[ 25.09.2024 10:42 ] ›
Se pospuso una modificación a la Ley Nº 11.204 de Concesiones de Obras Viales para “resolver una situación que genera reclamos”
Para Pirola y Calvo “el Corredor Vial Nº 9 no cumple con los objetivos y afecta a diversos actores sociales, empresariales y productivos de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital”
Se acordó una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria de esta Cámara de Senadores, la 13ª de fecha 17 de octubre de 2024, para el Proyecto de Ley (Expediente 51099 JL – Ley) del senador Rubén Pirola (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW junto a Rodrigo Borla y Alcides Calvo) (PJ-Las Colonias), por el cual propone modificaciones a la Ley Nº 11.204 de Concesiones de Obras Viales, con el fin de “resolver una situación que genera reclamos y es objeto de debate y discusión por los diversos actores sociales, empresariales y productivos de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital”.
Si bien el asunto reproduce anteriores iniciativas de 2008, 2010, 2012 y 2017 que no prosperaron en esta Legislatura Santafesina, respecto a la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 – Ruta Provincial Nº 70 y Ruta Provincial Nº 6, en el marco de la concesión de la Ley Nº 11.204, continúan vigentes las razones que motivaron la presentación de los proyectos en aquel entonces.
Con la modificación del inciso b) del artículo 3º de la Ley Nº 11.204 y con la finalización de la concesión de las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 70 otorgada a la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 por Decreto Nº 2673/1997 y modificatorios, “se reforma el sistema actual de la concesión vial para que la misma vuelva al gobierno provincial, sin cobro de peaje, para su administración, mantenimiento, conservación y ejecución de obras”, explicó Rubén Pirola.
Y agregó que “en cuanto a la situación del personal, para no generar conflictos sociales de gravedad para la región, los MM y CC involucrados no deben hacerse cargo de las deudas ya que se complicarían las finanzas de esas localidades de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital”.
Por ello, “en clara defensa del trabajo de los empleados de dicha Unidad Ejecutora, y con el fin de conservar la fuente de ingresos, se prevé su reubicación en el ámbito de los tres poderes del Estado, manteniendo su remuneración y antigüedad, y evitando su traslado a una distancia superior a 50 kilómetros del lugar del trabajo actual”, añadió Rubén Pirola.
Vale recordar al respecto que hace 16 años, el 17 de abril de 2008, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) había reclamado con el apoyo de sus pares de esa gestión (2007-2011) que “se regularice el funcionamiento del Corredor Vial Nº 9 Rutas Provinciales Nº 70 y Nº 6 resolviendo en forma urgente la situación de la Unidad Ejecutora”.
Y, puntualmente, solicitaba que “se realicen las gestiones necesarias a los efectos de agilizar los trámites referentes a la problemática planteada en la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 Rutas Provinciales Nº 70 y Nº 6, solicitados a través de expedientes relacionados a Descuento General sobre Tarifa Básica y subsidio por Emergencia Hídrica; así como también la necesaria e impostergable renegociación del Contrato de Concesión con el objeto de reestablecer el equilibrio en la ecuación-económica-financiera de la misma”, según rezaba la parte resolutiva del Proyecto de Comunicación aprobado por el Senado.
Advertía Alcides Calvo hace 16 años acerca de la “alarmante situación de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9” y reclamaba por una “renegociación del contrato de concesión con el objeto de reestablecer el equilibrio en la ecuación económica-financiera de la misma” entre muchos otros reclamos al Gobierno Provincial de ese entonces a cargo de Hermes Binner.
Y en esa oportunidad destacaba “el incremento que han sufrido los costos de los materiales y de los elementos constitutivos de la obra como piedra, asfalto, gasoil, transporte, mano de obra y demás, desde el inicio de la concesión hasta la actualidad” que, según datos aportados por los directivos de dicha Unidad Ejecutora, “el pago de sueldos alcanza el 50 % de la recaudación total del Ente y los egresos se han visto notablemente incrementados”.
En esa oportunidad, el 17 de setiembre de 2008, Alcides Calvo argumentaba con buen tino y anticipándose al futuro que “la problemática ha ocasionado que la variable de ajuste sea la no realización de obras mejorativas previstas y una disminución en las tareas de conservación de rutina, lo que presumiblemente seguirá acentuándose hasta que no se encuentre una solución viable a la misma”.
Ahora, Rubén Pirola, repite iniciativas de los años 2008 (24 de septiembre), 2010 (20 de mayo), 2012 (9 de mayo) y 2017 (18 de mayo) que no prosperaron en esta Legislatura, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 51099 JL –Ley) explicitado más arriba, y para el cual se pospuso su consideración y se acordó una preferencia de tratamiento para la 13ª sesión ordinaria del 142º Período del Senado que se realizará recién el jueves 17 de octubre de 2024, aunque requiere los despachos de las comisiones internas y el consenso en Labor Parlamentaria, algo difícil puesto que desde su reingreso el 29 de mayo del corriente año se han sucedido un pedido y varios traslados para su consideración.
Publicado: 25/Setiembre/2024
Si bien el asunto reproduce anteriores iniciativas de 2008, 2010, 2012 y 2017 que no prosperaron en esta Legislatura Santafesina, respecto a la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 – Ruta Provincial Nº 70 y Ruta Provincial Nº 6, en el marco de la concesión de la Ley Nº 11.204, continúan vigentes las razones que motivaron la presentación de los proyectos en aquel entonces.
Con la modificación del inciso b) del artículo 3º de la Ley Nº 11.204 y con la finalización de la concesión de las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 70 otorgada a la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 por Decreto Nº 2673/1997 y modificatorios, “se reforma el sistema actual de la concesión vial para que la misma vuelva al gobierno provincial, sin cobro de peaje, para su administración, mantenimiento, conservación y ejecución de obras”, explicó Rubén Pirola.
Y agregó que “en cuanto a la situación del personal, para no generar conflictos sociales de gravedad para la región, los MM y CC involucrados no deben hacerse cargo de las deudas ya que se complicarían las finanzas de esas localidades de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital”.
Por ello, “en clara defensa del trabajo de los empleados de dicha Unidad Ejecutora, y con el fin de conservar la fuente de ingresos, se prevé su reubicación en el ámbito de los tres poderes del Estado, manteniendo su remuneración y antigüedad, y evitando su traslado a una distancia superior a 50 kilómetros del lugar del trabajo actual”, añadió Rubén Pirola.
Vale recordar al respecto que hace 16 años, el 17 de abril de 2008, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) había reclamado con el apoyo de sus pares de esa gestión (2007-2011) que “se regularice el funcionamiento del Corredor Vial Nº 9 Rutas Provinciales Nº 70 y Nº 6 resolviendo en forma urgente la situación de la Unidad Ejecutora”.
Y, puntualmente, solicitaba que “se realicen las gestiones necesarias a los efectos de agilizar los trámites referentes a la problemática planteada en la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 Rutas Provinciales Nº 70 y Nº 6, solicitados a través de expedientes relacionados a Descuento General sobre Tarifa Básica y subsidio por Emergencia Hídrica; así como también la necesaria e impostergable renegociación del Contrato de Concesión con el objeto de reestablecer el equilibrio en la ecuación-económica-financiera de la misma”, según rezaba la parte resolutiva del Proyecto de Comunicación aprobado por el Senado.
Advertía Alcides Calvo hace 16 años acerca de la “alarmante situación de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9” y reclamaba por una “renegociación del contrato de concesión con el objeto de reestablecer el equilibrio en la ecuación económica-financiera de la misma” entre muchos otros reclamos al Gobierno Provincial de ese entonces a cargo de Hermes Binner.
Y en esa oportunidad destacaba “el incremento que han sufrido los costos de los materiales y de los elementos constitutivos de la obra como piedra, asfalto, gasoil, transporte, mano de obra y demás, desde el inicio de la concesión hasta la actualidad” que, según datos aportados por los directivos de dicha Unidad Ejecutora, “el pago de sueldos alcanza el 50 % de la recaudación total del Ente y los egresos se han visto notablemente incrementados”.
En esa oportunidad, el 17 de setiembre de 2008, Alcides Calvo argumentaba con buen tino y anticipándose al futuro que “la problemática ha ocasionado que la variable de ajuste sea la no realización de obras mejorativas previstas y una disminución en las tareas de conservación de rutina, lo que presumiblemente seguirá acentuándose hasta que no se encuentre una solución viable a la misma”.
Ahora, Rubén Pirola, repite iniciativas de los años 2008 (24 de septiembre), 2010 (20 de mayo), 2012 (9 de mayo) y 2017 (18 de mayo) que no prosperaron en esta Legislatura, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 51099 JL –Ley) explicitado más arriba, y para el cual se pospuso su consideración y se acordó una preferencia de tratamiento para la 13ª sesión ordinaria del 142º Período del Senado que se realizará recién el jueves 17 de octubre de 2024, aunque requiere los despachos de las comisiones internas y el consenso en Labor Parlamentaria, algo difícil puesto que desde su reingreso el 29 de mayo del corriente año se han sucedido un pedido y varios traslados para su consideración.
Publicado: 25/Setiembre/2024
Fuente: Fernando Brosutti
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