Jue, 29 de Febrero de 2024 | 14:58 hs.

[ 08.02.2024 20:28 ]   ›

“Diputados y Diputadas”, en la 5ª sesión del 141º Período Extraordinario, dio media sanción al Juicio por Jurados

Sanción Definitiva a una expropiación en Venado Tuerto y a la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú para normalizar la situación institucional subvertida

“Diputados y Diputadas”, en la 5ª sesión del 141º Período Extraordinario, dio media sanción al Juicio por Jurados
En la 5ª sesión del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 8 de febrero de 2024, que presidió la diputada socialista Clara García (PS), presidenta del cuerpo legislativo, secundada por la secretaria parlamentario María Paula Salari y los subsecretarios Leonardo Stangaferro y Horacio Ghirardi, los diputados y diputadas aprobaron cuatro (4) Proyectos de Ley: uno (1) con media sanción y tres (3) con sanción definitiva, habilitados para estas Sesiones Extraordinarias, y, además, se renovó la preferencia para dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo, uno para dentro de una (1) sesión y el otro para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52780 PE) (Mensaje 5070) del Poder Ejecutivo, por el cual se reforma parcialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Nº 10.160) y el Código Procesal Civil y Comercial Provincial, con cambios en el procedimiento y trámite de las causas relativas al fuero de familia y responsabilidad extracontractual pasando de juzgados colegiados a unipersonales. Se dota a la justicia de Distrito Civil y Comercial de mayor dinámica y agilidad procesal, con la incorporación de nuevos Juzgados de 1ª Instancia de Distrito Civil y Comercial, con nuevas Salas en la Circunscripción 1ª y 2ª de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Se acordó, ante el pedido de la diputada Silvana Di Stefano (UCR), una preferencia de tratamiento para la próxima sesión extraordinaria.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52778 PE) (Mensaje 5066) del Poder Ejecutivo, adjuntado al Expediente 51680 CD-CREO del diputado Ariel Bermúdez (CREO) y al Expediente 51116 CD-PDP del diputado mandato cumplido Gabriel Real (PDP-MC), corregido, mejorado y aumentado, por el cual, mediante 97 artículos, se establece en la provincia de Santa Fe el Juicio por Jurados para las causas criminales, en cumplimiento de los artículos 5º, 118, 122, 123 y 126 de nuestra Constitución Nacional, del artículo 9º in fine de nuestra Constitución Provincial y de los artículos 4º y 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe, incluyéndose las modificaciones pertinentes en los artículos 302, 303, 304 y 307 de la Ley Nº 12.734 y el agregado de un artículo (126 bis) a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó al Senado. En este caso, vale aclarar, los 10 diputadas y diputadas del Partido Justicialista y Aliados y los 3 diputados del Frente Amplio por la Soberanía se abstuvieron en los incisos 2º y 7º del artículo 2º, y, además, votaron en forma negativa el artículo 83. En este asunto oficiaron de miembros informantes: Ariel Bermúdez (CREO), Gisel Mahmud (PS), Verónica Porcelli de Baró Graf (FR-100%SF) y Rubén Galassi (PS).  
 
Proyecto de Ley (Expediente 522779 CD-PE) (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo, por el cual se establece la Ley de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública con el fin de modernizar y optimizar la gestión pública con la incorporación de tecnologías emergentes y exponenciales de la “Revolución 4.0”, entendida como la introducción de nuevos procesos, productos y servicios que agregan valor y responden a desafíos colectivos para mejorar la satisfacción ciudadana y la productividad de la administración estatal. Se acordó, ante el pedido del diputado José Corral (UCR), una preferencia de tratamiento para dentro de dos (2) sesiones extraordinarias.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47508 UCRL – SEN) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) con uso de licencia (hoy ministro de Obras Públicas, proveniente del Senado con media sanción desde el 19 de octubre de 2023, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a un inmueble inscripto registralmente a nombre de Duilio Edgardo D’Angelo en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, para ser destinado como sede de la “Casa Histórica Cayetano Silva”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. En este asunto oficiaron de miembros informantes: Sofía Galnares (UCR) y Carlos Del Frade (FAS).
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5083) del Poder Ejecutivo, proveniente con media sanción del Senado obtenida minutos antes, por el cual se interviene la comuna de Golondrina, departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. Aprobado sobre tablas. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. En el Senado los 5 senadores justicialistas (Pirola, Traferri, Sosa, Calvo y Rosconi) votaron en forma negativa y en “Diputados y Diputadas” los 10 diputados y diputadas del Interbloque Justicialista y Aliados (Perotti, Arena, Corach, Agosto, Martorano, Rabbia, Rodenas, De Ponti, Piedrabuena y Porcelli de Baró Graf) también votaron en forma negativa, y se abstuvieron los 3 diputados del Bloque Frente Amplio por la Soberanía (FAS) (Del Frade, Balagué y Palo Oliver).
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5084) del Poder Ejecutivo, proveniente con media sanción del Senado obtenida minutos antes, por el cual se interviene la comuna de Cañada Ombú, departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. En el Senado recibió 5 votos negativos y en “Diputados y Diputadas” recibió 10 votos negativos y 3 abstenciones, tal se indica y detalla más arriba.
 
Y, además, como es habitual, se aprobaron varias Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos en la forma de Proyectos de Pedido de Informes.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 15:25 hasta las 17:50, luego de la toma de asistencia para comprobar el quórum legal, se designó a la diputada Celia Arena (PJ) y al diputado Juan Domingo Argañaraz (Inspirar) para el izamiento de nuestro Pabellón Nacional.
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la que se realizó el jueves 4 de enero de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza. Hubo dos (2) ausentes con aviso al inicio de la sesión (Alicia Azanza y Amalia Granata), ambas integrantes del Bloque Somos Vida.
 
22 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron derivadas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa, entre ellas algunas observaciones legales del Tribunal de Cuentas que designó como presidente a Oscar Biagioni para todo el año 2024. Se aprobó un Proyecto de Declaración con 38 eventos.
 
En cuanto a las Comunicaciones Oficiales, cabe señalar las intervenciones del Poder Ejecutivo, con la designación de los comisionados interventores, a las comunas de Cañada Ombú y Golondrina, ambas del departamento Vera, y convocatoria a comicios PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para el día 9 de junio de 2024, y a Elecciones Generales para el día 11 de agosto de 2024. Cabe aclarar que para ambos casos, primero el Senado y luego “Diputados y Diputadas”, se declaró, con sanción definitiva, la intervención de las citadas comunas a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida.
 
Y, también, dentro de las Comunicaciones Oficiales, corresponde destacar un pedido del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de postergación del tratamiento del Mensaje 5070 del Poder Ejecutivo. En este caso, los diputados y diputadas no hicieron caso omiso a dicha solicitud puesto que acordaron una preferencia de tratamiento para la próxima sesión extraordinaria.
 
No hubo dictámenes de comisión para el Orden del Día de la 1ª sesión del 142º Período Ordinario que se realizará el 1º de mayo de 2024 en relación a Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, y de igual modo para Proyectos de Declaración, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Resolución.
 
Se procedió al ingreso del Mensaje 5085 del Poder Ejecutivo de ampliación del temario de asuntos para estas Sesiones Extraordinarias, puntualmente el Proyecto de Ley (Expediente 47508 UCRL SEN) proveniente del Senado con media sanción que, tal se destaca más arriba, resultó aprobado por unanimidad sobre tablas y recibió la respectiva sanción definitiva, comunicándose al Poder Ejecutivo.
 
Y, de la misma manera, ingresaron 22 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, juntamente con 8 Proyectos de Resolución, 14 Proyectos de Declaración y 65 Proyectos de Comunicación.
 
Hubo ingreso de dos (2) Proyectos de Ley (Mensajes 5083 y 5084 del Poder Ejecutivo) provenientes del Senado con media sanción que, sobre tablas, recibieron la respectiva sanción definitiva, referidos a la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, departamento Vera, tal se detalla más arriba.
 
De los Particulares, ingresaron dos (2) Notas.
 
En definitiva, en la sesión del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 8 de febrero de 2024, que bajo la presidencia de la diputada Clara García (PS) se prolongó desde las 15:25 hasta las 17:50, los diputados y diputadas aprobaron cuatro (4) Proyectos de Ley: tres (3) con sanción definitiva y uno (1) con media sanción.
 
Además, como es habitual, se aprobaron innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Resolución.
 
Y, entre ellos, cabe señalar el Proyecto de Resolución de Natalia Armas Belavi (VF) para que se disponga iluminar de color amarillo la fachada de la Legislatura la semana del 10 al 17 de marzo de 2024, con motivo de conmemorarse el día 14 de marzo el Día Mundial de la Endometriosis.
 
Y, también, el Proyecto de Comunicación de las diputadas socialistas Varinia Drisun y Rosana Bellatti, por el cual se solicita priorizar la asignación de los bienes muebles e inmuebles que dispone la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD) en el marco de la Ley Provincial Nº 13.549.
 
Igualmente se aprobó un Proyecto de Resolución de Lionella Cattalini (PS) para que se realice en el Hall de esta Legislatura una Jornada por los 10 Años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se cumplen el día 10 de febrero de 2024.
 
Asimismo, por impulso de Ximena Sola (PRO), el cuerpo legislativo declaró su pesar por el fallecimiento de Miguel Sebastián Piñera Echenique, ex presidente de la República de Chile, y expresó su consternación con el pueblo chileno. 
 
En el momento de las Manifestaciones, sobre distintos temas, hicieron conocer sus pareceres: Natalia Armas Belavi (VF), Lucila De Ponti (PJ), Joaquín Andrés Blanco (PS), Fabián Palo Oliver (FAS), José Corral (UCR), Ximena Sola (PRO), Alejandra Rodenas (PJ), Silvia Malfesi (SV-Fuerza Libertaria) y Carlos Del Frade (FAS).
 
Cabe destacar que el “Juicio por Jurados” recibió media sanción y se comunicó al Senado para su tratamiento a la brevedad.
 
En cambio, los Mensajes 5083 y 5984, provenientes con media sanción del Senado, sobre la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, recibieron la sanción definitiva y se comunicaron al Poder Ejecutivo para su promulgación. Y, de igual modo, el Proyecto de Ley de Lisandro Enrico referido a una expropiación en Venado Tuerto, departamento Gral. López, para ser destinado a la “Casa Histórica Cayetano Silva”, que también recibió la correspondiente sanción definitiva.
 
Publicado: 08/Febrero/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo