Mar, 19 de Marzo de 2024 | 7:59 hs.

[ 15.03.2019 11:53 ]   ›

Asuntos de interés público pendientes en estas Sesiones Extraordinarias

18 Proyectos, de los 34 habilitados por Lifschitz, aguardan tratamiento

Asuntos de interés público pendientes en estas Sesiones Extraordinarias
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Gustavo Farías, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Provincial, con fecha 10 de diciembre de 2018, remitió a consideración de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, mediante el Mensaje 4757 (Expediente 35942 PE) (Expediente 38525 PE), con copia debidamente autenticada del Decreto 3642/18 por el que, conforme a lo establecido por los artículos 40, tercer párrafo y 72, inciso 14) de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, se convoca a las Cámaras Legislativas a Sesiones Extraordinarias; para el tratamiento, en un primer envío, de 34 asuntos de interés público remitidos en la forma de Mensajes del Poder Ejecutivo y Proyectos de Ley de algunos legisladores y, en la 1ª sesión extraordinaria del día jueves 13 de diciembre de 2018 de ambas Cámaras, últimas del pasado año, y en la 2ª y 3ª sesión extraordinaria de este año 2019, también de ambas Cámaras, se sancionaron en forma definitiva 16 Mensajes.
 
Vale recordar que el Período de Sesiones Extraordinarias se prolongará hasta el último día hábil del mes de abril de 2019 y, hasta esa fecha, sólo pueden tratarse los asuntos habilitados por el Poder Ejecutivo Provincial, aunque sí pueden considerarse y aprobarse proyectos de comunicación, de declaración, de resolución y pedidos de informes y, por supuesto, proceder al ingreso de Proyectos de Ley de los legisladores provinciales para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2019, fecha de inicio del 137º Período de Sesiones Ordinarias.
 
Mensaje 4618: Proyecto de Ley aprobando la Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia. El 28 de febrero de 2019 en Diputados se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de dos sesiones.
 
Mensaje 4704: Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. El 28 de febrero de 2019 en Diputados se acordó una preferencia para dentro de dos sesiones.
 
Mensaje 4725: Se autoriza al Poder Ejecutivo a transformar el Ente Autárquico “Aeropuerto Internacional de Rosario – Islas Malvinas” en una Sociedad del Estado.   
 
Mensaje 4750: Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2019. Con media sanción del Senado, modificaciones en Diputados que aceptó “Senadores” el día jueves 13 de diciembre de 2018 y se completó el procedimiento parlamentario. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4751: Modificación del Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva Anual. Con media sanción del Senado y preferencia de tratamiento en Diputados que el día jueves 13 de diciembre de 2018 completó el procedimiento. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4755: Se propicia la ratificación del “Convenio Bilateral de Financiamiento Nº 8743” y del “Acuerdo Compromiso Nº 8744”, ambos celebrados entre Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Provincia de Santa Fe. Con media sanción del Senado y, sobre tablas, Diputados completó el procedimiento parlamentario el día jueves 13 de diciembre de 2018. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4754: Convenios de Colaboración suscriptos entre la Provincia de Santa Fe, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4749: Se aprueba el “Convenio Marco de Adhesión al Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el manejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles – Segunda Operación”, celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Santa Fe. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4748: Se aprueba el “Convenio de Adhesión e Implementación del Sistema Federal de Investigación Criminal sobre el Delito de Trata de Personas”. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4747: Se aprueban addendas al Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud, Programa Sumar, celebrado entre la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4746: Se aprueba el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Provincia de Santa Fe y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina (FLACSO Argentina). Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4724: Se ratifica el Decreto Nº 2636/01, modificado por similar Nº 2811/17, por el cual se aceptara y agradeciera a la Comisión Escolar de la Escuela de Humboldt… “la donación de un inmueble al Superior Gobierno de la Provincia…”. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4740: Se ratifica el Decreto Nº 0049/18, a través de cual se acepta a la comuna de Soldini, departamento Rosario, la donación de un inmueble de su propiedad. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4739: Se ratifica el Decreto Nº 0050/18, a través del cual se acepta a la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Integrada Nº 268 de la localidad de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal, la donación de un inmueble de su propiedad. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4731: Se autoriza al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad, por otro de titularidad de la comuna de San Carlos Sur, departamento Las Colonias.
 
Expediente 33611 DBL: Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos ubicados en la zona urbana de General Lagos, propiedad de Industrias Siderúrgicas Grassi SA.
 
Mensaje 4534: Programa “ABRE VIDA” para el abordaje integral de Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones.   
 
Mensaje 4753: Proyecto de Ley por el cual se autoriza al gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, a ausentarse del país durante el año 2019, cuando razones de gobierno así lo aconsejen. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4561: Proyecto de Ley que modifica los artículos 6, 9 y 12 de la Ley Nº 7055 (Recurso de Inconstitucionalidad).
 
Mensaje 4595: Se propicia la instauración de un marco regulatorio para la explotación, mantenimiento y explotación del Sistema de Acueductos de la Provincia.
 
Mensaje 4642: Regulación del ejercicio del derecho a la educación consagrado en la Constitución de la Provincia y en la Constitución Nacional, y, asimismo, adhiere a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
 
Mensaje 4594: Convenio celebrado entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Universidad del País Vasco.
 
Mensaje 4601: Convenio celebrado entre ANSES y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia sobre “intercambio electrónico de información”. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4609: Convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Universidad de Concepción del Uruguay. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4620: Convenios de Colaboración celebrados entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Colegio de Escribanos de la Provincia (1ª y 2ª Circunscripción). Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4637: Convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Abogados de Reconquista. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4638: Convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe (1ª Circunscripción).
 
Mensaje 4639: Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario.
 
Mensaje 4714: Se desafecta del dominio público y autoriza la enajenación del inmueble donde se encuentra el Instituto de Detención de Rosario, Unidad Nº 3.
 
Mensaje 4583: Establece el Juicio por Jurados, en cumplimiento de los artículos 5, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y los artículos 4 y 44 de la Constitución de la Provincia.
 
Mensaje 4592: Se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes, o en proyecto de construcción, destinados a vivienda.
 
Mensaje 4756: Se propicia instituir un régimen de fomento a la generación de energía eléctrica de origen de fuentes renovables de baja tensión por parte de los usuarios de la red de distribución para su autoconsumo.
 
Mensaje y Proyecto de Ley: Se propicia, bajo determinadas condiciones, la aplicación del Título I de la Ley Nacional Nº 27.348 – Complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 sobre Riesgos de Trabajo, de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1º, 2º y 3º.
 
Mensaje y Proyecto de Ley (Expediente 34669 CD) mediante el cual se modifica el inciso a) del artículo 3, y los artículos 4 y 5 de la Ley Nº 13.462 (Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros).
 
En definitiva, el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz convocó a las Cámaras Legislativas de la Provincia de Santa Fe a Sesiones Extraordinarias, para el tratamiento, en un primer envío, de 34 asuntos de interés público, en la forma de Mensajes del Poder Ejecutivo y Proyectos de Ley de algunos legisladores, de los cuales 16 fueron sancionados con fuerza de Ley. Quedan pendientes de tratamiento 18 asuntos de interés público.
 
Por lo tanto, en este Período de Sesiones Extraordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, las Cámaras Legislativas continuarán con el tratamiento de 18 Proyectos de Ley (asuntos de interés público) habilitados por el Poder Ejecutivo, muchos de ellos con media sanción en el Senado y, otro tanto, en Diputados.
 
Cabe destacar que el Período de Sesiones Extraordinarias comenzó efectivamente el pasado día jueves 13 de diciembre de 2018 y continuó, ya que concluyó el receso parlamentario y administrativo el día 3 de febrero de 2019, durante los meses de febrero y marzo con la realización de la 2ª y 3ª sesión extraordinaria en ambas Cámaras.
 
Dicho Período de Sesiones Extraordinarias finalizará indefectiblemente el día 30 de abril de 2019. No obstante, en el supuesto que algunos de estos asuntos incluidos en el temario no sean sancionados antes de esa fecha, pueden ser considerados a partir del 1º de mayo de 2019, fecha de inicio del 137º Período de Sesiones Ordinarias, salvo que alguno de ellos, por el tiempo transcurrido desde su presentación, hubiese perdido estado parlamentario.
 
Publicado: 15/Marzo/2019

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo