Vie, 26 de Abril de 2024 | 17:46 hs.

[ 11.05.2019 11:51 ]   ›

Giustiniani y Augsburger plantean eliminar en Santa Fe las PASO

El sistema es costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular

Giustiniani y Augsburger plantean eliminar en Santa Fe las PASO
Con el fin de “dar respuesta a un reclamo ciudadano y dotar de mayor eficiencia, transparencia y legitimidad a los procesos electorales en la Provincia de Santa Fe”, el diputado provincial Rubén Héctor Giustiniani (IP-Igualdad), acompañado de su par de bancada: diputada provincial Silvia Augsburger (IP-Igualdad), ingresó el día 9 de mayo de 2019 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio, el Proyecto de Ley (Expediente 36354 CD-IP) suscripto por ambos, por el cual, mediante 7 artículos, se deroga la Ley Nº 12.367 de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias; ya que tal sistema ha demostrado ser “excesivamente costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular”.
 
Con la derogación de la Ley Nº 12.367 de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias, las elecciones para la nominación de candidaturas a cargos electivos se rigen por la carta orgánica del partido respectivo, y, en lo que resulte aplicable, por la legislación electoral de la Provincia de Santa Fe.
 
Las cartas orgánicas de los partidos políticos reconocidos en la Provincia de Santa Fe deben establecer un proceso de elección para la nominación de candidaturas que respete los principios democráticos y contemple la representación de las minorías.
 
Y, para ello, las cartas orgánicas de los partidos políticos deben permitir la participación de electores independientes en el proceso de elección para la nominación de candidaturas, con control del Tribunal Electoral. Los ciudadanos independientes podrán participar en la elección interna de un (1) partido político por instancia electoral.
 
El Tribunal Electoral tiene a su cargo la elaboración del Padrón de Electores Independientes, compuesto por la totalidad de ciudadanos habilitados a votar que no se encuentren afiliados a ningún partido político reconocido en la Provincia de Santa Fe, y el control del proceso en lo atinente a la participación de ciudadanos independientes.
 
Además de la derogación de la Ley Nº 12.367 de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias, se deroga el Decreto Ley Nº 9280/83.
 
El sistema de Boleta Única mejoró la democracia santafesina, brindando “mayor transparencia, autonomía y equidad a todo el proceso electoral”, sin embargo, “el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no logró cumplir con los objetivos propuestos”, ya que, nuevamente, “la ciudadanía manifiesta un creciente descontento frente al sistema electoral vigente”.
 
Los supuestos beneficios de las PASO no se concretaron en la práctica electoral. Si bien es real que ordena el proceso porque las alianzas se definen con meses de antelación a las elecciones generales, “abruman a la ciudadanía que tiene que concurrir a los comicios hasta cinco veces en un año”.
 
Asimismo, “lejos de fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, la debilitó y acrecentó la crisis de representación y, en este sentido, la experiencia demuestra que las fuerzas políticas prefieren evitar la competencia y presentar listas únicas”.
 
Si bien algunos consideran positiva la reducción del número de candidatos mediante el umbral electoral, “por nuestra parte consideramos que dicho umbral es proscriptivo y antidemocrático, porque impide la participación de los partidos minoritarios”.
 
Otro de los principales problemas de las PASO se relaciona con el excesivo gasto económico que significa su implementación. Por un lado, genera un innecesario gasto público para su puesta en funcionamiento; por otro lado, en el sostenimiento de las campañas genera dificultades económicas en los partidos políticos, sobre todo en los más nuevos o más chicos, lo que favorece la concentración de la oferta electoral.
 
Por último, “las PASO funcionan como una encuesta cuyo resultado influye en las elecciones generales, distorsionando la voluntad de los ciudadanos”, y, por eso, “proponemos un sistema de internas partidarias con participación de independientes” con el objetivo de “brindar mayor transparencia y participación a la selección de los candidatos de las diversas fuerzas”, fundamentó el diputado provincial Rubén Héctor Giustiniani (IP-Igualdad), acompañado de su par del Bloque Igualdad y Participación en el Interbloque Igualdad: Silvia Augsburger (IP-Igualdad), el Proyecto de Ley (Expediente 36354 CD-IP) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el día 9 de mayo de 2019 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio; no sin antes destacar que “se busca brindar mayor legitimidad a los procesos electorales, reducir el gasto innecesario y terminar con la discriminación hacia los partidos más chicos”.
 
Publicado: 11/Mayo/2019

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo