Sáb, 08 de Mayo de 2021 | 21:23 hs.

[ 25.04.2021 11:06 ]   ›

Armando Traferri está convencido que “los baños inclusivos tienen que ser promovidos desde el poder político”

Los baños inclusivos, también conocidos como de género neutro o unisex, no son más que baños como los que existen en las viviendas particulares

Armando Traferri está convencido que “los baños inclusivos tienen que ser promovidos desde el poder político”
Las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión extraordinaria del día 15 de abril de 2021, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 43086 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), que consta de 8 artículos cuidadosamente elaborados, ingresado el día 14 de abril de 2021 por mesa de movimiento, por el cual se establece la obligatoriedad de contar con baños inclusivos para todo establecimiento/edificio de uso y/o de acceso público sea su propiedad pública o privada, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
Los baños inclusivos, también conocidos como de género neutro o unisex, deberán contar con instalaciones sanitarias destinadas al público sin separación por género y, en cuanto a la cantidad y composición de los servicios sanitarios, estarán determinados en función de la clasificación de los edificios, de las capacidades según destinos, de los metros cubiertos ocupados y de las demás características de estos.
 
Y, por ello, se consideran establecimientos de uso y/o acceso público: los hospitales; las terminales de transporte público; anfiteatros, auditorios, cines, teatros y similares; edificios de reunión bajo techo y/o al aire libre; bibliotecas, iglesias, salas de convenciones, exposiciones, juegos, salón de fiestas, restaurantes y similares; oficinas de uso y/o acceso público; edificios comerciales y/o industriales; edificios educacionales; baños públicos en parques, paseos públicos y plazas principales de dominio público.
 
“Es sabido que los prejuicios sobre temas de género, así como roles asignados a hombres y mujeres, se transfieren en el imaginario colectivo a la división de espacios. Estamos convencidos que los baños inclusivos tienen que ser promovidos desde el poder político. No son más que baños como los que existen en las viviendas particulares para todos sin discriminación por género”, explicó Armando Traferri.
 
Y agregó el presidente del Bloque Juan Domingo Perón del Senado, en pleno recinto, que “de esta manera nos adecuaremos al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género que expresa que todo individuo tiene derecho a ser tratado como se autopercibe”.
 
Armando Traferri relató los hechos de violencia que sufrió una adolescente trans de apenas 16 años de edad, en la ciudad de Fray Luis Beltrán, a quien se le negó el acceso al baño de mujer, siendo golpeada por un grupo de 15 personas hasta desmayarla. La joven sobrevivió gracias a los amigos que pudieron socorrerla, siendo trasladada en ambulancia hasta el hospital local luego de padecer “este terrible acto de injusticia, discriminación y violencia de género”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 43086 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), presentado el día 14 de abril de 2021 por mesa de movimiento, se derivó en la 5ª sesión extraordinaria del 138º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día 15 de abril de 2021 a dos (2) comisiones internas para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones; no sin antes reiterar su autor que “los baños inclusivos son aquellos aseos diseñados para ser utilizados por todas las personas, sin distinción de su identidad sexual”.
 
Publicado: 25/Abril/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo