Vie, 26 de Abril de 2024 | 5:01 hs.

[ 05.07.2019 15:12 ]   ›

El Senado, en la 1ª sesión post-electoral, aprobó muchas iniciativas

Se cumplimentó, bajo la presidencia de Fascendini, con la 4ª sesión ordinaria

El Senado, en la 1ª sesión post-electoral, aprobó muchas iniciativas
El día jueves 4 de julio de 2019, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Cuerpo Legislativo, en la 1ª sesión post-electoral, con varias ausencias con aviso: Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), Ricardo Kaufmann (BJ-Garay), Hugo Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-General Obligado) y Miguel González (PS-FPCS-La Capital), y luego del izamiento de la Bandera Nacional a cargo del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-General López), en una sesión diligente y extremadamente expeditiva que se prolongó desde las 14:40 hasta las 16:20, cumplimentó con la 4ª sesión ordinaria del 137º Período Ordinario de Sesiones y, por unanimidad y sobre tablas, aprobó muchísimos Proyectos Jurisdiccionales: 65 Proyectos de Declaración, 9 Proyectos de Resolución, 18 Proyectos de Comunicación y 3 Pedidos de Informes, y sancionó 11 Proyectos de Ley que, con media sanción 8 de ellos fueron girados en revisión a la Cámara de Diputados para su consideración y pronto tratamiento. En tanto, 3 Proyectos de Ley recibieron sanción definitiva y se comunicaron al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Se procedió al ingreso de 19 pliegos: 13 Jueces, 3 Fiscales, 1 Defensora y 2 Directores del Ente Zona Franca Santafesina, y, ante ello, el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), en su condición de presidente del Senado, había convocado a la Legislatura de la Provincia a sesión de Asamblea Legislativa para ese mismo día, es decir, el jueves 4 de julio de 2019, en su primer llamado, a las 13 horas, la cual se expidió sobre los pedidos de acuerdo legislativo del Poder Ejecutivo para tales designaciones en forma afirmativa para todos ellos (Ver Aparte).
 
El Senado, asimismo, tal como había aprobado la Cámara de Diputados con anterioridad, aprobó el Proyecto de Resolución por el cual se estableció el receso parlamentario y administrativo desde el día 6 de julio al día 23 de julio de 2019, ambas fechas inclusive.
 
Además, se procedió al ingreso de 18 Proyectos de Ley. Por parte del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón” ingresaron 13 Proyectos de Ley. Todos ellos fueron girados a las comisiones internas para su estudio.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39081 DBL) del senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y el resto de los senadores oficialistas y de la oposición, por el cual, mediante 3 artículos, se prorroga hasta el día 4 de julio de 2024, el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER). Diputados aguardó y sobre tablas y por unanimidad aprobó la media sanción del Senado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36180 CD-DB) de los diputados: Mercedes Meier (FSP), Carlos Del Frade (FSP) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), por el cual, mediante 3 artículos, se suspenden, por el término de 180 días, las intimaciones y ejecuciones judiciales promovidas por la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar, por aportes a la misma. El Senado, en sumarísimo trámite, sancionó con fuerza de Ley la media sanción proveniente de Diputados. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39417 CD) (Expediente 35860 CD-FP) del diputado Héctor Gregoret (UCR-FPCS) y otros, por el cual, mediante 5 artículos, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” de un inmueble ubicado en el Parque Industrial de Reconquista, propiedad de Algodonera Santa Fe SA, para ser adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada de la ciudad de Reconquista, con media sanción de Diputados. El Senado, sobre tablas y por unanimidad, completó el procedimiento parlamentario. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39385 DBL) del senador justicialista Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), acompañado de todos los senadores provinciales, oficialistas y de la oposición, por el cual, mediante 22 artículos, se modifican 18 artículos y se derogan 5 artículos de la Ley Nº 12.510 de Administración Financiera, Eficiencia y Control del Estado. Se refiere al Tribunal de Cuentas y se posiciona únicamente en el Sistema de Control Externo del Sector Público Provincial No Financiero. Media Sanción
 
Proyecto de Ley (Expediente 39240 FPL) del senador socialista Miguel González (PS-FPCS-La Capital), por el cual, mediante 5 artículos, se declaran de interés público y sujetos a expropiación dos fracciones de terreno situadas en la ciudad de Recreo, departamento La Capital, para el funcionamiento de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Recreo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38644 JL) del senador justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), por el cual, mediante 7 artículos, se establece un régimen tarifario especial en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica, para las Emisoras de Radio de Baja Potencia, comprendidas en las categorías E, F y G, y Emisoras de Televisión de Baja Potencia. Media Sanción.  
 
Proyecto de Ley (Expediente 38645 JL) de los senadores justicialistas Alcides Calvo (BJ-Castellanos) y Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), por el cual, mediante 12 artículos, se incorpora de manera obligatoria el grabado indeleble del número de dominio en los automotores, ciclomotores y motocicletas inscriptos en la Provincia de Santa Fe. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39017 JL) del senador justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), por el cual, mediante 7 artículos, se procede a la creación del Programa Provincial “Primer Paso Profesional”, con el objetivo de dar herramientas de solución al problema de la desocupación de los jóvenes profesionales. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38524 PE) (Mensaje 4758) del Poder Ejecutivo, por el cual, mediante 10 artículos luego de las modificaciones impuestas por los senadores oficialistas y de la oposición por unanimidad, adhiere la Provincia de Santa Fe al Título I de la Ley Nacional Nº 27.348 (Complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557) sobre Riesgos del Trabajo, con el objetivo de “brindar debida protección al sector trabajador frente a las eventuales contingencias que pudiera sufrir cada dependiente, otorgándole soluciones expeditas y urgentes”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38642 JL) del senador justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), por el cual, mediante 10 artículos, se crea el “Programa de Accesibilidad a las Escuelas Rurales”, que dispone una mejora en la infraestructura vial de la calzada natural provincial, comunal o municipal, por medio de la cual se accede, en pueblos y ciudades, a las escuelas rurales. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38813 JL) del senador justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), por el cual, mediante 7 artículos, se incrementa a la cantidad de 6 jueces la integración de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la 5ª Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Rafaela y comprensiva de los Distritos Judiciales 5, 10 y 15. Media Sanción.
 
Se acordaron nuevas preferencias para varios Proyectos de Ley y se consensuaron otras, para dentro de una, dos y tres sesiones, es decir, para la 5ª, 6ª y 7ª sesión ordinaria, las que se realizarán después de concluido el receso parlamentario y administrativo invernal que, tal se indica más arriba, se extenderá del día 6 de julio de 2019 al día 23 de julio de 2019, ambas fechas inclusive.
 
En el momento dedicado a los Homenajes se conmemoró la fundación de San Javier ocurrida el día 4 de julio de 1745; el nacimiento de la Unión Cívica Radical el día 26 de junio de 1891; el Día de la Independencia el 9 de julio de 1816; el Día del Empleado Legislativo el primer viernes del mes de julio de cada año; y el Día del Médico Rural que se celebra en recordatorio del natalicio del médico oriundo de la ciudad de Esperanza, Esteban Laureano Maradona; a cargo de los senadores José Ramón Baucero (BJ-San Javier), Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), Raúl Gramajo (BJ-9 de Julio), Miguel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Rubén Pirola (BJ-Las Colonias).
 
El senador justicialista Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) recordó que la Ley Provincial Nº 13.520 sancionada en el año 2015 y promulgada en el año 2016, de la cual es autor, que crea el Sistema Provincial de Estímulo para los trabajadores de la salud que se desempeñan en los ámbitos rurales, no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo a pesar del tiempo transcurrido.
 
En oportunidad de las Manifestaciones, el senador Alcides Calvo expresó su preocupación por el pésimo y deplorable estado de las Rutas Nacionales Nº 33, Nº 34 y Nº 11, y, principalmente, en el caso de la RN 34, en el tramo de la travesía de la ciudad de Sunchales, que, en un corto lapso, se ha cobrado 21 víctimas en accidentes fatales, 6 de ellas recientemente, y, para graficar el “olvido y abandono” señaló que sólo se observa desde hace un buen tiempo una “colección de tambores pintados”.
 
Se sumaron al reclamo los senadores radicales Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) quienes hicieron referencia a las Rutas Nacionales Nº 33, Nº 34 y Nº 11 y las calificaron con sumo pesar como “las rutas nacionales de la muerte”; no sin antes hacer mención de los reiterados pedidos a las autoridades nacionales sin respuesta alguna.
 
Finalmente, el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado Santafesino, luego de saludar al personal en el Día del Empleado Legislativo y, especialmente, a sus secretarías ejecutivas y colaboradores directos, y sin más temas que tratar, dio por finalizada la 4ª sesión ordinaria que se prolongó desde las 14:40 hasta las 16:20 del día jueves 4 de julio de 2019, del actual 137º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 05/Julio/2019

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo