozos, muchos carteles de señalización están tapados por la altura de los pastos. Con las lluvias y el incremento del tránsito pesado por la cosecha gruesa van a seguir empeorando, el panorama se torna cada día más peligroso para los usuarios”.
“Mientras tanto todos los santafesinos pagamos retenciones, impuestos a las ganancias, impuestos de todo tipo y nada vuelve”, explicó Di Gregorio y agregó: “En 2024 Santa Fe pagó casi $200 mil millones por el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y de eso solo volvió una pequeña parte, cuando en realidad la Ley 23.966 establece que un porcentaje importante debe volver en obras”.
“En el caso de la ruta 33, que es una de las más transitadas, hace desde 2020 que Vialidad Nacional decidió dejar sin concesión a esta ruta. Son 256 kilómetros que conectan Rosario con Rufino, que no tienen ningún tipo de mantenimiento ni servicio”.
La senadora brindó detalles de las acciones realizadas: “Nos reunimos con el Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, llevamos adelante gestiones ante las autoridades del área en Buenos Aires, presentamos proyectos de comunicación en la Cámara de Senadores tendientes a encontrar algunas soluciones para esta situación. Desde el Gobierno Nacional solo han respondido con promesas que no cumplieron, y ahora anunciando una supuesta privatización que va a demorar otros 2 años hasta que la solución definitiva llegue”.
“En 2024, las víctimas por siniestros viales en las rutas nacionales que pasan por Santa Fe se acumularon por decenas. Es una situación insostenible, para nosotros lo más importante es la seguridad de los ciudadanos que transitan y vamos a seguir trabajando para que la Nación acepte sus responsabilidades y lleve adelante todas las medidas necesarias para que esto se solucione definitivamente", profundizó Di Gregorio.
Inversión provincial
El Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe licitó los trabajos para reparar las rutas pavimentadas en los departamentos General López, Constitución, Caseros y Belgrano. Se trata de obras, por más de $6.000 millones, que resultan necesarios para brindar mantenimiento vial, mejorar las condiciones de seguridad vial y recuperar la transitabilidad en los tramos donde todavía no se pudo intervenir integralmente.
“Ya licitamos el desmalezado, pintura, sellado de fisuras, y ahora es el turno del texturizado corrector de crestas y deformaciones de borde, reconstrucciones, bacheo y/o reparación del paquete estructural, fresado y ejecución de microcarpeta. Esto demuestra las diferencias entre un gobierno provincial que hace obras y uno nacional que claramente eligió la desinversión”, finalizó la senadora Di Gregorio.
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