Vie, 26 de Abril de 2024 | 8:55 hs.

[ 07.02.2019 19:36 ]   ›

Cavallero advierte sobre un “faltante generalizado” de vacunas obligatorias

Se exige “proveer las dosis necesarias” en todos los centros de salud

Cavallero advierte sobre un “faltante generalizado” de vacunas obligatorias
Ante “los reiterados reclamos de la población santafesina en relación a que no todas las vacunas del calendario nacional están disponibles en los centros de salud de la Provincia”, el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV) ingresó el día 4 de febrero de 2019 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) (Expediente 36012 CD-FJV) de su autoría, por el cual “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, informe sobre el “faltante generalizado en relación al suministro de vacunas obligatorias a efectores públicos”, y arbitre las medidas necesarias para “proveer las dosis necesarias en todos los centros de salud”.
 
Y, al respecto, el Poder Ejecutivo informará: “cuáles son las vacunas obligatorias que actualmente se encuentran en falta o escasean; si dichas vacunas son provistas exclusivamente por el Estado Nacional y, en caso afirmativo, cuáles son los reclamos realizados desde la Provincia”.
 
Asimismo, “cuál es el plazo de demora entre la solicitud que hace el centro de salud hasta que las vacunas son enviadas al mismo; y cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para solucionar la falta o escasez de vacunas obligatorias”.
 
Puntualmente, “hay un faltante generalizado de la pentavalente, que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, y que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad”.
 
También hubo quejas por falta de dosis doble viral (contra el sarampión y la rubéola) y de Sabin (contra la poliomielitis), contempladas en la campaña nacional de vacunación para niños de uno a cuatro años inclusive.
 
Sobre esta situación, desde el Gobierno Provincial se dice que “no hay faltante a nivel provincial de la campaña de Sabin y doble viral, sino que son los efectores los que no realizan la solicitud con un adecuado cálculo de dosis a utilizar”.
 
Por ello, “entendemos que la ‘inadecuada solicitud’ de parte de un efector no puede ser excusa desde el Ministerio de Salud para justificar la falta de vacunas”, fundamentó el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV) el Proyecto de Comunicación (Expediente 36012 CD-FJV) ingresado en la forma de Pedido de Informes el día 4 de febrero de 2019 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su pronto tratamiento.
 
Publicado: 07/Febrero/2019

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo