Sáb, 22 de Junio de 2024 | 16:52 hs.

[ 23.05.2024 22:12 ]   ›

El Senado Santafesino sancionó 6 Proyectos de Ley: 2 con sanción definitiva y 4 con media sanción, además de varias Minutas

Helvecia y Alvear fueron declaradas ciudades. Se avanzó en la emergencia del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento, en un Convenio con Córdoba y en otros 2 asuntos: uno de Sosa y otro de Di Gregorio

El Senado Santafesino sancionó 6 Proyectos de Ley: 2 con sanción definitiva y 4 con media sanción, además de varias Minutas
El jueves 23 de mayo de 2024, en el transcurso de la 2ª sesión ordinaria del 142º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que se prolongó desde las 16:00 hasta las 18:10 bajo la presidencia del senador Felipe Michlig (foto del diario digital El Protagonista Web) (UCR-San Cristóbal), presidente provisional; ante la ausencia justificada de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, Gisela Scaglia, por su viaje a Roma (Italia) a los fines de participar del Primer Encuentro Internacional del Sentido en la Ciudad Estado del Vaticano; secundado por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron 6 Proyectos de Ley: 2 con sanción definitiva y 4 con media sanción, además de innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50995 CD) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), venido en revisión de Cámara de Diputados con media sanción, por el cual se declara ciudad a la localidad de Alvear, departamento Rosario. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50383 CD) de la diputada María Ximena Sola (PRO), venido en revisión de Cámara de Diputados con media sanción, por el cual, luego de adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 51508 UCRL) del senador Germán Baumgartner (UCR-Garay), se declara ciudad a la localidad de Helvecia, departamento Garay. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51011 PE) (Mensaje 5107) del Poder Ejecutivo, por el cual, mediante 14 artículos, se aprueba la declaración de emergencia en el servicio público de agua potable, desagües y saneamiento en la provincia hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogable por un año más. Aprobado sobre tablas con la abstención del Bloque Partido Justicialista (Pirola, Traferri, Calvo, Rosconi y Sosa), es decir, se aprobó con el voto afirmativo de los 14 senadores y senadora oficialistas, luego de las alocuciones del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), presidente del Interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe, y del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), presidente del Bloque Partido Justicialista. Media Sanción. Se comunicó a Cámara de Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48902 PE) (Mensaje 4937) del Poder Ejecutivo (Omar Perotti), por el cual se aprueba un Convenio suscripto entre las provincias de Santa Fe y Córdoba el día 3 de septiembre de 2021. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Cámara de Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50945 UCSFL) de la senadora Leticia Di Gregorio (UCR-Gral. López), por el cual se prorroga por un año la designación que realizó el Poder Ejecutivo del Juez Subrogante del Juzgado de Primera Instancia de Circuito de Venado Tuerto – Circunscripción Judicial Nº 3.  Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Cámara de Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50670 JL) del senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera), por el cual se modifica el primer párrafo del artículo 25 (constitución de las comisiones comunales) y el artículo 26 (renovación de autoridades) de la Ley Nº 2439 (Ley de Comisiones de Fomento), luego de las explicaciones del caso por parte de su autor, para terminar con los artilugios legales y que no se repita lo ocurrido en las comunas de Cañada Ombú y Golondrina. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Cámara de Diputados.  
 
En el curso de la mañana, en un acto que presidió el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente provisional del cuerpo senatorial, la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, presentó a los senadores y senadora, con la presencia también de diputados y diputadas, el informe anual acerca del organismo que preside, en atención a que este año 2024 corresponde que dicho cuerpo senatorial reciba el mencionado informe, tal lo previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA) (Ley Nº 13.013). Y, por ello, durante el año 2025 el informe anual será presentado en el recinto de la otra Cámara ante los diputados y diputadas. María Cecilia Vranicich presentó el informe acompañada del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y funcionarios y fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
 
En cuanto a la sesión ordinaria propiamente dicha, luego de constatar el quórum reglamentario (no hubo ausentes) y designar al senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera) para el izamiento de nuestra Bandera Argentina, quien lo hizo acompañado de la presidenta comunal de Helvecia y el presidente comunal de Alvear, ante la sugerencia del senador Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 1ª sesión ordinaria senatorial del 142º Período que comenzara el día 1º de mayo de 2024 y concluyera el día 8 de mayo de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Se procedió al ingreso de las habituales Comunicaciones Oficiales que fueron derivadas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Parlamentaria; Peticiones Particulares y Proyectos de Ley, tanto de los senadores y senadora como uno (1) proveniente de Cámara de Diputados con media sanción, en revisión.
 
Ingresaron dos (2) Proyectos de Ley (Mensajes) del Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro): el Mensaje 5106 de creación de la Inspección General de Personas Jurídicas que fue girado a comisiones, y el Mensaje 5107 por el cual se declara la emergencia en el servicio público de agua potable, desagües y saneamiento en la Provincia, que resultó aprobado sobre tablas tal se indica más arriba.
 
Y, también, fuera de lista, ingresaron otros dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo: el Mensaje 5108 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 (Ley Olimpia) sobre violencia contra las mujeres y la inclusión de la violencia digital, y el Mensaje 5109 con pliegos de fiscales titulares y adjuntos, que fueron derivados a su destino: comisiones internas y comisión de Acuerdos, respectivamente.
 
El Proyecto de Ley proveniente de Cámara de Diputados con media sanción refiere al Mensaje 5052 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti) por el cual se ratifica un decreto y una resolución sobre la aceptación de la donación de una fracción de terreno en la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario, destinado a la construcción del Museo de la Memoria, ya que en esa propiedad funcionó durante la última dictadura militar el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Calamita”. Se derivó a las comisiones de Asuntos Comunales y Municipales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio.
 
En cuanto a los Proyectos de Ley de los senadores y senadora, cabe señalar que 47 fueron ingresados: 5 de Ciro Seisas (CREO-Rosario), 29 de Hugo Jesús Rasetto (UCR-Iriondo), dos (2) de Germán Giacomino (UCR-Constitución), uno (1) de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), uno (1) de Alcides Calvo (PJ-Castellanos), uno (1) de Osvaldo Sosa (PJ-Vera) y 8 de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), y todos ellos resultaron girados a las comisiones asignadas para su estudio. Se aclara que muchos Proyectos de Ley de Hugo Rasetto son reingresos en atención que habían perdido estado parlamentario.
 
En cuanto a las Minutas, el senador Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital) solicita al Poder Ejecutivo que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional con el fin de la incorporación de terminales automáticas y puntos de adquisición y recarga de tarjetas SUBE, en las localidades de Laguna Paiva, Monte Vera y Arroyo Aguiar, departamento La Capital; y sistema de carga a bordo en todo el territorio provincial.
 
El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por su parte, solicita que el Poder Ejecutivo inicie gestiones para evitar la desregulación del nomenclador de prestaciones y servicios en discapacidad que conforman el sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, establecido por Ley Nacional Nº 24.901.
 
Alcides Calvo, además, aunque en este caso acompañado de sus pares Osvaldo Sosa (PJ-Vera) y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), solicita que el Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional (Javier Milei), para que se modifique la Ley Nacional Nº 11.723 (Régimen Legal de Propiedad Intelectual), la Ley Nacional Nº 17.648 (SADAIC) (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), y el Decreto 1671/1974 y modificatorias de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas).
 
En el momento de los Homenajes y Manifestaciones, hicieron uso de la palabra en relación a distintos temas: Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio); Pablo Verdecchia (UCR-Belgrano); Germán Giacomino (UCR-Constitución); Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo); Ciro Seisas (CREO-Rosario); Alcides Calvo (PJ-Castellanos); Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital), la mayoría con referencia a los asuntos aprobados. Y, al cierre de la histórica y memorable sesión, Rubén Pirola y Felipe Michlig reflexionaron sobre el 25 de mayo de 1810, y se despidieron con un “Feliz Día de la Patria”.   
 
Como síntesis, el día 23 de mayo de 2024, en la 2ª sesión ordinaria de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que se prolongó desde las 16:00 hasta las 18:10 bajo la presidencia del senador Felipe Michlig (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) (UCR-San Cristóbal), presidente provisional; ante la ausencia justificada de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo senatorial, Gisela Scaglia, por su visita a Roma (Italia) donde fue recibida en la ciudad (Estado) del Vaticano por su Santidad, el Papa Francisco; secundado por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron 6 Proyectos de Ley: 2 con sanción definitiva y 4 con media sanción, y, también, muchas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes. Asimismo se acordaron nuevas Preferencias y se renovaron otras para las próximas sesiones para distintos Proyectos de Ley, tanto de los senadores y senadora como aquellos provenientes con media sanción de Cámara de Diputados. No se acordaron Preferencias de tratamiento para Mensajes del Poder Ejecutivo.
 
Publicado: 23/Mayo/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo